lunes, 13 de julio de 2009

Ponencia en el II Congreso de Metaversos


Hace ya un par de semanas que tengo pendiente este post, pero el final de curso es, como siempre, un cúmulo de plazos que se echan encima: exámenes, publicación de notas, programas del siguiente curso, planificación de actividades docentes, artículos para congresos, etc. Y encima todo profesor universitario tiene algún vecino que va de listillo y desde final de mayo te saluda diciendo "¡Qué tal! De vacaciones ya, ¿verdad?" E intenta tú explicarle a un vecino en este país que cuando no tienes clase es, muchas veces, cuando más tienes que currar. Y si le mencionas lo de investigar, entonces se descojona de la risa, por supuesto.

En fin, a lo que iba. El 25 y 26 de junio tuve la gran suerte de participar como ponente en el II Congreso de Metaversos, Web3D y Redes Sociales, que se celebró en Ibiza. Es la primera vez en mi vida que no me escaqueo de ninguna de las ponencias de un congreso (y no, no tenían un vigilante en la puerta para impedir que me escapara). El programa del congreso fue fantástico, y su organización perfecta gracias al inmenso trabajo de Aitor Morrás y su equipo de VirtualMind. Las diferentes ponencias abrían enormes posibilidades de aplicación de los mundos virtuales en muchos ámbitos (educación, atención a dependientes, domótica, márketing, salud,...), más allá del estereotipo mundo virtual = juego y de la identificación exclusiva de estos entornos con Second Life. Si algo me quedó claro es que las alternativas de código abierto como OpenSim o realXtend se están convirtiendo en algo muy serio y tienen un enorme potencial. Además, iniciativas como Hispagrid están agrupando a mucha gente interesada en desarrollar, aplicar y conectar entre sí estas plataformas.

Las ponencias del congreso se pueden descargar desde la web del congreso, y también os dejo compartida en Slideshare la que yo presenté: "Experiencias docentes con mundos virtuales en la Universidad de Vigo", en la que recogí la experiencia de este año en la asignatura Mundos Virtuales que imparto en el campus de Ourense.




votar