jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué pasa con la Ingeniería Informática?



Desde hace unos días circula por Internet una convocatoria de huelga de los ingenieros en informática para el próximo 19 de noviembre. En mi opinión, ya iba siendo hora de que el sector se pusiera las pilas para reclamar lo que es de justicia, pero lo cierto es que muchos de los mensajes y posts que circulan por ahí indican que hay mucha gente que está confundiendo problemas diferentes (aunque relacionados) y que eso lleva a que, entre otras cosas, se estén diciendo burradas como:

- "Desaparecen las ingenierías en informática"
- "Nuestros títulos no son homologables a ninguno"
- "Nunca tendremos atribuciones profesionales"
- "Los títulos actuales no tendrán validez"
- "No podremos trabajar en Europa"

y que no hacen ningún bien ni a la profesión ni a las titulaciones.

Pues bien, trataré de aportar mi grano de arena intentando aclarar un poco esta situación, las consecuencias que se derivan de ella, la actuación de la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Informática), y alguna otra cosa más. Aviso, me va a salir un post más largo que un día sin pan.

En primer lugar hay que tener claro que los ingenieros en informática (permitidme que bajo este término agrupe a los ingenieros técnicos en informática y a los ingenieros en informática) tienen dos problemas relacionados pero diferentes, y que necesitan soluciones distintas:

1) El diseño de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y
2) La regulación de la profesión.

El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es lo primero que habría que mirar para entender cómo se está llevando a cabo la adaptación al proceso de Bolonia. Si hasta ahora el sistema universitario se ha basado en una relación de títulos universitarios fijada desde el Ministerio, común a todo el territorio nacional (es decir, nadie podía ofertar, por ejemplo, una Ingeniería Técnica en Bases de Datos), el citado RD deja en manos de las Universidades la posibilidad de inventar, diseñar y ofertar cualquier titulación que consideren oportuno, pero con una excepción: el artículo 12.9 de ese RD dice lo siguiente:
" Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. [...]."
Lo que ha hecho el Ministerio para las titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas es publicar, después de muchas negociaciones con los colegios profesionales y el ámbito universitario, una "ficha" en la que se incluyen las competencias académicas que deben adquirir aquellos que cursen estas titulaciones (en otras palabras, unas directrices propias de la titulación). Es decir, la Universidad que quiera ofertar un Máster en Ingeniería Industrial o un Grado en Sistemas de Telecomunicaciones tiene que ajustarse a esas directrices para que su título sea verificado por la ANECA.

Para entendernos: una profesión regulada es, por ejemplo, la de arquitecto (nadie puede firmar el proyecto de un bloque de viviendas si no es arquitecto y el proyecto cuenta, además, con el visto bueno del Colegio Profesional de Arquitectos) o la de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en sus distintas especialidades. Aquí es donde surge el conflicto en lo que respecta a nuestros planes de estudios: las profesiones de ingeniero técnico en informática y la de ingeniero en informática NO están reguladas. ¿Por qué? Pues por razones "históricas": las titulaciones en Informática nacieron como licenciaturas y diplomaturas y no fue hasta el año 1990 en que se establecieron los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y de Ingeniero en Informática. Aunque la profesión, como ingeniería que pasaba a ser, tenía que haber sido regulada por el Ministerio de Industria (o el que tuviera las competencias en cada legislatura), nunca lo fue. ¿Y por qué? (parezco mi hijo :) Pues... ¿dejadez?, ¿falta de presión desde el ámbito profesional?, ¿intereses de profesionales del mundo de la informática provenientes de otras titulaciones? A nadie se le escapa que en este ámbito hay cantidad de profesionales con titulaciones tan dispares como Matemáticas, Física, Telecomunicaciones, Química, Biología, Empresariales, etc, (yo mismo soy doctor en ingeniería informática pero mi titulación de origen es la de Empresariales). Esta situación que muchos denuncian como "intrusismo profesional" tiene su explicación en que la explosión de titulaciones en Informática en España no llegó hasta la primera mitad de los años 90, por lo que durante muchos años la industria tuvo que hacer frente a sus necesidades contratando a cualquiera que supiera programar dos líneas de código o hubiera dirigido proyectos del tipo que fuera. Perdonadme el inciso, pero mi caso es paradigmático de lo que ocurría hace unos años: entré de profesor en la Universidad de Vigo en el año 1991 con 23 años, licenciado en Empresariales tres meses antes, en una convocatoria de seis plazas de profesor de informática... a la que nos presentamos sólo cinco personas de la misma edad (y tres venían de Granada, la facultad de la que se nutrió mi Escuela durante varios años). La primera promoción de Licenciados en Informática por la Facultad de A Coruña salió un año después.

Como se puede ver, aquí hay dos problemas: uno, correspondiente al ámbito académico (el diseño del título universitario) y otro al ámbito profesional (la regulación de la profesión). La CODDI, aunque pertenece al ámbito académico, no es ajena al problema de la profesión, pues el uno no se soluciona sin el otro. Por un lado organizó en marzo de 2007 una reunión en Madrid con las diferentes asociaciones y colegios profesionales para poner en marcha una Comisión de Atribuciones cuyo objetivo es conseguir que el Ministerio de Industria ceda y se decida a regular la profesión (por ahora, y a la vista está, con escaso éxito).

