lunes, 24 de noviembre de 2008

Recogida de firmas en salvemosinformatica.com


Uno de los aspectos que más me están llamando la atención de las movilizaciones que reclaman la regulación de la titulación y la profesión de la Ingeniería Informática es la espontaneidad con la que se generan las iniciativas. La convocatoria de las movilizaciones del día 19 se produce a partir de una web que publican, a iniciativa propia, unos alumnos de Ingeniería Informática. Luego se suman, es cierto, la RITSI, los Colegios, asociaciones,... pero la iniciativa es espontánea, a título personal, y en poco tiempo adquirió una enorme repercusión en el sector académico y profesional. Las redes sociales y herramientas de la web 2.0 como Twitter son, sin duda, las que han hecho posible el éxito de una movilización convocada con tan poco tiempo, y demuestran una vez más que el asociacionismo, el sindicalismo y la participación ciudadana tienen en estas herramientas unas enormes posibilidades de cambiar sus habituales modelos de reivindicación y difusión, agotados ya en muchos casos, por otros más eficaces y eficientes.

En Facebook, por ejemplo, hay grupos creados por este tema que suman miles de seguidores, como Huelga Informáticos (3700), Los Informáticos También Somos Ingenieros (2000), o Afectados por la Exclusión de Ingeniería Informática (900).

A lo que iba, que me despisto: siguiendo esta línea un grupo de alumnos de Jaén han puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas por Internet. De acuerdo, el tema no es novedoso, llevamos años ya firmando manifiestos, convocatorias, protestas y enfados en Internet, pero lo que me ha llamado la atención es que, en el momento en que escrito este post, ya llevan recogidas 13516 firmas, y según me indican se están recogiendo unas 100 por minuto. Podéis sumaros a esta iniciativa firmando en http://www.salvemosinformatica.com/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡¡También somos ingenieros!!


Sobran las palabras.
Los alumnos de mi Escuela, al igual que miles y miles en toda España, acompañados por profesores y titulados, se han lanzado a la calle para reclamar que, de una vez por todas, un Gobierno tenga a bien comprender (que no es tan difícil) que ellos TAMBIÉN SON INGENIEROS.

Foto: alumnos de Ourense en el álbum de la semana de La Voz de Galicia.




martes, 18 de noviembre de 2008

Movilizaciones del 19 de noviembre


Mañana miércoles, 19 de noviembre, se producirán manifestaciones en 35 ciudades españolas. Los ingenieros en informática reclaman directrices propias para su titulación en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías, así como la regulación de la profesión del ingeniero en informática.

En la nota de prensa emitida por el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática se pueden consultar los lugares y recorridos de las manifestaciones de mañana.

El Partido Popular ha emitido un comunicado de apoyo a las demandas del colectivo de los ingenieros en informática.

Mañana tenemos una oportunidad única para mostrar la unidad del colectivo, pero sobre todo para hacer llegar a la sociedad la injusticia y el sinsentido de una situación que ya dura demasiados años. No obstante, creo que Fernando Llopis, de la Universidad de Alicante, daba hoy en el clavo en un mensaje enviado a la lista de la CODDI en el que decía:

"Me alegra ver el entusiasmo despertado en la mayoría de escuelas, pero ahora lo importante no es lo grande que es sino lo que va a durar. Creo que hemos de prepararnos a un camino largo, duro y con muchas presiones."

No podría estar más de acuerdo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Comunicado de la CODDI: la propuesta del Ministerio es insuficiente

La CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Informática) ha emitido un comunicado en relación con la propuesta del Ministerio. No copio el texto completo, que es muy extenso, pero se puede descargar desde aquí. Publico únicamente los extractos que considero más significativos, pero recomiendo que se lea el documento completo para entender todo en su contexto:

La propuesta actual del MICINN es, dentro de sus posibilidades, establecer con el apoyo del Consejo de Universidades una medida de autorregulación voluntaria para las universidades respecto de los requisitos a los que deben adecuarse los títulos de informática, remitiendo a la ANECA las condiciones que han sido elaboradas por la CODDI con el apoyo de los Colegios Profesionales para que sean utilizadas en la verificación de sus propuestas de títulos. [...]

La CODDI considera que esta medida, sin el respaldo de una orden ministerial, es completamente ineficaz. No puede obligarse a una universidad a ajustarse a una serie de requisitos en el diseño de los nuevos títulos si el MICINN, que es competente para ello, no establece dicho carácter obligatorio. [...]

En esta situación es imposible que el proceso de elaboración de los futuros títulos de grado y máster en Ingeniería Informática pueda desarrollarse con normalidad, eficacia y a tiempo. [...]

Por todo lo anterior la CODDI desea reiterar su petición al Gobierno, al Ministerio de Economía y Hacienda, al Ministerio de Industria Turismo y Comercio y al Ministerio de la Presidencia, de que procedan a actualizar la ley 12/1986, de 1 de Abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos incluyendo la especialidad de Informática y, a continuación, elabore un proyecto de órdenes con objeto de establecer las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática. La CODDI entiende que, a la vez que respeta en todos sus términos la legislación y normativa vigentes, ésta sería la solución transitoria más adecuada hasta la trasposición de la Directiva Europea a la que alude el acuerdo de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Senado.

Bien, pues la pelota vuelve a estar en el tejado del Gobierno, que mirará con lupa las movilizaciones de este miércoles.

