martes, 23 de junio de 2009

Las reclamaciones de los ingenieros informáticos, en el informe 2008 de Defensor del Pueblo


Me entero por la página del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia (CPEIG) que en el informe 2008 del Defensor del Pueblo se recogen las demandas de la regulación de la profesión.

Aunque a mí me da un poco de repelús una institución que se llama Defensor del Pueblo (no por el Defensor, sino porque el que exista y tenga que ir a reñir anualmente a los diputados del Congreso significa que no son ellos los defensores del pueblo, ¿no?), estoy de acuerdo con el CPEIG en que es una buena noticia.


No obstante, hay algo que me sorprende muchísimo: el informe dice que 2.629 "informáticos" (sic) se han dirigido a la institución para solicitar esta regulación. ¿Dónde están los demás? ¿Por qué tan pocos respondieron a la campaña que lanzaron los Colegios?


No sé si fue un problema de la campaña de los Colegios, o de algún tipo de mal endémico de la profesión (vuestra profesión, claro, que yo, aunque sea doctor ingeniero en informática no me puedo inscribir en un Colegio ni como simpatizante o amigo de fiestas y jolgorios ;-) que hace que a la gente le cueste tanto defender sus derechos, incluso en épocas de movilizaciones y sensibilización generalizada.


Fuente:
Entrada en el CPEIG

Enlaces:

Informe 2008 completo del Defensor (pdf)

Resumen del informe 2008 (pdf)

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lunes, 22 de junio de 2009

Música y MySpace


Hoy, gracias a Abel Estévez, tuvimos en la ESEI a Borja Prieto, director de contenidos de MySpace España, que nos estuvo contando cómo pueden utilizar los artistas esta plataforma para realizar su propia autopromoción. Aunque la charla podría ir dirigida a artistas en general lo cierto es que se centró principalmente en el mundo de la música, pues por un lado es evidente que en MySpace el peso de la música supera con creces a cualquier otro tipo de expresión artística, y por otro la mayor parte de los asistentes pertenecían a grupos musicales ourensanos.

Reconozco que, a pesar de ser un incansable consumidor de música (principalmente pop y rock) y usuario habitual de herramientas como Last.fm, Spotify o Yes.fm, y tener un perfil en MySpace desde hace bastante tiempo, ésta es una herramienta que no he utilizado a menudo pues la asocio más a una red social horizontal, y para eso ya tengo Facebook (y, para qué negarlo, la interfaz de MySpace es un horror salvo que uno se la trabaje mucho).

Según nos contó Borja en una divertida e interesantísima charla, sólo en España hay más de 200.000 grupos con perfil en MySpace, y en todo el mundo más de 10 millones (!!). Con estas cifras es evidente que utilizar MySpace no aporta ninguna ventaja competitiva, y de hecho creo que se puede considerar ya una necesidad de facto para la inmensa mayoría de grupos y artistas. Lo realmente asombroso es que todas estas herramientas como MySpace parecen, en efecto, haber democratizado la música: si te llamas, por poner un ejemplo, Vetusta Morla y llevas diez años llamando a las puertas de todas las discográficas de este país sin que ningún ejecutivo tenga las suficientes luces para haber percibido todo el potencial de tus maquetas (lo cual no es nada nuevo en el mundo de la música, y si no que se lo digan a los ejecutivos de Decca que rechazaron a The Beatles para gozo y beneficio de George Martin y, por extensión, gran parte de la Humanidad), es normal que un día te hartes y decidas dejar de dirigir tu mensaje hacia esos ejecutivos ahítos de OTs y, utilizando MySpace comiences a hacerlo a quien realmente es el destinatario de tu mensaje: tu público.

Y es que ahí está la clave de cómo los servicios de la web social están agitando los cimientos de industrias tan consolidadas como la discográfica, las editoriales o la prensa: el mensaje ha sido sustituido por la conversación. O mejor dicho, el mensaje es transmitido a través de la conversación: el grupo, el escritor o el pintor no tienen la necesidad vital del intermediario para hacer que su mensaje (su canción, su libro, su cuadro) llegue a su público objetivo y éste es mucho más receptivo porque puede opinar, participar.