Por otra parte la CODDI lleva años presionando a los sucesivos equipos del Ministerio competente (antes Educación, ahora Ciencia e Innovación) para que, a pesar de que la profesión no está regulada, se elaborara una ficha también para nuestras titulaciones. Es decir, para que se nos trate exactamente igual que al resto de las ingenierías. Durante unos meses hubo una luz de esperanza porque llegamos a conseguir el compromiso del anterior Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, en este sentido. Incluso durante el 2006 se llegaron a publicar borradores de directrices para las ingenierías en informática, basadas en el Libro Blanco de la titulación aprobado por la CODDI en 2003 y aceptado por la ANECA. Por desgracia, el tema de las fichas se estancó para todo el mundo por la falta de acuerdo en algunas ingenierías (y en relación a nuestro caso, en mi opinión, por la presión de determinados lobbys muy interesados en que no se regule la ingeniería informática). En eso llegaron las elecciones y hoy Universidades depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y el equipo es otro, que por ahora no asume el acuerdo anterior y se ciñe a lo que dice el Real Decreto: que tendrán esas directrices los títulos que den acceso a profesiones reguladas. Y por eso han salido, finalmente, las fichas de las ingenierías sin las de nuestro ámbito.

En la reunión del pasado 30 de octubre en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, en la CODDI aprobamos una ficha de nuestra titulación de grado que al día siguiente entregó la presidenta, María Ribera (decana de la Facultad de Informática de Barcelona), personalmente a Felipe Pétriz, el actual Director General de Universidades, que las aceptó con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el Gobierno le daría a la CODDI la propuesta de solución. A pesar de tener que esperar turno, la impresión de los asistentes a esa reunión parece ser positiva, pero con los políticos las impresiones normalmente son positivas, no suelen echarte a patadas en el culo de su despacho (dejan que las dé la realidad de sus decisiones). Por otra parte, ayer miércoles los representantes de la CODDI se reunieron con los diputados del PSOE que la pasada semana rechazaron la Proposición No de Ley presentada por el diputado Jesús Vázquez, del Grupo Popular (hasta hace poco Decano de la Facultad de Empresariales del Campus de Ourense, buen amigo, pero sobre todo un diputado que ha comprendido el problema y se está partiendo la cara en este asunto), en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso (podéis ver el debate desde la TV del Congreso) en la que se instaba al Ministerio a cumplir el acuerdo alcanzado con Quintanilla y elaborar nuestra ficha. Por lo visto, los diputados del PSOE opinan (en la misma línea que CiU, que se abstuvo), que la solución pasa por la transposición de la directiva europea de servicios (algo así como un catálogo de profesiones en la que España tendría que incorporar la del ingeniero informático), que se realizará en breve, pero los representantes de la CODDI que asistieron a la reunión no se ve nada claro que este camino sea seguro ni suficientemente rápido.

¿Qué decidió la CODDI para evitar que Escuelas o Facultades se echen al monte y se empiecen a ofrecer títulos universitarios de Ingeniería Informática que sean cada uno de su padre y su madre, desvirtuando definitivamente la titulación y, por extensión, la profesión? Pues pedir el apoyo de los Rectores para las fichas elaboradas por la CODDI para el grado y el máster y las eleven a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), para que, de facto, existan unas directrices propias de la titulación. No es una solución, pero permitiría que la cosa no se desmadrara definitivamente mientras se sigue luchando. No olvidemos que ya hay universidades que este curso 2008/2009 ya ofrecen un título de Graduado en Ingeniería Informática. Pocas, pero las hay.

Es importante actuar rápido y, sobre todo, contundentemente, pues en las fichas que ha hecho públicas el Ministerio se han otorgado a las ingenierías de telecomunicaciones competencias como: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. Sinceramente, creo que estas competencias ya no se las quita nadie, pero lo que hay que conseguir es que no sean los únicos que las tienen.

Después de todo este rollo, volvamos a algunas de las afirmaciones con las que empecé este post:

- "Desaparecen las ingenierías en informática". Pues no es cierto. No es que la Ingeniería Informática vaya a desaparecer, porque las Universidades son totalmente libres de ofertar esta titulación, pero... ¿en qué medida resultará interesante cursarla si en las titulaciones de telecomunicaciones se adquieren esas competencias y encima dan acceso a una profesión regulada? La respuesta es obvia, ¿no?

- "Nuestros títulos no son homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". No es cierto, sencillamente porque los títulos antiguos no se homologan con los nuevos. Es un sistema nuevo, con titulaciones nuevas, y no existe el concepto de "homologación". entre unos títulos y otros. Quien tenga un título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas seguirá teniendo ese título, pero lo mismo ocurre con, por ejemplo, el Ingeniero Técnico en Telecomunicación, o el Ingeniero Técnico Industrial. Lo importante es definir a qué profesión da acceso una titulación. Si el Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas da acceso a la profesión (eso sí, no regulada) de Ingeniero Técnico en Informática, la de Graduado en Ingeniería Informática dará acceso a esa misma profesión.

- "Nunca tendremos atribuciones profesionales". El no tener ficha no implica que no vayamos a tener atribuciones profesionales. De hecho, la situación es la inversa: no tenemos ficha porque no tenemos atribuciones profesionales, si bien es cierto que conseguir la ficha podría ser determinante para que al Ministerio de Industria no le quedara más remedio que ponerse a definirlas.

- "Los títulos actuales no tendrán validez". Evidentemente, la validez legal no se perderá nunca, pero sí es cierto que social y profesionalmente, como comentábamos antes, perderán valor al resultar menos interesantes para los estudiantes y estar sus competencias académicas recogidas en los planes de estudios de las telecomunicaciones. Por extensión, los títulos actuales perderán también valor.