Enlace: comunicado de la CODDI


Startups Galicia


Hace casi un año me llamó José Ángel Vázquez Barquero, el Director General de Empleo y Promoción Económica del Concello de Ourense para invitarme a moderar una mesa en el I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros. Salí de su despacho con un recorte de prensa salmón en el que se mencionaba un estudio según el cual aproximadamente al 70% de los universitarios españoles les gustaría acceder a un empleo en la Administración Pública. Evidentemente no fue esa cifra la que me llamó la atención, porque no hace falta ser un lince para imaginarse algo así (punto porcentual arriba o abajo), sino que el artículo analizaba cómo la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido dar la vuelta a esas cifras: sólo un 30% aspira a hacerse funcionario, mientras que un gran porcentaje tiene como objetivo emprender algún tipo de negocio. A través de facilidades para la puesta en marcha de startups y la difusión de una cultura emprendedora entre los estudiantes y el profesorado se ha conseguido convertir la excepción en normalidad.

Por mi Escuela han pasado alumn@s que han decidido emprender la aventura de crear una empresa (Redegal, IdeIT, Ilumax, iMagos,...), pero reconozco que no es precisamente habitual, y menos en un entorno como el de Ourense, en el que se ha hecho casi un arte de la preparación de oposiciones (allí donde se celebra una oposición en España aparecen varios autobuses cargados de ourensanos perfectamente preparados en las numerosas academias especializadas que hay por aquí). Y en el resto de Galicia el panorama no es mucho mejor: entre las tres universidades gallegas enviamos al mercado laboral a unos 400 titulados al año en el ámbito de las TIC (entre informáticos y telecos), y muy pocos de ellos optan por la vía del emprendimiento. Las universidades y la administración pública gallega tenemos aquí pendiente la asignatura de formar, apoyar y guiar a nuestros estudiantes para que desarrollen y dirijan su creatividad hacia iniciativas innovadoras. Ya hay iniciativas, es cierto, pero a la vista está que no son suficientes.

Todo esto viene a cuento de la buena noticia que supone la iniciativa de María Encinar que, a propuesta de Andrés Milleiro de Tortilla de Patata, ha creado el grupo Startups Galicia en Google, a la espera del desarrollo de una web que sirva de punto de encuentro para los emprendedores de Internet en esta Comunidad y que permitirá poner en común sus experiencias, problemas, dudas e ideas. Galicia está todavía muy huérfana de este tipo de iniciativas, así como de eventos periódicos que permitan presentar ideas a posibles inversores, buscar socios, generar nuevas ideas, aprovechar sinergias, etc.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Little Big Horn y las ingenierías informáticas


Fernando Llopis, el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, ha publicado este artículo en el Diario Información. Creo que presenta de forma muy comprensible para el gran público la problemática de las titulaciones de ingeniería informática y las consecuencias que se derivarían de no solucionarse.

Del artículo, titulado "Little Bighorn y las ingenierías informáticas", me gusta especialmente el párrafo que dice "El sector de la informática, tan vivaz e innovador en el trabajo, pero tan dormido en la defensa de sus atribuciones [...]". Pues eso.

Enlace: artículo en Informaciones

La respuesta del Ministerio

El Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha enviado a la CODDI, dentro del plazo de 48 horas al que se había comprometido, la propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación con respecto a la problemática de la Ingeniería Informática. Después del cambio de postura del Partido Socialista en los últimos días, que culminó con la aprobación ayer por asentimiento en el Senado de las menciones presentadas, lo cierto es que era razonable esperar una postura así:

"El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado los proyectos de Acuerdo de Consejo de Ministros y Orden Ministerial con objeto de establecer las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007 , para los títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas. Estas propuestas se encuentran en el trámite preceptivo de recepción de informes por parte de los Colegios Profesionales y de los Ministerios de tutela de las respectivas profesiones.

En las propuestas referidas no figuran las relativas a títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática, Ingeniero Informático e Ingeniero Químico por no tener la condición de profesión regulada en España.

En el punto primero, Objeto, apdo. 2 de los Acuerdos de Consejo de Ministros aprobados hasta el momento para otros ámbitos y también de las propuestas presentadas en el ámbito de las Ingenierías se indica lo siguiente: Este acuerdo no constituye una regulación profesional ni establece ninguna reserva de actividad a los poseedores de los títulos que cumplan las condiciones en él establecidas. Se evidencia así, la separación entre la reforma profesional y la reforma académica que se pretende, siendo ésta última la que corresponde impulsar al Ministerio de Ciencia e Innovación y que, fundamentalmente, se expresa en términos de conocimientos y competencias (que no atribuciones), entendidas como aquello en lo que el titulado es competente porque se ha formado en ello.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado traslado a los Centros Directivos más implicados de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Hacienda, de las preocupaciones de los profesionales y miembros de la comunidad universitaria en el ámbito de la Ingeniería Informática y de la Ingeniería Química y desea hacer constar lo siguiente:

1. Se reitera la voluntad y el compromiso de abordar, en el ámbito normativo adecuado, las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, extendiendo el efecto dinamizador de la Directiva de Servicios para fortalecer el principio de libre acceso a las profesiones, favorecer su ejercicio conjunto, suprimir restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, reforzar la protección de los usuarios y consumidores, impulsando, la modernización de los Colegios Profesionales, tal como ha anunciado el Presidente del Gobierno. En este contexto debe analizarse el ámbito que nos ocupa y el resto de las ingenierías.

2. Por lo que respecta al ámbito académico, y hasta tanto sea efectiva la reforma a que se refiere el apartado anterior, el Ministerio de Ciencia e Innovación esta dispuesto a someter a la consideración del Consejo de Universidades una propuesta de acuerdo marco en el que las Universidades podrían plantear, si así lo desean, sus memorias de solicitud de verificación de títulos en el ámbito de las Ingenierías Informática y Química. Este marco se regiría por los principios y estructura análogos a los del resto de las ingenierías.

Estas consideraciones se enmarcan dentro de la voluntad de este Ministerio de avanzar conjuntamente en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, evitar que tensiones ajenas a este proceso perjudiquen su finalización en el tiempo adecuado y creen un clima negativo que en nada va a facilitar la modernización de la universidad española dentro del marco de la estrategia Universidad 2015."