En el mundo de la música me atrevo a suponer que la época de las grandes superbandas/superestrellas como lo hemos conocido desde los años 60 ha terminado: el poder de las discográficas, aliadas con las radiofórmulas, para hacer llegar al público y amplificar una oferta musical filtrada y seleccionada previamente por ellos, ha llegado a su fin o, al menos, se está viendo seriamente limitado, y cuanto antes lo entiendan, mucho mejor para todos. Me da la sensación de que, por ahora, se limitan a vigilar y tratar de identificar el siguiente pelotazo en MySpace (por ejemplo, Russian Red) al que fichar y hacer entrar en la rueda gastada y conocida de su viejo negocio, aunque según Borja, afortunadamente algunas discográficas empiezan a entender, aunque sea poco a poco, que aquello de "Power to the People" se ha hecho realidad delante de sus narices y empiezan a aparecer algunos cambios interesantes en su negocio.

Y, para terminar, un poco de buena música directamente sacada de MySpace, con uno de los grupos que más me han gustado últimamente: Mando Diao.


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Ingeniería Informática en Normandía


Mi colega Fernando Llopis, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, publica hoy en La Verdad un artículo de opinión titulado "Ingeniería Informática en Normandía". Reproduzco aquí el inicio de este artículo:
Ingeniería Informática en Normandía.

Hace 65 años, en junio de 1944, los aliados desembarcaban en las playas francesas de Normandía y quebraban cualquier ilusión a los nazis de que la guerra la podía ganar. Sólo cuatro años antes, en otras playas francesas, los mismos nazis arrollaban al ejército aliado (todavía sin los americanos) y los obligaban a salir a uña de caballo totalmente derrotados de vuelta a Inglaterra. Uno de los soldados que participó en ambas batallas escribía que, mientras avanzaba en Normandía todavía recordaba como si fuera el día antes la triste huida que tuvo que realizar desde Dunkerque y le costaba entender el cambio de tornas que se había producido en tan poco tiempo.
Así se encuentra el sector de la Ingeniería Informática al observar las propuestas de ley presentadas en el Congreso por el PSOE y el PP acerca de la creación del Consejo de Colegios en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática. [Leer el artículo completo].

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domingo, 21 de junio de 2009

El tamaño de la red



En
New Scientist publicaron hace unas semanas un bonito y descriptivo gráfico del tamaño de Internet, en el que podemos ver la evolución del número de usuarios en algunos países como China, EE.UU., Japón o Alemania. Es impresionante ver cómo China ha pasado en cuatro años de 87 millones de usuarios a 253 millones, y eso que sólo se conecta el 19% de su población.

También se muestra el porcentaje del tráfico de Internet por tipo de aplicación (correo electrónico, web, P2P,...)


Unknown internet 3: How big is the net? - tech - 01 May 2009 - New Scientist

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sábado, 20 de junio de 2009

Curiosidad futurista




Curioso gráfico del timeline de películas futuristas, que he encontrado en Popped Culture.
Parece que hay que preocuparse antes por los replicantes que por los simios. Aunque conociendo a algunos que conozco, me da la sensación de que se han adelantado estos últimos ;-)

Cómo ser feliz en los negocios


A través de O'Reilly Radar llego a este post de What Consumes Me, en el que el autor identifica gráficamente los tres principales escenarios en los que, según él, se puede encontrar un emprendedor:

- No encontramos la forma de monetarizar las cosas que queremos hacer, y hacemos realmente bien. En la web hay un mercado prácticamente para cualquier cosa, pero muchas veces el posicionamiento inicial, que busca el crecimiento y la consolidación, está reñido con la necesidad de monetarizar nuestra idea.

- Hemos encontrado algo que queremos hacer y por lo que podemos obtener ingresos, pero no somos los mejores haciéndolo. Es imprescindible ser capaz de reconocer nuestras debilidades y actuar para mejorarlas, observando qué es lo que hacen bien nuestros competidores. No hay que tener miedo a copiar lo que funciona bien a los demás.

- Hacemos cosas que la gente quiere que hagamos, las hacemos bien (o al menos mejor que la competencia), pero que realmente no tenemos ganas de hacer. El peor de los escenarios, con diferencia: empezaremos a perder a nuestros mejores socios y/o empleados, así como la pasión que nos hizo levantar nuestro negocio. No es nada que no se pueda corregir aprendiendo a decir "no".

viernes, 19 de junio de 2009

Asignaturas en inglés



Hace unos días aprobamos en mi Centro la posibilidad de que en tercero o cuarto curso se puedan impartir algunas asignaturas obligatorias en inglés. El aprobarlo ahora obedece a que, cuando los nuevos alumnos se matriculen en julio-septiembre estén avisados con dos o tres años de antelación y puedan dedicar tiempo a mejorar su nivel de inglés.