- "No podremos trabajar en Europa". Esto sí es una solemne chorrada, puesto que precisamente lo que no existe en muchos países europeos es la Ingeniería de Telecomunicaciones como algo separado de la Informática, y es ésta la titulación reconocible. Además, si las universidades cuidan de que las titulaciones de Ingeniería Informática se hagan ajustadas a las fichas de la CODDI, las competencias serán perfectamente reconocibles para cualquier empleador europeo.

En definitiva, aunque en la exposición del problema hay muchas interpretaciones apocalípticas y poco rigurosas, lo cierto es que estamos ante un problema tremendamente grave, que afecta al futuro profesional del 25% de los ingenieros de este país, y precisamente a aquellos que construyen los cimientos de la sociedad de la información y el conocimiento. Es necesario, pues, una acción conjunta y decidida de los ingenieros informáticos de este país para conseguir que la sociedad y los políticos conozcan y comprendan lo que está en juego. Además, si en estos tiempos los ingenieros informáticos no consiguen que se hable de ellos, no sé quien lo va a conseguir :D

Eso sí, toda movilización tiene que tener unas demandas claras, comprensibles y factibles, que en mi opinión deberían de resumirse en:

1) Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de ingeniería informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.

2) Obtener del Gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de ingeniero técnico en informática y de ingeniero en informática.

3) Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Dos cosas para terminar: además de la Proposición No de Ley mencionada anteriormente, en los últimos meses se han llevado a cabo otras iniciativas parlamentarias del Grupo Popular dirigidas hacia las dos vertientes del problema (académica y profesional), pero como ya me ha quedado un post kilométrico y son las horas que son, mejor lo dejo para otro post. Y antes de que llegue ningún comentario malintencionado, quiero aclarar que no soy del PP ni mucho menos, mal que le pese a mi buen amigo Jesús Vázquez, pero hay que dar al César lo que es del César, y hoy por hoy son los únicos que están moviendo este tema en el ámbito político.

325 comentarios:

1 – 200 de 325   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Creo que incluso sería bueno hacer un post sobre las diferencias entre competencias y atribuciones para evitar comparar lo que ahora aparece en la ficha con las atribuciones de las profesiones reguladas.

Anónimo dijo...

Pues kilométrico pero sin pérdida. Como siembre, claro y conciso, además de un PAF imprescindible para los que no entienden lo que se propone en huelgainformatica.es.

En el tema de que otras ingenierías como la de Teleco adquieran competencias pues es natural y, como dices, no debería ser conflictivo. Apuntas que el problema es de regulación y que debería ser el Ministerio de Industria quien en su día adoptara esta tarea, y según la pomposa noticia de El Mundo recientemente se ha rechazado la propuesta por el Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Es que estamos mendigando a estas alturas por los ministerios en busca de padre adoptivo?

A nivel de calle, la gente ya va entendiendo que el Ingeniero Informático no es el que se encarga de una red MAN con enlaces WiMax (eso es mejor para los telecos), o ya siendo sarcástico, un informático no es el que tiene que limpiar el ratón porque no le funciona al usuario de turno... Pero, ¿con quién van a hablar, por ejemplo, cuando hace falta crear una aplicación que integra varios sistemas, tiene 50 perfiles de usuario y se sustenta en bases de datos distribuidas?

Además del intrusismo (en descenso progresivo), al estar el manejo de la información en todos lados, es imposible concentrar algo tan disperso. Tal vez se podría arreglar con más titulaciones especializadas de informática pero, paradógicamente, también se dispersará por las compentencias de los distintos ministerios. Los políticos deben ser conscientes de que algún ministerio tiene que coger la rienda y proponer algún instituto como la Real Academia de la Lengua que todos usan y está claramente normativizada. Al paso que vamos, tal vez se cree antes el organismo competente a nivel europeo...

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada informativa.
Un alumno de la Facultad de Informática de Coruña

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por aportar luz al asunto. Te enlacé en el post de mi blog.

Un estudiante de Madrid (URJC).

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aNNaPoN dijo...

Gracias por explicar y englobar toda la información que leemos por Internet. Ah estoy de acuerdo en que estaría bien diferenciar entre competencias y atribuciones, sería beneficioso.

Yo también he colocado un enlace a tu artículo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Sirvió de mucho. Esperemos que la cosa se arregle.

Ciertamente, es una vergüenza terrible contar con políticos y dirigentes tan analfabetos tecnológicamente hablando.

Un saludo

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anterior post habria k aclarar la diferencia entre las competencias a adquirir por el alumnos en una titulacion, a las atribuciones profesionales reguladas

Juan dijo...

genial la explicación, me recuerda viejos tiempos.
Un saludo

*también lo he enlazado

Anónimo dijo...

Gracias enrrique por la asamblea de hoy por la tarde por que hacia falta. La verdad es que si no fuera por gente como tu esto sería un caos jeje ... (Sobraba algún que otro comentario de algun pesado pero bueno)

Como ves hago este comentario como Anónimo para que nadie pueda decir que soy un pelota o algo por el estilo pero creo que hablo en nombre de todos al decirte gracias por el esfuerzo que estas haciendo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Grupo publico de Facebook donde un puñado de ingenieros informaticos estan recopilando informacion sobre el tema:

http://www.facebook.com/group.php?gid=34372137965

Anónimo dijo...

La diferencia entre atribuciones profesionales y competencias las podéis encontrar, junto con algún otro artículo aquí http://cpetig.net/?p=218, y más en concreto aquí ;

http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/index.htm

Anónimo dijo...

Gracias por arrojar un poco de luz a tan grave asunto.... un Alumno de la facultad de Informática de A Coruña

Victor dijo...