Bien, no quiero entrar a comentarlo en profundidad, a la espera de la postura conjunta que espero que manifestemos mañana desde la CODDI, pero telegráficamente me quedaría con dos cuestiones especialmente relevantes:

1) No se va a abordar la regulación de la profesión, pero ni de ésta ni de ninguna. Por el contrario, se pretende reformar la regulación de las profesiones en España, pero con carácter general.

2) Mientras eso no se lleva a cabo, se acepta solicitar al Consejo de Universidades que la elaboración de las memorias de los nuevos títulos de las ingenierías informática y química se lleve a cabo bajo "principios y estructura análogos a los del resto de las ingenierías".

Es posible que peque de exceso de optimismo, pero este texto da una salida razonable a la problemática académica: la elaboración de los planes de estudio bajo unas directrices propias, comunes a todas las ingenierías informáticas de todo el Estado, y tal y como hacen el resto de las ingenierías. Este es el acuerdo al que la CODDI había llegado el año pasado con Quintanilla, el Secretario de Estado de Universidades de la legislatura anterior.

Declaraciones de mal gusto

Jesús Rivero es el Presidente de la Fundación Dintel. En la revista del COIT (Colegio de Ingenieros de Telecomunicación) se ha publicado una entrevista en la que hace unas declaraciones que en las últimas horas han tenido una gran repercusión y que desde luego se pueden calificar de cualquier cosa menos de oportunas.

En estos momentos de incertidumbre para los ingenieros en informática (estudiantes y profesionales), decir cosas como:

"El COIT debería esforzarse porque el colectivo de telecos esté aún más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones de muletillas "C" que las conviertan en TIC, máxime cuando los informáticos no tienen una ley de atribuciones profesionales que regule y defina inequívocamente sus competencias"

sólo puede calificarse, como mínimo, de mal gusto.

No nos equivoquemos, no hay que entrar al trapo de este tipo de declaraciones porque esto no va de un problema telecos-informáticos, no se trata de una confrontación entre dos colectivos profesionales, sino de reclamar algo que es de justicia, sin quitarle a nadie las atribuciones que tiene reconocidas por la ley.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Vídeos patrocinados en Youtube

Hoy se ha conocido una nueva iniciativa de Youtube en su búsqueda de la rentabilidad que se espera de un sitio que visitan tantos millones de personas diariamente. Youtube mostrará vídeos patrocinados en los resultados de determinados términos de búsqueda: los anunciantes podrán comprar posiciones para estos términos, de un modo similar al funcionamiento de AdWords, la plataforma publicitaria de Google.

Habrá que ver qué opinan los usuarios de que en la parte superior de sus búsquedas de vídeos aparezcan estos anuncios, aunque a fin de cuentas es algo que ya todos aceptamos con naturalidad cuando utilizamos buscadores. Lo realmente interesante será comprobar si este sistema publicitario se puede aplicar con éxito en este entorno.

Lo que está claro es que los responsables de Youtube no quieren dormirse en los laureles de su éxito: los liderazgos nunca están garantizados de por vida, y en Internet mucho menos, pero también es cierto que esta iniciativa no es precisamente el colmo de la originalidad. Y es que como señalaba Enrique Dans hace un par de días (y que todo aquel que siga la serie Mad Men puede comprobar) hay muy pocas cosas nuevas bajo el sol de la publicidad.




Vía: Mashable

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Asentimiento en el Senado

En el debate de hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado se aprobó por asentimiento el siguiente texto:

"La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno:

1. Incorporar, tras un breve período de tiempo, las titulaciones en el ámbito de la ingeniería informática (Grado y Máster) en la discusión del conjunto de las ingenierías.

2. Estudiar, respetando la legislación y normativa vigente, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de transposición de la directiva europea de servicios."
En mi opinión, a pesar de ese inquietante "tras un breve período de tiempo", empieza a verse luz al final del túnel, pero habrá que esperar acontecimientos los próximos días y ver si el Gobierno se decide a mover ficha.





Actualización: esta es una de las razones por las que creo que se empieza a ver la luz al final del túnel: el blog de Luis Salvador, portavoz socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, parece mostrar un cambio de rumbo con respecto a la posición mantenida hasta ahora por el grupo socialista. Pero evitemos triunfalismos por el momento.

martes, 11 de noviembre de 2008

Guantes con bluetooth


Esto sí es un señor invento: unos guantes con bluetooth para no tener que quitártelos para hablar en pleno invierno. Eso sí, lo mismo te empiezan a mirar un poco raro por la calle cuando te vean hablar con el pulgar metido en la oreja, y el meñique en la boca :D

Vía:
Tecnodomos

lunes, 10 de noviembre de 2008

Intentando rentabilizar Youtube

En el suplemento de Negocios de El País de hoy domingo leo que, a partir del mes que viene, Youtube comenzará a emitir largometrajes con publicidad, gracias a un contrato que acaba de firmar con un gran estudio de Hollywood. Según la noticia, sólo en EE.UU. Youtube atrae a más de 5.000 millones de espectadores al mes (es lo que pone la noticia, pero me cuesta un poco creérmelo, la verdad) y Google parece considerar que los 157 millones de euros de ingresos que obtiene anualmente son una minucia para tal nivel de tráfico. Si además tenemos en cuenta que este servicio le costó a Google hace un par de años 1290 millones de euros, no me extraña que estén un poco preocupados por su nivel de rentabilidad.

Por otra parte, Hulu, con un tráfico de visitantes muy inferior, generó en su primer año la mitad de ingresos que Youtube. Hulu, creada conjuntamente por la NBC y News Corp, emite largometrajes y series con publicidad (aunque desgraciadamente para nosotros por ahora sólo en EE.UU.) en formatos de gran calidad.

