viernes, 14 de noviembre de 2008

La respuesta del Ministerio

El Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha enviado a la CODDI, dentro del plazo de 48 horas al que se había comprometido, la propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación con respecto a la problemática de la Ingeniería Informática. Después del cambio de postura del Partido Socialista en los últimos días, que culminó con la aprobación ayer por asentimiento en el Senado de las menciones presentadas, lo cierto es que era razonable esperar una postura así:

"El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado los proyectos de Acuerdo de Consejo de Ministros y Orden Ministerial con objeto de establecer las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007 , para los títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas. Estas propuestas se encuentran en el trámite preceptivo de recepción de informes por parte de los Colegios Profesionales y de los Ministerios de tutela de las respectivas profesiones.

En las propuestas referidas no figuran las relativas a títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática, Ingeniero Informático e Ingeniero Químico por no tener la condición de profesión regulada en España.

En el punto primero, Objeto, apdo. 2 de los Acuerdos de Consejo de Ministros aprobados hasta el momento para otros ámbitos y también de las propuestas presentadas en el ámbito de las Ingenierías se indica lo siguiente: Este acuerdo no constituye una regulación profesional ni establece ninguna reserva de actividad a los poseedores de los títulos que cumplan las condiciones en él establecidas. Se evidencia así, la separación entre la reforma profesional y la reforma académica que se pretende, siendo ésta última la que corresponde impulsar al Ministerio de Ciencia e Innovación y que, fundamentalmente, se expresa en términos de conocimientos y competencias (que no atribuciones), entendidas como aquello en lo que el titulado es competente porque se ha formado en ello.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado traslado a los Centros Directivos más implicados de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Hacienda, de las preocupaciones de los profesionales y miembros de la comunidad universitaria en el ámbito de la Ingeniería Informática y de la Ingeniería Química y desea hacer constar lo siguiente:

1. Se reitera la voluntad y el compromiso de abordar, en el ámbito normativo adecuado, las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, extendiendo el efecto dinamizador de la Directiva de Servicios para fortalecer el principio de libre acceso a las profesiones, favorecer su ejercicio conjunto, suprimir restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, reforzar la protección de los usuarios y consumidores, impulsando, la modernización de los Colegios Profesionales, tal como ha anunciado el Presidente del Gobierno. En este contexto debe analizarse el ámbito que nos ocupa y el resto de las ingenierías.

2. Por lo que respecta al ámbito académico, y hasta tanto sea efectiva la reforma a que se refiere el apartado anterior, el Ministerio de Ciencia e Innovación esta dispuesto a someter a la consideración del Consejo de Universidades una propuesta de acuerdo marco en el que las Universidades podrían plantear, si así lo desean, sus memorias de solicitud de verificación de títulos en el ámbito de las Ingenierías Informática y Química. Este marco se regiría por los principios y estructura análogos a los del resto de las ingenierías.

Estas consideraciones se enmarcan dentro de la voluntad de este Ministerio de avanzar conjuntamente en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, evitar que tensiones ajenas a este proceso perjudiquen su finalización en el tiempo adecuado y creen un clima negativo que en nada va a facilitar la modernización de la universidad española dentro del marco de la estrategia Universidad 2015."

Bien, no quiero entrar a comentarlo en profundidad, a la espera de la postura conjunta que espero que manifestemos mañana desde la CODDI, pero telegráficamente me quedaría con dos cuestiones especialmente relevantes:

1) No se va a abordar la regulación de la profesión, pero ni de ésta ni de ninguna. Por el contrario, se pretende reformar la regulación de las profesiones en España, pero con carácter general.

2) Mientras eso no se lleva a cabo, se acepta solicitar al Consejo de Universidades que la elaboración de las memorias de los nuevos títulos de las ingenierías informática y química se lleve a cabo bajo "principios y estructura análogos a los del resto de las ingenierías".

Es posible que peque de exceso de optimismo, pero este texto da una salida razonable a la problemática académica: la elaboración de los planes de estudio bajo unas directrices propias, comunes a todas las ingenierías informáticas de todo el Estado, y tal y como hacen el resto de las ingenierías. Este es el acuerdo al que la CODDI había llegado el año pasado con Quintanilla, el Secretario de Estado de Universidades de la legislatura anterior.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me huele a "pan para hoy y hambre para mañana".

Anónimo dijo...