Muchas gracias por la información, pero teniendo en cuenta que rápidamente rompen los políticos/gobierno los compromisos yo redactaría de nuevo las exigencias de la siguiente manera.


1) Que el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de ingeniería informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.

2) Que el Gobierno incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de ingeniero técnico en informática y de ingeniero en informática.

3) Que el Ministerio de Industria, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, elabore y lleve al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

A mi no me sirven los compromisos, que se quedan en solo palabras y se pueden rápidamente olvidar. Yo quiero hechos reales y tangibles, y que lo hagan ya.

Ricardo dijo...

te pongo en mi blog ;P

leitzaran dijo...

Pues gracias también de parte de un padre. El tratamiento muchas veces sesgado y apocalíptico que dan algunos medios nos desorienta bastante. Tu artículo ofrece información objetiva y un análisis que me parece sereno.

Anónimo dijo...

"pero... ¿en qué medida resultará interesante cursarla si en las titulaciones de telecomunicaciones se adquieren esas competencias y encima dan acceso a una profesión regulada? La respuesta es obvia, ¿no?"

A ver que tal razón sería ésta ¿por los conociemientos?. Es verdad, como bien reconoces el nivel de las escuelas de informática españolas es tan lamentable, que de no ser porque dan un título oficial, nadie mínimamente informado se matricularía.

Por cierto, ¿porque habría de existir en españa unas atribuciones que en el resto de paises no hay?. Vamos, yo lo dejo caer.

boriel dijo...

Se ha creado un foro a nivel nacional para debatir el tema y tomar acciones: http://www.forohuelga.org

De hecho, he colgado un enlace a esta entrada, porque es muy esclarecedor: http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=31&t=45

viperEF dijo...

con su permiso publico en mi Blog el post para difundirlo entre todos aquellos a los que nos afecta esta problematica
http://www.edadfutura.com/%c2%bfque-pasa-con-la-ingenieria-informatica

Josep Comas dijo...

Me gustaría expresar en este artículo lo siguiente como un compendio de lo que se está hablando ahora y de lo que se ha comentado en el pasado en otros blogs:

Desconocimiento

Por una parte está bien que haya artículos alarmistas en publicaciones pero no hay que caer en falsedades, los títulos seguirán existiendo. Hay cierto desconocimiento de lo que realmente es la Informática, un conjunto de ciencias y técnicas. En esa definición es donde existe el miedo que ésta pueda englobar a las otras. La Informática es como un pellizco en cada una de esas ciencias, nunca va a substituir a otra ni comérsela. La Informática es muy reciente, de ahí que haya cogido parte de varias ciencias y las haya ampliado.

No hay que confundir teleco con informático, teleco tendrá conocimientos de informática pero nunca, nunca tan extensos como un informático (me refiero a cuando ha acabado la carrera y aún no ha comenzado la experiencia profesional). Un teleco puede hacer de informático pero un informático estará mucho más preparado para tareas informáticas.

Un ingeniero informático tendrás unos conocimientos más amplios que un informático no universitario. Habrá tareas que perfectamente las podrá desarrollar un informático no universitario y otras que serán mucho más adecuadas para un ingeniero informático. Todo el mundo puede hacer de informático, pero una cosa es que haga de informático y la otra es que lleve a buen puerto un proyecto informático. La experiencia y el conocimiento de éste son los que garantizaran el éxito del proyecto.

No hay que estar peleándose todo el día si yo soy mejor que tu porqué he estudiado esto o esto otro. Las carreras se diseñan para tener un enfoque concreto aunque este pueda ser bastante amplio habrá tareas que podrá llevar mucho mejor un informático y sino ¿para que está el informático?

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy clarificador.

Lo que me preocupa es que no se ponga suficiente interés en la huelga que se ha convocado, pues si tdos los profesionales y estudiantes de las titulaciones afectadas nos manifestáramos, y los que tienen poder suficiente hicieran más visible la queja (ver administradores de sistemas del estado, redes sociales, administradores de servicios web, etc...); probablemente obtendríamos una mayor escucha por parte de las autoridades competentes y estaríamos más cerca de alacanzar los objetivos propuestos.

Un saludo y gracias de parte de un alumno de la ETSII de la Universidad de La Laguna.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Cuando me enteré de que se había convocado una huelga, la información que encontré no la veía muy clara, y la pedí, pero,
no supieron, ó no quisieron, dármela, y andaba buscando información para saber realmente lo que está pasando.

Me ha sido muy aclaratorio el post. Muchas gracias.

yopi dijo...

Muchas gracias por la información.
Es cierto que se he exagerado mucho este tema, aunque gracias a eso, al menos se ha conseguido que por una vez los informáticos nos unamos y hagamos algo por nuestra profesión. Esperemos que al final todo esto no quede solo en palabras.
En mi opinión es muy importante que en las movilizaciones estén presentes los ya Ingenieros Informáticos, pues creo que tienen mucho más peso que los que todavía somos estudiantes, aunque también debemos estar allí.
Un saludo desde la Escuela de Informática de la Universidad de La Laguna

Anónimo dijo...

este tío en un rojo y pone las cosas a su manera.. veremos cómo acaba esto

Anónimo dijo...

¡¡¡ es que estamos locos o qué!!!!
¿Os parece poco el cometario que pongo más abajo?

Pues para mí no me convence. No tenemos colegios de ingenieros, el estado no los quiere abrir, no nos apoya ni dios porque no les conviene porque se les quitaría potestades que provienen del intrusismo consentido durante tanto tiempo. Que les hagan lo mismo a los fisicos, quimicos, telecos...