Que el nefasto nivel de idiomas que tenemos es un enorme lastre para la competitividad de nuestro país es evidente, como es evidente que algo (mucho) falla en el sistema educativo cuando a pesar de estudiar años de idiomas entre colegio e instituto, una gran mayoría de jóvenes son incapaces de mantener una mínima conversación en inglés.

Un titulado universitario que, además de sus conocimientos técnicos, salga de la universidad con una serie de competencias personales como capacidad de transmitir correctamente sus ideas, debatir, trabajar en equipo, etc, tiene una gran ventaja en el mercado de trabajo. Si además se le añade el dominio del inglés, pues mucho mejor pues su horizonte laboral se amplía enormemente (siempre y cuando uno esté dispuesto a abandonar el barrio).

Sin embargo, me está sorprendiendo la cantidad de reproches que me han hecho en estos días algunos alumnos y profesores: que si vamos a provocar tapones en determinadas asignaturas, que si va a echar atrás a muchos alumnos a la hora de matricularse, que si es meterse en problemas tontamente,...

Ya sé que tendrían que venir con el inglés más que dominado desde el instituto, pero puesto que no es así me parece que algo debemos de hacer al respecto, y cursar un par de materias en inglés creo que puede ser una forma de incentivar a los alumnos a esforzarse durante los dos o tres años previos y asistir a cursos de la Escuela de Idiomas (además la tenemos a cincuenta metros de nuestra Escuela), o a los propios cursos que organiza el Centro de Lenguas de la Universidad. Además, en asignaturas de primero y segundo se puede ir, poco a poco, realizando una cierta tarea de "inmersión", con documentación en inglés, incentivando la realización de presentaciones de trabajos en este idioma, etc, hasta llegar a esas asignaturas de tercero o cuarto.

¿Una asignatura de inglés? Pues no, en mi opinión no serviría para nada: el primer día el profesor investigaría el nivel de la clase, igualaría por abajo, y a empezar nuevamente con el verbo to be.

¿Tanto me estaré equivocando? ¿De verdad tenemos que asumir que es mejor quedarnos como estamos, esperando a que alguien arregle la enseñanza de los idiomas en colegios e institutos? ¿No mejoraría una medida así el nivel de empleabilidad de nuestros alumnos?

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jueves, 18 de junio de 2009

Cuando el mundo cambia

Cuando el mundo cambia, las normas cambian. Y si insistes en jugar a los juegos de hoy con las reglas de ayer, eres un inútil. Un inútil con una estrategia estúpida.

Seth Godin, Tribus.

miércoles, 17 de junio de 2009

Comunicado de ATI


En relación a la aprobación por el Congreso de los Diputados de las proposiciones de ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenierías Informáticas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) ha emitido el siguiente comunicado que me ha hecho llegar Pedro Cuesta:
El pasado 9 de junio se produjo la aprobación unánime por el Congreso de los Diputados de las proposiciones de ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenierías Informáticas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular.


La Asociación de Técnicos de Informática (ATI), creada en 1967, quiere expresar su opinión ante este hecho, como entidad de ámbito estatal de la que forman parte cerca de 4.000 profesionales informáticos de todo el país, casi la mitad de ellos titulados en Ingeniería Informática Superior y Media o Licenciados en Informática, y los demás titulados en otras materias y de otros niveles como Formación Profesional, así como también no titulados y estudiantes de Informática en sus diversas vertientes.

1. En primer lugar ATI considera que la creación del Consejo de Colegios de Ingenierías Informáticas equipara a éstas con las demás Ingenierías, que cuentan con este tipo de órganos desde hace años.

2. ATI declara su disposición a colaborar con el Consejo una vez que se haya formado, para defender a los Ingenieros Informáticos contra toda injusta discriminación y para contribuir a la mejora del conjunto de la profesión informática y al desarrollo armónico de la Sociedad de la Información. Esta disposición a colaborar se extiende a los Colegios que formen parte del citado Consejo, tal como ATI les ha expresado ya en diversas ocasiones.

3. ATI recuerda que los intereses de los profesionales informáticos que no son Ingenieros Informáticos deben ser también objeto de reconocimiento y tutela, tanto por las empresas como por las Administraciones Públicas, pues es un hecho evidente que la profesión informática es multidisciplinar y abarca también a multitud de profesionales que no son Ingenieros Informáticos o Licenciados en Informática (en concreto, titulados de otras carreras con especialidades informáticas, graduados de la rama de Informática de Formación Profesional, poseedores de certificados otorgados por diversas empresas y organizaciones, e incluso personas sin titulación alguna).