Es un ejemplo claro de que el "dime cuantos te visitan y te diré cuanto vales" es casi siempre una falacia. Youtube es un servicio paradigmático, un fenómeno sin precedentes que marcó la evolución del internauta de consumidor a productor de contenidos, pero seamos sinceros: pocos estaríamos dispuestos a pagar por ver la inmensa mayoría de esos contenidos o a soportar determinados niveles de publicidad intrusiva. Hay cosas que son de perogrullo pero que parece que a menudo se olvidan: si no añades valor difícilmente puedes generar negocio. Los vídeos de mi hijo en Youtube bailando son muy graciosos... para su madre, sus abuelas y para mí. El resto del mundo puede que los encuentre más o menos divertidos, pero estoy seguro de que no va a pagar por verlos.

Por eso Youtube decide optar por intentar canalizar parte de esa enorme masa de visitantes diarios hacia contenidos con un mayor valor añadido, buscando que éstos le permitan dar un salto cualitativo en su nivel de rentabilidad. Eso sí, me cuesta imaginar cómo podrá compaginar estos dos tipos de contenidos tan dispares sin desconcertar a los usuarios.

El número de servicios que se encuentran en permanente fase beta, preocupados únicamente por captar capital para seguir creciendo y captando usuarios, dejando para más adelante la definición e implantación de un modelo de negocio viable, es ya demasiado elevado. La crisis está cerrando de golpe las vías de financiación de muchas de estas iniciativas (para muestra, el caso de Mobuzz) y en los próximos meses asistiremos a la desaparición de una gran cantidad de ellas, principalmente las que no se hayan preocupado todavía de pensar en cómo rentabilizar su negocio.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El 12 de noviembre en el Senado

El próximo 12 de noviembre se reunirá la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado para discutir y votar dos mociones del Grupo Popular en las que se insta al Gobierno a a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática. Al igual que en la PNL presentada en la misma comisión del Congreso, se podrá seguir en directo este debate por el Canal del Senado. El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática ha manifestado su intención de personarse en esta sesión "para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación".

Creo que puede ser interesante conocer cuales han sido las últimas iniciativas parlamentarias relativas a este conflicto, ya que ha habido varias en estos últimos meses. Las que yo conozco son:
  1. Los diputados de Grupo Popular, Celso Delgado y Jesús Vázquez (ambos ourensanos, por cierto) presentaron la siguiente pregunta el 21/05/2008: El anterior Secretario de Estado de Universidades, el señor Miguel Ángel Quintanilla, adquirió el compromiso, ante los directores de las Escuelas Superiores de Informática, de tratar igual que al resto de las ingenierías, en cuando a los mecanismos de elaboración y a los requisitos de aprobación del plan de estudio a la Ingeniería Informática. Por todo ello formulamos la siguiente pregunta: ¿Va el actual Gobierno a respetar el compromiso adquirido por el anterior Secretario de Estado de Universidades con las Escuelas Superiores de Ingenieros Informáticos, de dar igual trato a las mismas que al resto de las ingenierías en cuanto a las reglas de elaboración y a la fijación de los criterios de aprobación de sus planes de estudio?

    Y esta es la respuesta del Ministerio:

    El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en sus artículos 12.9 y 15.4, relativos a las directrices para el diseño de títulos de Grado y Máster respectivamente, que cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable.
    El citado precepto no pretende la intervención de las autoridades educativas en la regulación de las profesiones sino que, por el contrario, prevé la intervención del Gobierno y del entonces Ministerio de Educación y Ciencia y hoy del Ministerio de Ciencia e Innovación, estableciendo respectivamente las condiciones y contenidos a que deben adecuarse los planes de estudios conducentes a los títulos a que se refiere el párrafo anterior.
    De acuerdo con lo anterior, la norma reguladora ha de ser por tanto externa, y a este respecto se ha de señalar que el artículo 36 de la Constitución Española contiene una reserva de ley al respecto, por lo que la regulación de las profesiones ha de llevarse a cabo mediante norma de rango de ley.
    En relación a esta cuestión el Tribunal Constitucional ha matizado que tratándose de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, a los que se refiere el artículo 149.1.30a de la CE, dicha Ley ha de emanar de las Cortes Generales. Asimismo el Tribunal Constitucional ha señalado la validez de las normas reguladoras preconstitucionales de carácter infralegal en tanto no se modifiquen las condiciones de ejercicio de la profesión en cuestión.
    Habrán, pues, de ser consideradas profesiones reguladas a efectos de lo establecido en el citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, aquéllas en que así lo establezca una norma de rango de ley.
    Por todo ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 12.9 y 15.4 del mencionado Real Decreto 1393/2007, establecerá los requisitos para la elaboración de los correspondientes planes de estudios.
    Se ha de impulsar la elaboración de una ley de atribuciones profesionales que incluya referencia a la profesión del ingeniero informático. Dicha ley que, en desarrollo del artículo 36 de la Constitución Española, defina el acceso y ejercicio de las profesiones reguladas posibilitando la promulgación posterior de leyes reguladoras sectoriales.
    Tal impulso no habría de corresponder al Ministerio de Ciencia e Innovación, pero es lo cierto que, precisamente por la tradición normativa a que se ha hecho referencia, la generalidad de los sectores profesionales demandan tal intervención de este Departamento.

    Toda esta explicación, en mi opinión, se resume en:

    - No se va a respetar ese acuerdo porque la profesión de ingeniero informático no está regulada, y
    - Se explicita un compromiso en el sentido de elaborar la ley que regule la profesión del ingeniero informático, y a este compromiso deberían, en mi opinión, agarrarse con uñas y dientes los colegios y las asociaciones profesionales.

  2. La diputada Concepción de Santa Ana Fernández, del Grupo Popular, presentó las siguientes preguntas el 10 de septiembre del 2008 al Gobierno:

    "¿Tiene previsto el Ministerio de Industria asignar competencias profesionales a los titulados de Ingeniería Informática?
    En caso de asignar el Ministerio de Industria competencias a los titulados de Ingeniería Informática, ¿en qué consistirían? ¿Serían específicas y exclusivas para dicha titulación?