Ademas, un ingeniero en informatica está ganando y haciendo lo mismo que un FP de informatica.. ¿Y LES APOYAIS?

Vamos hombre! a reirse de otro!
¡¡¡DEBEMOS OBTENER MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE LAS DEMAS INGENIERIAS. IGUALDAD PARA TODAS!!

el comentario:

"la validez legal no se perderá nunca, pero sí es cierto que social y profesionalmente, como comentábamos antes, perderán valor al resultar menos interesantes para los estudiantes y estar sus competencias académicas recogidas en los planes de estudios de las telecomunicaciones. Por extensión, los títulos actuales perderán también valor"

Anónimo dijo...

Deberíamos hacer un esfuerzo todos los informáticos por manifestarnos e ir a una huelga. Se podría pensar en boicotear los servicios de la administración, hacer alguna perrería como cortes de ciertos servicios de información,... tal y como llevan a cabo otros obreros con cortes en carreteras, que sería lo que realmente haría que los políticos se pararan a pensar un poco cuánto peso tenemos en esta sociedad.

Anónimo dijo...

Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones (o similar) --> Grado en Telecomunicaciones.
Ingenieros en Telecomunicaciones (o similar)--> Máster en Telecomunicaciones.

en cambio

Ingeniero Técnico en Informática --> NADA, a falta de algo para llegar al Grado.
Ingeniero en Informática--> Grado en Informática , pero no Máster.


Y si no al tiempo, mejor ser catastrofistas que no pecar de ingenuos.

Anónimo dijo...

Lo de la regulación del título académico lo considero algo absolutamente razonable y en este sentido son lógicas las demandas de la CODDI. Creo que aportaría mucha más claridad en el mercado saber qué es lo que se supone que sabrá un graduado en ingeniería informática, o como se llame cuando se apruebe todo esto de Bolonia.
Sobre la regulación de la profesión en cambio sigo teniendo enormes dudas. Yo soy de los que cursé la carrera pensando que aprendería cosas que me resultaban interesantes y que además creía que después me permitirían trabajar en algo que me gusta, como efectivamente ha sido. Nunca pensé que fuera algo muy distinto a lo que sucede por ejemplo cuando alguien estudia empresariales, en que aprende algo que le podrá ser útil, pero que no es un paso necesario e imprescindible para poder ejercer de empresario. Desde luego nunca pensé que por tener el título iba a tener derecho a una remuneración mínima y mayor que los que no lo tienen, o que me posibilitaría hacer cosas vetadas a otros, salvo precisamente en virtud de los conocimientos adquiridos.

Hay que remarcar muy bien la diferencia entre regulación académica y regulación profesional. Creo que está bien que no cualquier plan de estudios elaborado por cualquier universidad pueda decir que está enseñando ingeniería informática, de forma que el título de por sí demuestre cierto nivel de conocimientos adquiridos.
Pero de ahí a regular la profesión "para evitar el intrusismo" y demás creo que hay una distancia enorme. Y es que no llego ni a imaginar cómo sería esa "profesión regulada", en que supuestamente se impediría que un teleco, alguien de formación profesional, un físico o un licenciado en empresariales pudiera hacer lo que le viniera en gana en una empresa privada si el que le contrata asume el riesgo. Supongo que debería haber una especie de policía informática que no dejara corregir bugs en programas privados o desplegar bases de datos privadas sin un número de colegiación. Y que los servidores de aplicaciones vinieran por ley bloqueados y sólo se pudieran desbloquear con una llave en posesión de los colegiados, que no se pudiera acceder a páginas web no homologadas y registradas ante notario, o que sólo fuera legal abrir determinados puertos de comunicaciones con aplicaciones anotadas en un registro público. A menos que inventemos historias así totalmente contrarias al espíritu del mercado, de internet y de la informática, no sé quién podría regular esta profesión que tenemos. En todo caso ese sería el sueño de la sgae, microsoft, y demás, pero ni siquiera éstos tienen fuerza para hacer algo así.
Para construir una casa necesitas una serie de licencias, inscripciones en el registro, etc., que limita el parque de construcciones a las legalmente permitidas. No cualquiera puede por su cuenta y riesgo construir un edificio de 20 plantas (menos mal). Pero desarrollar una aplicación o mantener un sistema son y deben ser algo libre que no requiera del visto bueno de la administración, de un colegio profesional, ni de nadie para poder salir al mercado.
Igual debido a mi ignorancia hay algo que se me escapa completamente, pero yo no creo ser mejor informático que Tim Berners Lee (que es físico), ni creo que se requiera de una licencia para ejercer de informático, ni de estampar un número de colegiado para realizar las tareas comunes que hacemos los informáticos.

Bienvenidos todos los esfuerzos por regular académicamente los títulos que quieran llevar el nombre de "ingeniería informática", y que se cree la ficha académica que legitime la titulación, vale... pero regular el mercado ni locos, y si alguien quiere hacerlo sí que se debería encontrar con una huelga salvaje en su contra.

Aunque viendo las competencias que se han otorgado a los telecos casi que sería más fácil que las nuevas carreras de informática fueran especialidades de la ingeniería en telecomunicaciones.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, creo que la huelga será más positiva siempre y cuando sepamos lo que reivindicamos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración.
Por fin alguien aporta algo de luz sobre este tema. La gente debería dejar de difundir post alarmistas que no hacen más que empeorar el tema.
La gente y en especial los políticos, se deberían de concienciar sobre nuestra titulación, que servimos para algo más que aporrear teclas y al igual que los ingenieros de telecomunicaciones u otros tenemos nuestros derechos y nuestra profesión debería regularse.
Pero para que todo esto ocurra debemos movilizarnos, hacernos oir y que la gente se entere de todo esto. Que se oiga la voz de los informáticos y que se sepa quienes somos y que la regulación nos la ganamos a pulso.

