miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esto es un atraco

Una pregunta que me llevo haciendo muchos años, y que sorprendentemente (al menos para mí), a la gente le suele traer sin cuidado... hasta que les toca directamente: ¿por qué en este país las hipotecas no son hipotecas?
Me explico: en la mayoría de lugares civilizados del mundo, si no puedes pagar la hipoteca le das las llaves al banco y sí, te quedas sin casa, pero también sin deuda. Es lo normal: el banco hace una tasación y si finalmente no consigue vender la casa por lo que supone que es su valor... ajo y agua, son las cosas del mercado. Se llama riesgo, señores banqueros: ustedes estiman un valor para ese piso y el riesgo se reparte. Juan Pueblo asume el riesgo de quedarse un día sin trabajo y sin casa, y ustedes deben asumir el riesgo de haber tasado mal esa vivienda.
Pues no, en España, como somos tontos de capirote y tenemos unos banqueros que campan por el país como lo hacía Curro Jiménez por Sierra Morena, te quedas sin casa pero no sin la deuda.
Todo esto viene al hilo de este post de Ignacio Escolar, en el que se cita el caso de un ciudadano que se compró una vivienda de 220.000 euros ya acabó sin casa y con una deuda de 260.000. Como dice Escolar, en este país no se hipotecan las viviendas: se hipotecan las personas.
Estoy seguro de que la pandilla de sinvergüenzas que dirigen la mayoría de bancos de este país se tienen que descojonar de la risa en sus comilonas al ver lo gilipollas que somos: se forran promoviendo que se llene España de pisos de mierda que se venden con márgenes de usurero medieval, nos endeudamos para generaciones comprando esos pisos de mierda y, cuando explota todo, ellos se quedan con los pisos y nosotros con la deuda.
Cuando entre todos esos banqueros y empresarios que cuando vienen mal dadas piden "un paréntesis en la economía del mercado", se carguen la clase media, le van a vender pisos, coches y muebles de diseño al lucero del alba. A ver si, antes de que eso ocurra, algún partido político tiene los huevos de prometer (y, sobre todo, de cumplir) que las hipotecas van a ser sólo hipotecas, como en el mundo civilizado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuviésemos el modelo norteamericano de entregar las llaves y santas pascuas seria muchísimo mas difícil que te pudiesen dar una hipoteca. ¿Por que si no el alquiler es la opción preferida allí y aquí es la compra?

hazzor dijo...

Como bien dices, en otros países no ocurre así, y en esos países tambien hay banqueros, empresarios y economía de mercado.
A lo mejor no tiene que ver con esos malvados banqueros, con empresarios explotadores ni con la salvaje economía de mercado. A lo mejor tiene que ver con las leyes que regulan la actividad bancaria e hipotecaria.
A lo mejor tiene que ver, entonces, con los políticos que hacen esas leyes, no?
Por que los políticos en esos otros países hacen unas leyes que te parecen (y me parecen) sensatas, y los de aquí no?

Y otra pequeña reflexión; generalmente la situación que expones sucede porque a la hora de vender el piso se recupera un valor inferior a la deuda pendiente en la hipoteca, porque el precio del piso ha bajado.
Lo cual a mi me parece muy normal si el precio fue adquirido muy por encima de su valor razonable. Si, ya sé, era su precio de mercado, pero un precio de un mercado especulatívo, como hemos vivido durante esta primera decada del siglo.
Quiero decir con esto que aparte de quejarnos, tambien podemos reflexionar sobre las decisiones de consumo e inversión que tomamos.
El comprador tambien tiene su parte de culpa, al comprar en un mercado con continuas alzas de precios.
Hay que ser mas sensato, y si ves que año tras año los pisos se encarecen, porque la gente los compra no para vivir en ellos sino como inversión especulativa, pues debes plantearte si comprar es la mejor opción.
Hay otras posibilidades de tener una vivienda, como puede ser el alquiler.
Muchos me dirán que estas tirando el dinero, que pagas por algo que no es ni será tuyo. Es cierto, pero es una opción que evita el riesgo que sufres con la compra.
Uno tiene que valorar todo esto, y no comprar porque vea al vecino o al amigo hacerlo.

Anónimo dijo...

Independientemente de que el precio de mercado sea superior al valor real de una vivienda, si el banco que te concede la hipoteca lo hace con una tasacion a su valor es su problema.
Un banco no es mas que una empresa. Si es algo mas como parece por los planes de salvación del gobierno, este (el gobierno) debería entrar mas en profundidad en como deben funcionar los bancos.