    De momento, y hasta donde yo sé, estas preguntas no ha sido contestadas... y me temo que tardarán en serlo, pero aquí es donde está el meollo del asunto en lo que respecta a las atribuciones profesionales: los colegios y las asociaciones profesionales tienen que presionar e insistir antes el Ministerio de Industria para conseguir una respuesta (y que sea positiva, claro). Mientras Industria no se posicione, no hay nada que hacer a este respecto. No obstante, es importante aclarar que la utilización en esta pregunta del término "competencias" lleva a error a mucha gente, porque en este caso se está utilizando como sinónimo de "atribuciones".

  3. Por último, lo que más repercusión ha tenido es la Proposición No de Ley que presentó también el diputado Jesús Vázquez el 28 de octubre de 2008 en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. En esta PNL, tras una acertada y completa introducción al tema, cuya lectura recomiendo especialmente, "se insta al Gobierno para que con carácter inmediato: 1- Abra un breve periodo de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de las ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias. 2- Elabore las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática. 3- Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Máster aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio de 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el "Grado en Ingeniería Informática" y el "Máster en Ingeniería Informática" con directrices generales propias."

    El debate de esta iniciativa se puede ver a través de la televisión del Congreso (a partir del minuto 30, aproximadamente) o desde Youtube en varias entregas, la primera de las cuales inserto a continuación:


La RITSI también se suma a la convocatoria de huelga


La RITSI, la Asociación Española de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática, reunida ayer sábado, 8 de noviembre, ha mostrado también en un comunicado su apoyo a las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de noviembre.

El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática apoya las movilizaciones del 19 de noviembre

Ayer sábado, 8 de noviembre, se reunió en Madrid el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España. Aunque la reunión ya estaba planificada desde hace tiempo, lo que ha ocurrido en las últimas semanas (rechazo de la Proposición No de Ley, convocatoria de huelga, publicación de las fichas de las ingenierías excluyendo las de ingeniería en informática,...) se ha convertido en el eje de esa reunión.

A continuación reproduzco el comunicado emitido por el Consejo, en el que se denuncian la situación, manifiestan su apoyo a las movilizaciones del 19 de noviembre, y comunican su intención de asistir a la reunión de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, en la que se van a votar dos mociones que instan al Gobierno a solucionar esta situación:

Este Consejo acuerda:

  1. Denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

    Esto agrava la situación de abandono y desprecio hacia esta profesión, motor de desarrollo tecnológico e industrial, por parte de los poderes públicos desde hace más de 30 años.

  2. Asumimos y apoyamos las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de noviembre, a las 12h, como expresión del más que justificado descontento que sienten los 130.000 Ingenieros e Ingenieras en Informática y los 95.000 estudiantes de esta titulación por esta situación.

  3. Dado el impacto del buen uso de la Informática en la vida económica y social del país, y ejerciendo la responsabilidad profesional que el sector nos reconoce y aún no las autoridades, nos oponemos a cualquier uso de la Informática que se aparte lo más mínimo de la legalidad vigente.

  4. El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática se personará el próximo 12 de noviembre, a las 16h, en el Senado, para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación, que van a votar dos mociones en que se insta al gobierno a resolver esta situación.

    Asimismo, convocará una rueda de prensa para el próximo 19 de noviembre, para dar cuenta de las movilizaciones realizadas y sus consecuencias.

Y así lo firmamos todos los decanos de los colegios integrantes de este Consejo, en Madrid, a 8 de noviembre de 2008.

Foro de debate sobre la huelga

Según me ha informado Jose, un ingeniero en informática de la Universidad de La Laguna, un grupo de estudiantes y titulados de varias universidades han creado un foro de debate a nivel nacional sobre la huelga convocada para el 19 de noviembre. El objetivo, según me dice Jose, es debatir sobre los motivos y reivindicaciones de esta convocatoria, centralizar el debate, mejorando la circulación de la información y la coordinación de acciones.

Por lo que he visto, además de discusiones muy interesantes, se están colgando acciones concretas que se están organizando en diferentes puntos del Estado.

Muchas gracias por el aviso, Jose.

Enlace: http://www.forohuelga.org

viernes, 7 de noviembre de 2008

Alegaciones de la ALI a la ficha de competencias de Telecomunicaciones

Me han hecho llegar una copia del documento de alegaciones que presentará la ALI al borrador de la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios de grado y posgrado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y de Ingeniero de Telecomunicación.

Podéis descargarlo desde aquí.

Comunicado del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia



Ayer me llegó esta nota emitida por Fernando Suárez, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia, dirigida a todos los colegiados (debo aclarar que yo no lo soy, puesto que no soy ingeniero en informática, y el doctorado en ingeniería informática no da derecho a colegiarse :(

Estimado/a colexiado/a,

Neste momento de incertidume ante o futuro da nosa profesión, é a
obriga do CPEIG informar a todos/as os/as colexiados/as da
situación actual, así como das medidas que o CPEIG pensa adoptar
de inmediato.

O pasado 23 de outubro o Ministerio de Educación presentou as

fichas dos novos títulos de Grao e Master de todas as enxeñarías
menos a de informática, cumpríndose así os nosos peores
presaxios. Para tomar esta decisión o ministerio argumentou que
a nosa enxeñaría non ten atribucións, que a informática é unha
materia transversal e que polo tanto non debe concentrarse nunha
titulación concreta.

Por outra parte, o pasado xoves día 30, presentouse ante a

Comisión de Ciencia e Innovación unha proposición non de lei (en
adiante, PNL), sobre contidos e competencias da Enxeñaría en
Informática, na que se instaba ao Goberno a regular a nosa
profesión. Esta PNL foi REXEITADA cos votos en contra de PSOE
(18) e IU (1), as abstencións de PNV (1) e CiU (1) e os votos a
favor de PP (16) e BNG (1).