Un alumno de I.T.I.S

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, me ha resultado tremendamente útil para aclarar mis ideas. Por cierto, soy Ingeniero Informático. Y quería comentarte que, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se viene ofertando el título de Grado para la Ingeniería Informática desde hace muchos años. Yo entré en el 98, y fué el que estudié. No sé que repercusiones tendrá esto, pero es un hecho

Unknown dijo...

Solamente hay que mirar el plan Bolonia desde un poco de sentido común, para darse cuenta de que es una completa e inmensa tomadura de pelo para los ingenieros informáticos:

1) Si quieren asimilarnos a como funcionan las cosas en Europa, que primero pasen por el aro los otros ingenieros (arquitectura, telecomunicaciones,...). Luego lo haremos nosotros. Pero apostaría el cuello a que las demás ingenierías no las tocan.

2) nuestras competencias (como sistemas operativos, bases de datos, etc) pasan a los ingenieros en telecomunicaciones. Y éso? son más guapos?

3) Han optado por eliminar ingeniería informática porque a los Telecos les va perfecto, y habrá un montón de lobbys de presión a los que también les va perfecto.

4) Otros dicen que van a continuar existiendo un montón de ingenierías informática de tal sitio y de tal otro. Ah, como los otras ingenierías, no? No? es que las otras ingenierías sí van a tener ficha y van a estar reguladas? Y porqué ingeniería informática no?

Hay que hacer presión y fuerza unidos. No vale lo del decir "es igual, no pasa nada". O sea, eliminan tu carrera de un plumazo, y no pasa nada??

Hay que hacer una oposición frontal a esta tomadura de pelo.
Yo iría un paso por delante de tí, y EXIGIRÍA de una vez y por todas al Ministerio para que tengamos NUESTRA FICHA y NUESTRAS ATRIBUCIONES. No estamos pediendo nada que TODAS las demás ingenierías no tengan.

Miguel Lima dijo...

Gracias por el post, muy claro.

Solo sigo con una duda, que todavía nadie me supo responder: ¿En que documento oficial se dice que teleco tenga todas esas compentencias que citais (bbdd, ingenería del software, sistemas operativos...)?

Es que lo único que encuentro es esta orden ministerial http://consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf, en donde se dicen cosas como:
"Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e
informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado,
gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el
desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de
telecomunicación y electrónica."


Y vamos, que de saber usar el Excell y Access a nivel usuario para ayudarte a montar un proyecto de telecomunicaciones, a tener competencia como gestor de bbdd hay un trecho muy largo. Y yo veo que la orden ministerial dice más bien lo primero, y huelgainformatica.es y otros foros dan a entender más bien lo segundo.

¿Alguien que me lo pueda aclarar? Gracias!

Warmize dijo...

Es que estamos en un país de pandereta...da igual quien gobierne...y que nadie piense que si la oposición estuviera en el gobierno haría algo: simplemente se invertirían las tornas.

Tenemos que hacer una huelga de servidores caídos. Es la única manera de que se den cuenta de la importancia que tenemos.

Anónimo dijo...

Por qué estudiaría yo informática???

Consejo a los estudiantes: sacaros un certificado Oracle, Cisco, Microsoft, ... lo que sea. Será un título reconocido internacionalmente y os barirá muchas puertas. Las ingenierías informáticas solo os valdrán para ser carnaza de alguna consultora

CR dijo...

En las 9 mejores universidades norteamericanas con programas de Ingenieria. TODAS tienen titulaciones de BS (Bachelor of Science) en "Computer Science" (lo que llamamos Ing. Informática) y [b]TODAS[/b] tienen titulaciones de BS en "Electrical and Computer Engineering". Anexo las ofertas para quien quiera validarlas. Los programas algunos cursos comunes pero la mayoria NO SON COMUNES, es decir, su perfil profesional es diferente. Tambien se ofrecen maestrias y doctorados (MSc y PhD) en ambas disciplinas. Voy a revisar el mismo tema en paises europeos, aunque sospecho que será similar.

Asi que solo en nuestro país con su altísimo perfil tecnológico, sus autoridades deciden que Informática es "horizontal" y por eso no es necesaria... Con ese criterio, vayan preparandose los matemáticos, total se puede aprender matemáticas en cualquier carrera y desde primaria!

Las 9 mejores universidades norteamericanas con programas de ingenieria son:

(http://colleges.usnews.rankingsandreviews.com/college/spec-doct-engineering) son:

1.- Massachusetts Institute of Technology

(http://www.eecs.mit.edu/ug/newcurriculum/SBCS_6-3.html)

2.- Stanford University

(http://www.stanford.edu/dept/registrar/bulletin/5250.htm)

3.- University of California - Berkeley

(http://www.berkeley.edu/catalog/undergrad/majors.html)
(http://sis.berkeley.edu/catalog/gcc_list_crse_req?p_dept_name=Computer+Science&p_dept_cd=COMPSCI&p_path=l)

4.- California Institute of Technology

(http://www.cs.caltech.edu/)

5.- Georgia Institute of Technology

(http://www.cc.gatech.edu/)

6.- University of Illinois-Urbana-Champaign

(http://engineering.illinois.edu/communications/pdf/ugrad/Undergrad.Programs.08.pdf)

7.- University of Michigan- Ann Arbor

(http://www.engin.umich.edu/students/bulletin/eecs/index.html)

8.- Cornell University

(http://www.engineering.cornell.edu/programs/undergraduate-education/majors/comp-sci/index.cfm)

9.- Carnegie Mellon UNiversity

(http://www.scs.cmu.edu/prospectivestudents/undergraduate/index.html)

Todas ofrecen carreras en la escuela de Ingenieria de "Bachelor of Science (BS) in Computer Science" y "BS in Electrical & Computing Engineering".

