viernes, 19 de junio de 2009

Asignaturas en inglés



Hace unos días aprobamos en mi Centro la posibilidad de que en tercero o cuarto curso se puedan impartir algunas asignaturas obligatorias en inglés. El aprobarlo ahora obedece a que, cuando los nuevos alumnos se matriculen en julio-septiembre estén avisados con dos o tres años de antelación y puedan dedicar tiempo a mejorar su nivel de inglés.

Que el nefasto nivel de idiomas que tenemos es un enorme lastre para la competitividad de nuestro país es evidente, como es evidente que algo (mucho) falla en el sistema educativo cuando a pesar de estudiar años de idiomas entre colegio e instituto, una gran mayoría de jóvenes son incapaces de mantener una mínima conversación en inglés.

Un titulado universitario que, además de sus conocimientos técnicos, salga de la universidad con una serie de competencias personales como capacidad de transmitir correctamente sus ideas, debatir, trabajar en equipo, etc, tiene una gran ventaja en el mercado de trabajo. Si además se le añade el dominio del inglés, pues mucho mejor pues su horizonte laboral se amplía enormemente (siempre y cuando uno esté dispuesto a abandonar el barrio).

Sin embargo, me está sorprendiendo la cantidad de reproches que me han hecho en estos días algunos alumnos y profesores: que si vamos a provocar tapones en determinadas asignaturas, que si va a echar atrás a muchos alumnos a la hora de matricularse, que si es meterse en problemas tontamente,...

Ya sé que tendrían que venir con el inglés más que dominado desde el instituto, pero puesto que no es así me parece que algo debemos de hacer al respecto, y cursar un par de materias en inglés creo que puede ser una forma de incentivar a los alumnos a esforzarse durante los dos o tres años previos y asistir a cursos de la Escuela de Idiomas (además la tenemos a cincuenta metros de nuestra Escuela), o a los propios cursos que organiza el Centro de Lenguas de la Universidad. Además, en asignaturas de primero y segundo se puede ir, poco a poco, realizando una cierta tarea de "inmersión", con documentación en inglés, incentivando la realización de presentaciones de trabajos en este idioma, etc, hasta llegar a esas asignaturas de tercero o cuarto.

¿Una asignatura de inglés? Pues no, en mi opinión no serviría para nada: el primer día el profesor investigaría el nivel de la clase, igualaría por abajo, y a empezar nuevamente con el verbo to be.

¿Tanto me estaré equivocando? ¿De verdad tenemos que asumir que es mejor quedarnos como estamos, esperando a que alguien arregle la enseñanza de los idiomas en colegios e institutos? ¿No mejoraría una medida así el nivel de empleabilidad de nuestros alumnos?

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9 comentarios:

hith dijo...

En mi Escuela tenemos un profesor que pasa todos los años una temporada larga en EEUU y un año se le ocurrió dar uno de los grupos de la asignatura que imparte en inglés (dejando al alumno elegir). El resultado fue catastrófico y tuvo que dejar la experiencia....

Espero que a vosotros os salga mejor

ENRIQUE BARREIRO dijo...

En nuestra Escuela se han impartido también clase en inglés a algunos grupos de asignaturas, dejando que el alumno eligiera. El resultado ha variado, según los años pero en general la experiencia no fue extraordinaria.

Por eso creo más en un sistema en que el alumno tenga la certeza de que va a llegar a esa asignatura en dos o tres años, y que el Centro ponga a su disposición mecanismos adecuados para alcanzar un nivel de inglés razonable: aceptar cambios de grupos para asistir a cursos de inglés, financiación desde la Escuela de cursos, introducción progresiva de actividades en inglés desde primero,...

Javier dijo...

Es una buena idea desde un primer análisis. Facilitará la incorporación de estudiantes via Erasmus de otras universidades europeas (Suecia, Dinamarca, Francia, etc ..). Pero creo que os equivocais en una cosa, de que el alumno se esforzará en mejorar el inglés por esto. Yo estudié en Suecia después de acabar la ingeniería técnica en Ourense, y me costó mucho aprender a estudiar en inglés, nuestro nivel era lamentable. Poco a poco, despues de varios meses, y a base de hablar con los estudiantes en inglés, empezé a enterarme, pero no es fácil. Creo que vais a tener muchos suspensos al principio. Aún así, enhorabuena por echarle lo que hay que echarle.

PedroM dijo...

Enrique, desde el rechazo de la PNL sobre la Ingeniería Informática leo tu blog con asiduiudad. Soy Ingeniero Informático y el año próximo marcho a Estocolmo a estudiar un Master (en inglés!!) de 2 años en bioinformática. No puedo estar más de acuerdo contigo. Probablemente este problema hay que cortarlo de raíz, no en las universidades, pero la propuesta es un paso importante, y el hecho de que sea o no la mejor solución no lo hace criticable.

Lo reseñable es el fondo de la propuesta, que no es otro que solventar una deficiencia que tiene nuestro sistema educativo a todos los niveles. Obviamente los docentes universitarios lo intentarán resolver en el ámbito al que tienen acceso, que es la universidad. ¿Es una solución? Pues no, pero la cosa cambiaría si desde la globalidad del sistema educativo, (preescolar, educación secundaria, etc) se plantearan este tipo de iniciativas.

Me quito el sombrero ante vuestra propuesta.

Javier dijo...

Y por cierto, ya hablando del tema, no estaría de más una versión en inglés de la web http://www.esei.uvigo.es/
o por lo menos lo que es información acerca de la universidad etc.. o que menos que unos subtítulos en el video promocional.

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Sí, lo de la web es una asignatura pendiente, pero espero que en vía de solución definitiva: se construyó con soporte multilenguaje y esta semana espero que salga una beca que hemos convocado para traducir su información y contenidos de las guías docentes de la asignatura.

mort dijo...