Desde o CPEIG traballouse activamente para que esta PNL fora

aprobada. Proba delo son, por unha banda, a propia autoría da
mesma por un deputado Ourensán, e por outra o voto a favor do
BNG.

Ante a avalancha de comentarios e actuacións xurdidas a raíz dás

citadas situacións, convén aclarar diversas cuestións para
evitar confusións e que todos/as os/as implicados/as entendamos
a complexidade da problemática presentada.

A carreira de Enxeñaría en Informática non vai desaparecer a

curto prazo. Moitas universidades xa teñen elaborados os plans
de estudo para o Grao ou o están a facer nestes momentos. O
CPEIG está a colaborar coas tres universidades galegas neste
eido.

Na lei de adaptación ao Espazo Europeo de Ensino Superior, o

Goberno central dispuxo que os plans de estudos das titulacións
asociadas ás profesións reguladas deberán axustarse ás súas leis
de atribucións. Este axuste materialízase na "ficha da
titulación", que é un compendio de contidos e competencias que
deben ter os/as titulados/as. Neste sentido "competencias" non é
o mesmo que "atribucións". As competencias son "aquilo que se
sabe facer", mentres que as atribucións son "aquilo que a Lei
che faculta para facer".

Para as profesións non reguladas non hai fichas. Na práctica esto

quere dicir que cada universidade pode actuar baixo o seu
criterio individual, sempre e cando as titulacións respondan a
uns mínimos moi xenéricos.

No caso da Enxeñaría de Telecomunicacións, que si está regulada,

existe unha ficha para esta titulación e nela incluíron moitas
competencias que son do noso ámbito. A Enxeñaría en Informática
non dispón de ficha, así que a carreira que vai ter recoñecidas
oficialmente as nosas competencias, malia estudar menos créditos
nas materias propiamente informáticas, é a Enxeñaría de
Telecomunicacións, quedando a nosa titulación sen competencia
algunha. Nesta situación os/as Enxeñeiros/as de
Telecomunicacións poderían dicir "posto que se me recoñece
competente para isto, outórgame a potestade legal para facelo".
Chegado ese punto, a nosa carreira e a nosa profesión si que
desaparecerían.

Para evitar que cada universidade faga os plans de estudos de

informática á súa imaxe e semellanza, os colexios profesionais
propuxemos á Conferencia de Decanos e Directores de Informática
(en adiante, CODDI) que acadase un consenso para que en todas as
facultades a carreira fose moi parecida. Chegouse a este
consenso e a un acordo co Secretario de Estado de Universidades
para que calquera carreira denominada "Grao en Enxeñaría en
Informática" tivese que axustarse a estes parámetros.

Posteriormente, algunhas universidades non respectaron o acordo

anterior por presións desde os reitorados. Complementariamente,
outras universidades decidiron crear titulacións non
denominadas "Enxeñaría en Informática", pero que na práctica
albergan de xeito moi particular os contidos da nosa carreira.
Titulacións desta índole son "Enxeñaría de Sistemas", "Enxeñaría
do Software", "Enxeñaría Web", etc. Non obstante, na gran
maioría das universidades respectouse o consenso, de xeito que a
carreira seguirá sendo razoablemente homoxénea e seguiremos
tendo base para loitar polas atribucións profesionais.

Evidentemente, o CPEIG non vai a permanecer inmóvil vendo como

son pisotedas sen o menor escrúpulo a nosa carreira e a nosa
profesión. O vindeiro sábado 8 de novembro está convocada en
Madrid unha reunión dos presidentes e decanos de todos os
colexios profesionais de enxeñaría en informática de España para
coordinar as medidas a tomar. De igual xeito, os colexios tamén
nos estamos coordinando coa CODDI, ALI, AII2 e RITSI. As accións
que se están a barallar pasan por todas as posibles, desde
accións legais ata movilizacións.

En relación coa convocatoria de folga para o vindeiro 19 de

novembro que está a circular a través de diferentes medios de
comunicación, esta cuestión será debatida en detalle na citada
reunión, de xeito que a postura sexa única e firme, xa que
entendemos que facer guerras por separado non fai máis que
favorecer os intereses de quenes están a menospreciar a nosa
profesión.

Poderedes seguir de todas estas cuestións, o resultado da reunión

de Madrid e as posturas a adoptar a través do portal do colexio.

Agora, máis que nunca, precisamos a túa axuda e o teu apoio.


--


Fernando Suárez Lorenzo

Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia
Presidente

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué pasa con la Ingeniería Informática?



Desde hace unos días circula por Internet una convocatoria de huelga de los ingenieros en informática para el próximo 19 de noviembre. En mi opinión, ya iba siendo hora de que el sector se pusiera las pilas para reclamar lo que es de justicia, pero lo cierto es que muchos de los mensajes y posts que circulan por ahí indican que hay mucha gente que está confundiendo problemas diferentes (aunque relacionados) y que eso lleva a que, entre otras cosas, se estén diciendo burradas como:

- "Desaparecen las ingenierías en informática"
- "Nuestros títulos no son homologables a ninguno"
- "Nunca tendremos atribuciones profesionales"
- "Los títulos actuales no tendrán validez"
- "No podremos trabajar en Europa"

y que no hacen ningún bien ni a la profesión ni a las titulaciones.

Pues bien, trataré de aportar mi grano de arena intentando aclarar un poco esta situación, las consecuencias que se derivan de ella, la actuación de la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Informática), y alguna otra cosa más. Aviso, me va a salir un post más largo que un día sin pan.

En primer lugar hay que tener claro que los ingenieros en informática (permitidme que bajo este término agrupe a los ingenieros técnicos en informática y a los ingenieros en informática) tienen dos problemas relacionados pero diferentes, y que necesitan soluciones distintas:

1) El diseño de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y
2) La regulación de la profesión.