Anónimo dijo...

Muy aclarativo, sin duda. Y muchas gracias ;)

Solo una cosa... ¿Por qué es mandatorio aclarar que no eres del PP para evitar "comentarios malintencionados"? Ya vale (y no es su caso) con la tontería de que si dices que eres del PP eres un facha, y si dices que eres del PSOE eres "guay", por favor. Sé que no se hizo con esa intención, pero ese tipo de coletillas finales aumentan esa forma de pensar tan antigua.

Albertczyk dijo...

Pero que no digan que no hay que ser alarmistas... Vamos a ver si lo he entendido bien. Si este disparate entra en vigor, quiere decir que si en mi empresa surge un proyecto de informática, ¿lo va a tener que firmar un teleco, aunque el único con titulación de Ing. en Informática soy yo? Por no hablar de los conocimientos, porque en I.T. no se estudia mucho de ingeniería del sw ni de BDs, mucho menos de arquitectura de sistemas complejos.

Fco. Israel dijo...

Contra más informemos estemos mejor, y si son los del PSOE los que lo están haciendo mal pues hay que decirlo, hay que ser sincero y decir la verdad.
Un saludo y un abrazo compañeros desde la escuela universitaria de las Palmas.

AnitarrR dijo...

Muchas por el post. Muy esclarecedor sobre lo que está ocurriendo realmente.

Esperemos que las movilizaciones salgan adelante y que sirvan para que se nos escuche. Que se nos reconozca, y nos sitúen en el puesto que merecemos estando regulados (tanto académica como profesionalmente).

Un saludo.

Anónimo dijo...

El post es bastante aclaratorio, pero creo q no tiene en cuenta todo lo q puede pasar. Da la impresion de que esperas q por ayuda divina y que no es necesario alarmarse mucho y que todo se solucionara tarde o temprano. Si que hay q ser alarmistas pq como no se solucione ahora en un muy corto espacio de tiempo empezaremos a desaparecer profesionalmente y lo peor es que dispondremos de un titulo que nos costo como una ingenieria (no es lo mismo un credito de derecho q uno de informatica economicamente hablando) y que perdera toda validez en esta regulacion. Sera otra gran estafa del Estado... No desapareceran los ingenieros sino que los degradaran... los que si desapareceran son los tecnicos. La profesion si que deberia estar regulada tanto para bien como para mal. La regulacion profesional obliga a cobrar como se merece y a pagar las consecuencias de un mal proyecto. ¿Alguien se imagina que fallen las bases de datos de los aeropuertos? ¿Que la sanidad no fuera informatizandose? Que cualquiera pueda llevar un sistema informatico es factible siempre que reciba una formacion, pero si su tarea no esta reconocida legalmente ¿quien asumira los problemas en caso de algun fallo? Igual que un juez cobra mas por tener mas responsabilidad, un medico especialista mas que uno de medicina general, pues lo mismo para el resto de profesiones.
Otro temas es que te montes una empresa, los problemas vendran a la hora de solicitar certificaciones tipo ISO, donde se especifica el tipo de preparacion que se requiere para esa empresa... Un Ingeniero Tecnico Informatico no podria optar a certificaciones... Es necesaria una regulacion academica y profesional. Es necesario acudir a la huelga y hacer ruido para que se enteren de cuantos somos y vean si hay telecos (o fisicos, o matematicos) que sean capaces de llevar los sistemas/proyectos informaticos que hay.
Quique, este post se quedo corto en cuanto a consecuencias. Tienes una postura muy optimista y comoda. Igual no tenias intencion de esto se extendiera tanto, pero es lo q tiene internet...

Anónimo dijo...

Comparto la opinion del post anterior, creo que eres bastante optimista.
Aun asi te agradezco la información, ya que aclara bastantes dudas que tenia

Estudiante de 3º Ingenieria Tecnica informatica de gestión Universidad de Deusto (Bilbao)

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo leyendo cosas sobre todo este asunto... me ha pillado en medio de mi "upgrade" a Ingeniero Informático (soy I. T. Inf Gestión)

Desde mi punto de vista, al final esto (el entorno de las TI) se ha convertido en una casa de p... es decir, cualqueira puede meter mano a lo que hay, sin tener el suficiente conocimiento.

Llevo 11 años trabajando, y empecé a ver como se iban las cosas de las manos en la época del Y2K, o el cambio al euro... las empresas demandaban programadores u otros skills para ponerse a revisar todos sus códigos y adaptarlos a estos nuevos retos. Chavales qeu venían de cualqueir universidad, les daban un cusro rápido de Cobol, SAP, Visual Basic, etc y les ponían a revisar líneas de código... ganando un pastizal en muchos casos. Y la bola se vino haciendo mas grande. Tanto que puedes tener a jefesd e proyecto, jefes de equipo, etc que no son informáticos, pero pueden saber mucho del mini área en que se mueven. Eso si, pídeles primero documentación (un diseño funcional usando UML?)

