jueves, 15 de mayo de 2008

Oficinas de Software Libre en las universidades gallegas

Las tres universidades gallegas firmaron ayer un convenio con la Consellería de Innovación e Industria para la creación de tres Oficinas del Software Libre, una en cada una de las instituciones. El objetivo es que estas oficinas lleven a cabo actividades de difusión del software libre tanto a nivel de interno de las Universidades como a otros niveles (sociedad, empresa, instituciones,...). También participarán en la creación de contenidos en la web de mancomun.org y en la difusión de actividades y eventos de la Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información. Este convenio está dotado con 240.000 euros para el bienio 2008-2009, a repartir entre las tres universidades.

Con respecto a la Oficina Web de la Universidad de Vigo, nuestras noticias son que casi con toda seguridad estará en el Campus de Ourense, próxima a la Escuela Superior de Ingeniería Informática, aunque su ámbito de actuación serán los tres campus de la Universidad. A ver si es cierto y se concretan estos rumores ;-)

Vía: mancomun.org
Blogged with the Flock Browser

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que existiendo dos grupo de software libre en el campus no veo sentido a la creación de una oficina de Software Libre, quizás estaría mejor intentar "levantar" el ánimo de las asociaciones existentes.

De todos modos, en la FIC ya se intentó y fracasó por diversos motivos, entre ellos el no entendimiento con los gurús, hackers y grupos locales.

Eduvixes dijo...

Hola,

Soy Javier Rodeiro, y creo que seria importante hacer notar que Enrique no ha descrito planes de actuación para la Oficina de Software Libre.
Asumir que se va hacer lo mismo que en la FIC y que va ser un fracaso es un augurio cuando menos despistado.
La orientación que debe tener la OSL de Ourense debe ser claramente empresarial. No creo que los glugs tengan esa orientación y ahí esta lo bueno de esto.
Los glugs tienen un ámbito de actuación perfectamente definido (y cuando se salen de el están cometiendo un error, sacrificando sus principios). La OSL de Ourense debería adoptar una estrategia mas orientada a la implantación de software libre en el ámbito industrial y empresarial, que entre otras cosas es uno de los objetivos de la consellería de innovación e industria.

un saludo

javi

Anónimo dijo...

Hola,

Tras hablar contigo en persona estoy totalmente de acuerdo.

Si realmente la oficina tiene unos objetivos definidos (y no sólo una justificación de fondos como algunos querrían) y su orientación es demostrar que el Software Libre (y digo Software Libre y no "sucedaneos") es un modelo de negocio más que factible me parece una iniciativa muy grande.

Lo de la FIC lo he dicho por que allí no era más que, como he dicho, un sumidero de fondos cuya ayuda al desarrollo del modelo del Software Libre no estaba muy claro...

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Javier. Aunque en el convenio se establece la obligación de realizar labores de difusión de forma genérica, creo que una OSL tiene que distinguirse claramente de una asociación. Uno de los pilares básicos e imprescindibles de la Universidad es la innovación y la transferencia tecnológica hacia la empresa privada, y creo que esta debe ser la principal perspectiva de esta oficina. Si además se puede hacer colaborando con las asociaciones existentes (sobre todo en labores de difusión y formación) pues mucho mejor.