El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es lo primero que habría que mirar para entender cómo se está llevando a cabo la adaptación al proceso de Bolonia. Si hasta ahora el sistema universitario se ha basado en una relación de títulos universitarios fijada desde el Ministerio, común a todo el territorio nacional (es decir, nadie podía ofertar, por ejemplo, una Ingeniería Técnica en Bases de Datos), el citado RD deja en manos de las Universidades la posibilidad de inventar, diseñar y ofertar cualquier titulación que consideren oportuno, pero con una excepción: el artículo 12.9 de ese RD dice lo siguiente:
" Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. [...]."
Lo que ha hecho el Ministerio para las titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas es publicar, después de muchas negociaciones con los colegios profesionales y el ámbito universitario, una "ficha" en la que se incluyen las competencias académicas que deben adquirir aquellos que cursen estas titulaciones (en otras palabras, unas directrices propias de la titulación). Es decir, la Universidad que quiera ofertar un Máster en Ingeniería Industrial o un Grado en Sistemas de Telecomunicaciones tiene que ajustarse a esas directrices para que su título sea verificado por la ANECA.

Para entendernos: una profesión regulada es, por ejemplo, la de arquitecto (nadie puede firmar el proyecto de un bloque de viviendas si no es arquitecto y el proyecto cuenta, además, con el visto bueno del Colegio Profesional de Arquitectos) o la de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en sus distintas especialidades. Aquí es donde surge el conflicto en lo que respecta a nuestros planes de estudios: las profesiones de ingeniero técnico en informática y la de ingeniero en informática NO están reguladas. ¿Por qué? Pues por razones "históricas": las titulaciones en Informática nacieron como licenciaturas y diplomaturas y no fue hasta el año 1990 en que se establecieron los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y de Ingeniero en Informática. Aunque la profesión, como ingeniería que pasaba a ser, tenía que haber sido regulada por el Ministerio de Industria (o el que tuviera las competencias en cada legislatura), nunca lo fue. ¿Y por qué? (parezco mi hijo :) Pues... ¿dejadez?, ¿falta de presión desde el ámbito profesional?, ¿intereses de profesionales del mundo de la informática provenientes de otras titulaciones? A nadie se le escapa que en este ámbito hay cantidad de profesionales con titulaciones tan dispares como Matemáticas, Física, Telecomunicaciones, Química, Biología, Empresariales, etc, (yo mismo soy doctor en ingeniería informática pero mi titulación de origen es la de Empresariales). Esta situación que muchos denuncian como "intrusismo profesional" tiene su explicación en que la explosión de titulaciones en Informática en España no llegó hasta la primera mitad de los años 90, por lo que durante muchos años la industria tuvo que hacer frente a sus necesidades contratando a cualquiera que supiera programar dos líneas de código o hubiera dirigido proyectos del tipo que fuera. Perdonadme el inciso, pero mi caso es paradigmático de lo que ocurría hace unos años: entré de profesor en la Universidad de Vigo en el año 1991 con 23 años, licenciado en Empresariales tres meses antes, en una convocatoria de seis plazas de profesor de informática... a la que nos presentamos sólo cinco personas de la misma edad (y tres venían de Granada, la facultad de la que se nutrió mi Escuela durante varios años). La primera promoción de Licenciados en Informática por la Facultad de A Coruña salió un año después.

Como se puede ver, aquí hay dos problemas: uno, correspondiente al ámbito académico (el diseño del título universitario) y otro al ámbito profesional (la regulación de la profesión). La CODDI, aunque pertenece al ámbito académico, no es ajena al problema de la profesión, pues el uno no se soluciona sin el otro. Por un lado organizó en marzo de 2007 una reunión en Madrid con las diferentes asociaciones y colegios profesionales para poner en marcha una Comisión de Atribuciones cuyo objetivo es conseguir que el Ministerio de Industria ceda y se decida a regular la profesión (por ahora, y a la vista está, con escaso éxito).

Por otra parte la CODDI lleva años presionando a los sucesivos equipos del Ministerio competente (antes Educación, ahora Ciencia e Innovación) para que, a pesar de que la profesión no está regulada, se elaborara una ficha también para nuestras titulaciones. Es decir, para que se nos trate exactamente igual que al resto de las ingenierías. Durante unos meses hubo una luz de esperanza porque llegamos a conseguir el compromiso del anterior Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, en este sentido. Incluso durante el 2006 se llegaron a publicar borradores de directrices para las ingenierías en informática, basadas en el Libro Blanco de la titulación aprobado por la CODDI en 2003 y aceptado por la ANECA. Por desgracia, el tema de las fichas se estancó para todo el mundo por la falta de acuerdo en algunas ingenierías (y en relación a nuestro caso, en mi opinión, por la presión de determinados lobbys muy interesados en que no se regule la ingeniería informática). En eso llegaron las elecciones y hoy Universidades depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y el equipo es otro, que por ahora no asume el acuerdo anterior y se ciñe a lo que dice el Real Decreto: que tendrán esas directrices los títulos que den acceso a profesiones reguladas. Y por eso han salido, finalmente, las fichas de las ingenierías sin las de nuestro ámbito.