Hola, des de hace algún tiempo que leo en tu blog.

La iniciativa me parece excelente, y coincido con lo que has dicho. Sin embargo, asumiendo lo que ya sabemos que los alumnos no vienen con el nivel adecuado (y me incluyo de cuando empecé yo la carrera), creo que cuando se ponen asignaturas obligatorias en inglés, deberían haber igualmente medidas por parte de la universidad para su aprendizaje y que no supusieran un excesivo peso adicional a la carga de la carrera en sí.

Por lo menos, en mi facultad (la FIB de Barcelona), hay asignaturas obligatorias que tienen grupos en inglés, y otros que no. Y el alumno mas o menos puede elegir, pero el aprendizaje del inglés no es trivial, requiere practicar con angloparlantes y cierta dedicación. Con lo que es una carga adicional para la carrera, y por lo tanto, las facultades deberían tenerlo en cuenta y dar facilidades. Porque, aunque el alumno quiere, no siempre se tiene el dinero para hacer un viaje por ejemplo a inglaterra para aprender. O no siempre se tiene el dinero para poder ir a una escuela de idiomas, por lo menos en mi caso en la que hay cerca de mi universidad, pese al descuento por estar matriculado, ya ronda los 600 €/quadrimestre. Y las escuelas "baratas" son las oficiales del gobierno, que están muy bien y el precio es el adecuado, sin embargo siempre se llena todo muy rápido.

Con todo esto lo que quiero decir es que una facultad no puede simplemente imponer el inglés y desentenderse del dinero adicional que cuesta y del peso en horas de estudio. Desde el momento en que se impone deberían darse los mecanismos adecuados para que nadie tenga excusa para no estudiarlo y que todo el mundo pudiese llegar al nivel necesario a esas asignaturas.

Lo de la asignatura de inglés, si bien es cierto que pasaría lo que has dicho si fuese obligatoria, podrían ponerse 2 asignaturas optativas o de libre elección, para que la primera sea el nivel con el que llega el estudiante y adquirir unos conocimientos sólidos para ir a la segunda dónde se aprendería lo realmente necesario. Así es como una asignatura más, el precio es el de todas, tienes unos créditos por aprobarla y además tendrás el nivel mínimo imprescindible al acabar.

Aunque no estaría de mas la posibilidad de ofrecer algún tipo de beca para hacer un viaje al extranjero para acabar de pulir el aprendizaje (aunque esto imagino que es mucho más díficil por los recursos ecónomicos que debería invertir la facultad).

Anónimo dijo...

Sería una buena medida en un mundo ideal, pero dado que el mundo no es así, me parece una decisión grave, pedagógicamente absurda y moralmente siniestra.
El conocimiento de la lengua inglesa en el nivel en este caso requerido está en estrecha correlación con el medio económico y cultural de origen del alumno. Es cierto que su aprendizaje se ofrece en la escuela pública y en la enseñanza secundaria, pero no con el nivel necesario para poder seguir clases en ese idioma y superar la asignatura. Ciertamente, hay en Ourense una Escuela Oficial de Idiomas y un Centro de Lenguas de la propia universidad, pero ninguno de los dos es gratuito, ni siquiera barato (quizás sí se lo parezca a un profesor de universidad, pero esa situación laboral privilegiada no la tiene todo el mundo). En definitiva, para tener los conocimientos de inglés exigidos hay que haber tenido la posibilidad social y económica de obtenerlos, cosa que no está al alcance de todo el alumnado y no tiene que ver con sus méritos, esfuerzo, etc. De este modo, se da la paradoja de que para parte del alumnado la dificultad para superar la asignatura (y en general la titulación, puesto que se trataría de materias obligatorias) no estaría en los contenidos de la asignatura misma, como sería lo lógico y colocaría a todos en igualdad de condiciones para superarla, sino en el conocimiento avanzado del inglés (de ahí la decisión pedagógicamente absurda), hecho que, como decía, está en correlación con el medio económico, cultural y social de origen, por lo que hace que no todo el alumnado esté en igualdad de condiciones (de ahí lo moralmente siniestro de la decisión).
Cabe preguntarse por la justicia de exigir conocimientos y medios que la propia universidad (y antes la escuela y la enseñanza secundaria) no proporciona, o lo hace de manera escasa. Es cierto que en las competencias transversales de la memoria de grado se dice que los alumnos y alumnas adquirirán la capacidad de comunicación efectiva en inglés, intención por otra parte muy loable: que se les proporcionen, entonces, los instrumentos y las posibilidades para hacerlo. Es decir, que se oferten, si se quiere, materias optativas impartidas en inglés (no obligatorias, que niegan la posibilidad de superarlas a quien no haya tenido, insistimos, la posibilidad social, cultural y sobre todo económica de dominar otro idioma), que se introduzca el estudio de esa lengua paulatinamente en el uso de la bibliografía de consulta…, en definitiva, que se ofrezca la posibilidad de adquirir esa competencia, que la universidad posibilite esa adquisición, de manera que se propicie la igualdad de condiciones y de oportunidades del alumnado en vez de potenciar y reproducir las desigualdades (económicas, sociales).
Que la universidad afirme la reproducción de desigualdades, disfrazándolo además de supuesto mérito, es, como decía, pedagógicamente absurdo y moralmente siniestro. ¿Es esa la universidad pública que queremos? Yo desde luego no.

alberto dijo...

Hola enrique, soy antiguo alumno de de v uestra universidad. Yo antes de ir pa orense, estuve en oviedo y alli desde hace año tienen una asignatura de ingles tecnico ( optativa). Ojala lo implanteis, creo que es algo muy util, y quie en españa en general nuestro nivel de ingles es pesimo. Saludos y felicidades por tu blog