jueves, 28 de mayo de 2009

Quien los ha visto y quien los ve...

El pasado 26 de mayo todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados votaron a favor de la toma en consideración de las proposiciones de ley para la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática. Ahora hay que seguir el proceso muy de cerca para ver cómo termina.

Aquí os dejo las intervenciones de los representantes de los dos partidos mayoritarios. De repente, después de casi 20 años de diferentes gobiernos, todos adoran a los ingenieros informáticos. Vivir para ver.



lunes, 18 de mayo de 2009

La actitud

El periódico Xornal de Galicia tuvo la amabilidad de pedirme, con motivo del día de Internet, un pequeño artículo de opinión que se publicó el pasado domingo y que reproduzco a continuación traducido al castellano:

La actitud

Hace unas semanas asistí en A Coruña al primer Iniciador celebrado en Galicia, un evento organizado por y para emprendedores del ámbito tecnológico. El perfil de la mayoría de los asistentes era el de jóvenes con formación universitaria y trabajadores por cuenta ajena, pero con enormes ganas poner en marcha su propia aventura empresarial, generalmente relacionada con tecnologías de Internet. Había analistas, jefes de proyectos, responsables de TI de diferentes empresas,... jóvenes con elevadas capacidades técnicas y un enorme potencial profesional. Lo que los diferencia del titulado universitario medio no son, sin embargo, estas aptitudes, sino sus actitudes: la pasión por emprender, innovar, compartir ideas, observar críticamente su entorno, imaginar otras realidades, decirse “¿por qué no?” y ponerse manos a la obra. En definitiva, no se conforman con hacer que el mundo funcione sino que además quieren cambiarlo.

En Internet se ponen en marcha diariamente nuevos modelos de negocio. Unos funcionan y otros no, pero el combustible que pone en la Red todos estos sueños es siempre el mismo: la actitud emprendedora. Sin embargo, en las titulaciones universitarias del ámbito tecnológico lo habitual es que la formación siga centrada en el desarrollo de las capacidades técnicas del alumno. Hay que aprovechar el proceso de cambio en el que está inmersa la Universidad para cambiar también este modelo anacrónico centrado en la aptitud por un modelo mixto aptitud-actitud. En las titulaciones de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones tenemos la suerte de que Internet es el campo de trabajo diario de nuestros alumnos y en él adquieren importantes conocimientos técnicos. Aprovechemos para desarrollar, en igual medida, sus actitudes emprendedoras, porque con esa palanca podrán mover el mundo.


votar

viernes, 1 de mayo de 2009