En la reunión del pasado 30 de octubre en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, en la CODDI aprobamos una ficha de nuestra titulación de grado que al día siguiente entregó la presidenta, María Ribera (decana de la Facultad de Informática de Barcelona), personalmente a Felipe Pétriz, el actual Director General de Universidades, que las aceptó con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el Gobierno le daría a la CODDI la propuesta de solución. A pesar de tener que esperar turno, la impresión de los asistentes a esa reunión parece ser positiva, pero con los políticos las impresiones normalmente son positivas, no suelen echarte a patadas en el culo de su despacho (dejan que las dé la realidad de sus decisiones). Por otra parte, ayer miércoles los representantes de la CODDI se reunieron con los diputados del PSOE que la pasada semana rechazaron la Proposición No de Ley presentada por el diputado Jesús Vázquez, del Grupo Popular (hasta hace poco Decano de la Facultad de Empresariales del Campus de Ourense, buen amigo, pero sobre todo un diputado que ha comprendido el problema y se está partiendo la cara en este asunto), en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso (podéis ver el debate desde la TV del Congreso) en la que se instaba al Ministerio a cumplir el acuerdo alcanzado con Quintanilla y elaborar nuestra ficha. Por lo visto, los diputados del PSOE opinan (en la misma línea que CiU, que se abstuvo), que la solución pasa por la transposición de la directiva europea de servicios (algo así como un catálogo de profesiones en la que España tendría que incorporar la del ingeniero informático), que se realizará en breve, pero los representantes de la CODDI que asistieron a la reunión no se ve nada claro que este camino sea seguro ni suficientemente rápido.

¿Qué decidió la CODDI para evitar que Escuelas o Facultades se echen al monte y se empiecen a ofrecer títulos universitarios de Ingeniería Informática que sean cada uno de su padre y su madre, desvirtuando definitivamente la titulación y, por extensión, la profesión? Pues pedir el apoyo de los Rectores para las fichas elaboradas por la CODDI para el grado y el máster y las eleven a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), para que, de facto, existan unas directrices propias de la titulación. No es una solución, pero permitiría que la cosa no se desmadrara definitivamente mientras se sigue luchando. No olvidemos que ya hay universidades que este curso 2008/2009 ya ofrecen un título de Graduado en Ingeniería Informática. Pocas, pero las hay.

Es importante actuar rápido y, sobre todo, contundentemente, pues en las fichas que ha hecho públicas el Ministerio se han otorgado a las ingenierías de telecomunicaciones competencias como: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. Sinceramente, creo que estas competencias ya no se las quita nadie, pero lo que hay que conseguir es que no sean los únicos que las tienen.

Después de todo este rollo, volvamos a algunas de las afirmaciones con las que empecé este post:

- "Desaparecen las ingenierías en informática". Pues no es cierto. No es que la Ingeniería Informática vaya a desaparecer, porque las Universidades son totalmente libres de ofertar esta titulación, pero... ¿en qué medida resultará interesante cursarla si en las titulaciones de telecomunicaciones se adquieren esas competencias y encima dan acceso a una profesión regulada? La respuesta es obvia, ¿no?

- "Nuestros títulos no son homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". No es cierto, sencillamente porque los títulos antiguos no se homologan con los nuevos. Es un sistema nuevo, con titulaciones nuevas, y no existe el concepto de "homologación". entre unos títulos y otros. Quien tenga un título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas seguirá teniendo ese título, pero lo mismo ocurre con, por ejemplo, el Ingeniero Técnico en Telecomunicación, o el Ingeniero Técnico Industrial. Lo importante es definir a qué profesión da acceso una titulación. Si el Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas da acceso a la profesión (eso sí, no regulada) de Ingeniero Técnico en Informática, la de Graduado en Ingeniería Informática dará acceso a esa misma profesión.

- "Nunca tendremos atribuciones profesionales". El no tener ficha no implica que no vayamos a tener atribuciones profesionales. De hecho, la situación es la inversa: no tenemos ficha porque no tenemos atribuciones profesionales, si bien es cierto que conseguir la ficha podría ser determinante para que al Ministerio de Industria no le quedara más remedio que ponerse a definirlas.

- "Los títulos actuales no tendrán validez". Evidentemente, la validez legal no se perderá nunca, pero sí es cierto que social y profesionalmente, como comentábamos antes, perderán valor al resultar menos interesantes para los estudiantes y estar sus competencias académicas recogidas en los planes de estudios de las telecomunicaciones. Por extensión, los títulos actuales perderán también valor.

- "No podremos trabajar en Europa". Esto sí es una solemne chorrada, puesto que precisamente lo que no existe en muchos países europeos es la Ingeniería de Telecomunicaciones como algo separado de la Informática, y es ésta la titulación reconocible. Además, si las universidades cuidan de que las titulaciones de Ingeniería Informática se hagan ajustadas a las fichas de la CODDI, las competencias serán perfectamente reconocibles para cualquier empleador europeo.

En definitiva, aunque en la exposición del problema hay muchas interpretaciones apocalípticas y poco rigurosas, lo cierto es que estamos ante un problema tremendamente grave, que afecta al futuro profesional del 25% de los ingenieros de este país, y precisamente a aquellos que construyen los cimientos de la sociedad de la información y el conocimiento. Es necesario, pues, una acción conjunta y decidida de los ingenieros informáticos de este país para conseguir que la sociedad y los políticos conozcan y comprendan lo que está en juego. Además, si en estos tiempos los ingenieros informáticos no consiguen que se hable de ellos, no sé quien lo va a conseguir :D

Eso sí, toda movilización tiene que tener unas demandas claras, comprensibles y factibles, que en mi opinión deberían de resumirse en:

1) Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de ingeniería informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.

2) Obtener del Gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de ingeniero técnico en informática y de ingeniero en informática.

3) Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Dos cosas para terminar: además de la Proposición No de Ley mencionada anteriormente, en los últimos meses se han llevado a cabo otras iniciativas parlamentarias del Grupo Popular dirigidas hacia las dos vertientes del problema (académica y profesional), pero como ya me ha quedado un post kilométrico y son las horas que son, mejor lo dejo para otro post. Y antes de que llegue ningún comentario malintencionado, quiero aclarar que no soy del PP ni mucho menos, mal que le pese a mi buen amigo Jesús Vázquez, pero hay que dar al César lo que es del César, y hoy por hoy son los únicos que están moviendo este tema en el ámbito político.