De hecho, en el momento presente el número de profesionales informáticos en
activo que no tienen título de Ingeniería Informática es muy superior al de éstos.

4. En correspondencia con el punto anterior es obvio que el Consejo de Colegios será representativo de los intereses profesionales colegiales de los Ingenieros Informáticos del país pero no podrá serlo de la totalidad de los profesionales informáticos, pues por su propia naturaleza corporativa no puede representar a quienes no son titulados en Ingeniería Informática, teniendo en cuenta además que la colegiación no es obligatoria y que no en todas las Comunidades Autónomas existen Colegios.

En este sentido ATI, creada en 1967, al ser la mayor y más antigua de las asociaciones de profesionales informáticos de nuestro país, también se considera representativa del conjunto de los profesionales informáticos en el ámbito asociativo y no reservado por ley exclusivamente a los Colegios.

5. Es preciso subrayar que, a nivel internacional, ATI es desde hace años es el único representante oficial de los profesionales informáticos españoles(en Europa a través de CEPIS, www.cepis.org, y en el mundo a través de IFIP, www.ifip.org). ATI continuará ejerciendo plenamente esa representación pues ninguna ley española puede decidir sobre el funcionamiento de organizaciones supranacionales como las citadas.

6. Por último debemos resaltar que en el ámbito profesional y laboral ha existido siempre una convivencia armoniosa entre los profesionales informáticos que cuentan con títulos de Ingeniería Informática y quienes no los poseen, convivencia que debe ser preservada frente a posibles visiones exclusivistas y discriminatorias.

Como conclusión, todo lo expuesto anteriormente hace más evidente si cabe la necesidad de colaboración, sin exclusiones, entre las distintas organizaciones que representamos a los profesionales informáticos españoles, así como la interlocución de todas ellas, también sin exclusiones, con las Administraciones Públicas implicadas en estas materias.

17 de junio de 2009
Información publicada en la web de ATI:
http://www.ati.es/spip.php?article1262
Creo que es lícito no estar de acuerdo con algunos de los posicionamientos de ATI, pero me parece que antes de dejarse llevar por el fundamentalismo profesional es necesario reflexionar un momento sobre las especiales características que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la Informática tiene en España: las titulaciones universitarias de Ingeniería Informática tienen muy pocos años y desde mucho tiempo antes (como dicen los de ATI, existen desde el año 1967) vienen trabajando en actividades relacionadas con la Informática muchos profesionales que, lógicamente, carecen de titulación oficial y que, sin embargo, han desarrollado su trabajo con toda la profesionalidad del mundo y que merecen todo el respeto. En toda esta dinámica de reclamación de la regulación de la profesión algunos posicionamientos recurren con demasiada facilidad a la expresión "intrusismo profesional", y creo más que razonable que estos profesionales, que llevan toda su vida dedicada al avance de la Informática en España, se sientan en ocasiones dolidos porque, de repente, parece que para algunos sobran o, peor aún, se han metido en casa ajena. Más aún: si no estoy equivocado, la aparición de las titulaciones de universitarias de Informática (como licenciaturas y diplomaturas en los años 70) le debe mucho a ATI.

No creo que sea su objetivo que les den palmaditas de agradecimiento en la espalda, ni que les hagan la ola los ingenieros informáticos, pero sí me parece que al menos se han ganado el derecho a pedir que no se les mire como intrusos y a poder dar su opinión.

Es de bien nacidos ser agradecidos, ¿no?


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lunes, 15 de junio de 2009

Iniciativa, liderazgo y el secreto para equivocarse

“Un estudiante puede sentarse en una clase y conformarse con lo que el profesor está transmitiendo, hacer su trabajo y salir del paso. O puede tomar la iniciativa y liderar. Puede provocar, preguntar y pedir más.”

“¿Aún te aferras a tal como eran las cosas en lugar de ocuparte en hacer que las cosas sean como deberían ser?”