No me gusta la palabra "análogos", tendría que ser "indénticos". Por otro lado con respecto al tema de la regulación profesional, creo que si quisieran reformar las profesiones en España ya lo hubieran hecho. Que nos reconozcan nuestras atribuciones y después que hagan lo que les de la gana (o más bien lo que les dejen hacer los colegios del resto de ingenierías).

Anónimo dijo...

Señor Barreiro, ¿Se refiere usted al mismo acuerdo que este gobierno, hablando en plata, se paso por el forro hace un año?

Lamentablemente creo que esta vez no tenemos tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Las movilizaciones van a seguir adelante hasta que tengamos nuestra ficha, atribuciones y competencias aprobadas en el BOE y firmadas por SSMM el Rey Juan Carlos.

Ya no nos van a tomar el pelo nunca más.

Anónimo dijo...

¿Esperar a la directiva de servicios xa abordar la regularización? Se me/nos acabó la paciencia. Exijo/mos que las atribuciones de las demas ingenierias no sean prerequisito para definir las compentencias de Bolonia... Ellos mismos dicen que se van a revisar¡ ¿que sentido tiene entonces?
Además si las compentencias luego no se basan en las atribuciones ¿de que sirve exigir por ley tener atribuciones? ¿para dejarnos fuera?
Creo además que deberían oficialmente retirar la afirmación de que la informatica sea una materia transversal que no debiera estar en una única carrera. Es un insulto a nuestra carrera que no hace más que incrementar el desprestigio de nuestros estudios. Me parece una afirmación fruto de la ignorancia que en ningún caso puede justificarse en la figura de un representante del gobierno.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no se puede esperar mucho de los catedráticos a los cuales no les influye este problema o incluso piensan de forma diferente. Sino que sirva como ejemplo lo que piensa el que fue presidente de la ALI (manda c...), Jesús Rivero Laguna. Es para enmarcarlo.

<<"los
rectores de nuestro Colegio: el COIT debería
esforzarse porque el colectivo de telecos
esté aun más y mejor posicionado en el
mundo global de las TI, sin restricciones de
muletillas “C” que las conviertan en TIC,
máxime cuando los informáticos no tienen
una ley de atribuciones profesionales que
regule y defina inequívocamente sus competencias.">> Más o menos lo que ha pasado, debe ser vidente.

Original:
http://www.jesusrivero.es/webJesus/docs/bit2008.pdf

Anónimo dijo...

NOS TOMAN EL PELO

Expresiones como "voluntad de" "compromiso" "efecto dinamizador" "analizarse el ámbito" "someter a la consideracion" "propuesta de acuerdo" etc etc

Vamos, que así gané yo un premio una vez sin tener nada hecho POR DIOSSS, que no somos nuevos

Queremos las competencias y las atribuciones firmadas, en boletín, bajo notario, y en sobre lacrado y con el sello real.

Ilyes dijo...

Enrique, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Pero espero sinceramente que CODDI no se deje engañar por semejante juego de humo y espejos. Esa oferta no es nada y tú lo deberías saber muy bien. Los estudiantes, los colegios y los profesionales estamos ahora unidos en pie de lucha, y esperamos que CODDI sepa estar a la altura y se mantenga en su postura.

Si el gobierno realmente tuviera voluntad de compromiso no usaría palabras tan vagas ni propondía una solución tan poco segura, si quiere puede solucionar todo esto literalmente de un día para otro. Y seguiremos en lucha hasta que sea así. Ahora que hemos empezado, no vamos a parar.

Anónimo dijo...

como han dicho anteriormente, es ahora o nunca, este es el momento de conseguirlo de una vez por todas o permitir que la carrera desaparezca como tal. Todo esto se está moviendo por la circunstancia en el tiempo con Bolonia y su integración en nuestro ambito. Si no se dejan las cosas claras ahora podemos darlo por perdido para siempre con la incertidubre para la profesion que ello conlleva.
Y a proposito de las declaraciones del "señor de las teleco" en la entrevista, es verdad que esto no va de una lucha info-teleco pero tambien es verdad que cuantas menos competencias-atribuciones tengamos nosotros en su mismo ambito mas pastel se reparten (por eso rabian contra nosotros y no al reves, no creo que debamos entrar en su juego pero tampoco creo que debamos perder de vista el por que actuan como actuan y de la necesidad de este cambio que nos pertenece en estos momentos tan decisivos).

blogger dijo...

not bad, mate, not bad...