“El secreto para equivocarse es no evitar equivocarse”

Seth Godin, Tribus

Muy recomendable para toda la comunidad universitaria.
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sábado, 6 de junio de 2009

II Congreso de Mundos Virtuales


Los organizadores del II Congreso de Mundos Virtuales han tenido la gran amabilidad de invitarme a participar para que cuente la experiencia de dos años de mi asignatura Mundos Virtuales. El Congreso se celebrará en Ibiza los próximos 25 y 26 de junio, y me han pedido que les ayude a difundir esta nota de prensa, lo que hago encantado.
Ibiza, 4 de junio de 2009. El próximo 25 y 26 de junio se celebra el segundo Congreso de Mundos Virtuales de Ibiza, centrado en Metaversos, Web 3D y redes sociales. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Ibiza, en el municipio de Santa Eulària, y en él van a participar expertos internacionales que van a abordar temas como la aplicación de los mundos virtuales a la educación, la comunicación el ocio o el negocio; la posibilidad de crear modelos computacionales afectivos capaces de simular emociones o rasgos de personalidad y se van a analizar las estrategias de futuro de los mundos virtuales con especial atención a la nueva plataforma tecnológica que marca el futuro en la red: es.Internet.

Además, empresas tan potentes como IBM, el Laboratorio de Sueños Hispagrid o la plataforma Second Life van a compartir con los asistentes sus nuevos proyectos.
Organizado por el Consell de Ibiza y la empresa VirtualMind.es, el Congreso será inaugurado el jueves 25 de junio a las 10 de la mañana por la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, quien destaca que “con la celebración de esta segunda edición, la isla de Ibiza mantiene su apuesta para situarse como referente en la utilización de nuevas tecnologías para la promoción turística”. De hecho Ibiza es el primer destino del mundo que tiene una oficina turística en Second Life a la que se puede acceder a través del portal oficial de turismo www.ibiza.travel. Entre los ponentes del II Congreso Metaversos se encuentran Juan Gascón, Director de Telecomunicaciones e I+D+I de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que va a presentar la plataforma tecnológica de Internet en el fututo: es.Internet, así como sus objetivos y su alcance. También participa Thomas Kasemir, responsable de Investigación y Desarrollo de IBM, que va a explicar el proyecto GMBH y la aplicación de la tecnología 3D en Internet y más concretamente al ámbito de los negocios generando posibilidades desconocidas hasta ahora. Clare Rees, la directora de Marketing a nivel europeo de Linden Lab, la empresa que ha desarrollado Second Life, compartirá con los asistentes los logros de esta plataforma en ámbitos como la educación, los negocios o el entretenimiento y analizará los retos de futuro.

Además, Enrique Barreiro, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, explicará su experiencia docente en el campus de Orense donde se imparte desde hace dos cursos la asignatura “Mundos Virtuales” y Gustavo-Alberto Navarro Bilbao entrará en los detalles del proyecto Hispagrid, llamado el Laboratorio de Sueños, donde un equipo de expertos testean diversas plataformas de Metaversos basadas en software libre.
Los asistentes se verán sorprendidos por algunos proyectos tan novedosos como el que presenta Pedro Álvarez, director técnico de Other Side Mirror, la empresa que lidera “GymVR”, sobre el desarrollo de terapias de realidad virtual para curar el sedentarismo. En este caso se han unido la actividad física y la información nutricional con el desarrollo de sensores e imágenes 3D para conseguir el control de actividad física, crear una motivación para la práctica del ejercicio y además el usuario dispone además de herramientas de control médico. Por su parte, Francisco Perales, que participa en el desarrollo de proyectos nacionales y europeos de I+D en el campo de las interfaces multimodales y agentes inteligentes, hablará sobre la creación de expresiones faciales para simular emociones y rasgos de personalidad.

El II Congreso de Mundos Virtuales de Ibiza va dirigido a educadores, universitarios, expertos y profesionales relacionados con el Metaverso, empresarios interesados en desarrollar negocios virtuales, usuarios de las plataformas 3D y a todo el público en general que quiera familiarizarse o conocer más de cerca todas las posibilidades que generan los mundos virtuales. Este encuentro internacional también pretende lanzar una mirada al futuro, analizando los desafíos que previsiblemente tendrán que afrontar investigadores, educadores y empresas debido a las tendencias evolutivas de las diferentes plataformas tecnológicas en 3D.
El plazo de inscripciones permanece abierto hasta el 21 de junio.

En esta segunda edición la inscripción es gratuita, ya que está subvencionada en un 100% por el Consell de Ibiza. La inscripción se puede realizar a través de
www.metaversos.com Para los que no se puedan desplazar a Ibiza para asistir a este encuentro, los organizadores han mantenido la fórmula de la primera edición, que obtuvo gran éxito de asistencia y participación, de forma que el congreso se celebra de forma simultánea en RL y SL, es decir, que se podrá seguir en directo también a través de la plataforma Second Life, a la que pueden acceder a través del portal de turismo de Ibiza.

Para más información:
www.metaversos.com

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