Estoy actualmente en una multinacional en la que se suelen hacer las cosas bien, en cuanto a metodología, documentación, etc (aunque en esto de a quien eliges... siguen como todos... tienes un módulo de FP de mecánica? venga chaval, agarra el petate que te doy un cirso y en tres dias estás como Programador junior tirándo líneas... (eso si, que Dios pille confesado al Jefe de Proyecto donde te meta))

Yo he estudiado esta carrera porque me gustaba (nótese el tiempo "pasado") aunque tal y como van los tiempos... estoy bastante asqueado de tener que limpiar las m... que dejan otros en su trabajo. Y la culpa, ¿de quien es? De quien le ha puesto en una categoría en la que no debería estar si unos conocimientos básicos , es decir, la empresa(de lo que estudié en la carrera, al menos el 40% lo he reutilizado en mi carrera profesional, y para bien)

Bueno, ya lo dejo... que se me calienta la sangre...
Lo dicho... y como mas arriba se comentó. Espero que esto sirva para que de una vez pongamos un poco de orden (muchos años pasando de todo)

Saludos!

Anónimo dijo...

Sublime. Se ha expresado usted de una manera totalmente comprensible y aclarativa, resolviendo las dudas más profundas acerca de todo este embrollo que tenemos los ingenieros informáticos. Movilización el día 19.
Muchas gracias por el tiempo dedicado y por el tacto en la redacción. Un saludo

Calgar dijo...

Gracias por la información y las aclaraciones. De un (espero) futuro Ingeniero Técnico de la UJI (Castellón)

Anónimo dijo...

Mucha gente ha leido este post y ha creido oportuno decirte que es impresionante. Lo has explicado perfectamente. Yo solo espero que todos los que han escrito en este post vayan a la huelga del 19 de noviembre. Porque de nada vale apoyarla sin hacer nada. Estudiantes e ingenieros debemos hacer todo lo posible porque se consigan los objetivos. Un alumno de la ETSII de la universidad de la laguna

Anónimo dijo...

Nota de prensa sobre la PNL: "Comisión de Ciencia e
Innovación: Día histórico para los Ingenieros Informáticos y Químicos"

EL SENADO APRUEBA, DE FORMA UNÁNIME, UNA MOCIÓN QUE PROPONE QUE LAS
INGENIERÍAS INFORMÁTICA Y QUÍMICA TENGAN EL MISMO TRATO QUE EL RESTO DE
INGENIERÍAS

En http://luissalvador-ovac.blogspot.com/2008/11/comisin-de-ciencia-e-innovacin-da.html
Luis Salvador, Portavoz socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado

========== nota de prensa ==.

...

=== Moción sobre la Ingenieria Informática ==.

La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:

1- Incorporar tras un breve periodo de tiempo las titulaciones del ámbito de
la ingeniería informática (grado y master) en la discusión del conjunto de
las ingenierías.

2- Estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las
posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería
informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el
desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de
trasposición de la Directiva Europea de Servicios.
.

Anónimo dijo...

CURIOSO

solo quiero hacer referencia a un comentario del autor de tan magnífica (y no demagógica) explicación:
"estamos ante un problema tremendamente grave, que afecta al futuro profesional del 25% de los ingenieros de este país, y precisamente a aquellos que construyen los cimientos de la sociedad de la información y el conocimiento."

no quiero hacer referencia sobre si es justo o no justo la desvaloralizción de las ingenierías Informáticas (ya que es absurdo hablar de justicia en el mundo laboral), pero, sinceramente, 25% de los ingenieros (o futuros) son informaticos, muchos no, para no tenerlos en cuenta? seguro que le va a salir a cuenta al gobierno no dar atribuciones profesionales (y en consecuencia poner las fichas) a los ingenieros informáticos? no se les va a ir el asunto un poco de las manos si no lo hacen? imaginad por un momento (imaginad) que este 25%, a causa de su malestar por su desvaloralizacion, se pone a trabajar de... por ejemplo abogados, no se les echaría URGENTEMENTE en falta, o es que con reciclar a otro tipo de ingenieros sería suficiente como para cubrir las necesidades informáticas de la sociedad? nose, solo me hago una pequeña reflexión, pero creo que el gobierno no le INTERESA dejar tan de lado a este sector, es curioso...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Un artículo brillante. Me ha quedado todo claro.

(estudiante de 3er curso de ETIS con CFGS de ASI).

Anónimo dijo...

Lo primero de todo felicitarte por el articulo, llevo varios dias buscando informacion por la red y todo me parecia un poco lioso.

Estoy totalmente con doraemon (esta un poco mas arriba), para bien o para mal la informatica es una campo abierto como bien comentaba doraemon, y yo creo que es necesario que siga siendo asi.
Por otro lado a mi el rollo de "soy ingeniero en informatica y como me lo curre mucho en la carrera tengo que tener un status superior" me da bastante asco.
Todos sabemos que hay mucha gente por ahi que nunca ha pisado una facultad y les da cien mil vueltas al 80% de los ingenieros que hay por ahi, asi que yo creo que las responsabilidades y la retribución han de estar ligadas a los conocimientos y aptitudes de cada uno, no al titulo que tenga o deje de tener.
Siendo sinceros, ¿cuantos de vosotros serias capaces de hacer muchas de las tareas que tanto poneis por aqui nada mas salir de la universidad?.
Por otro lado me parece genial que se regule esto de una vez porque yo soy ingeniero informatico y de lo unico que me ha servido el titulo es para que una consultora quiera aprovecharse de mi titulo, mi tiempo y mi esfuerzo, aunque tambien es verdad que he aprendido casi mas en el año que llevo trabajando que en los cinco de la carrera.
El problema, mas que en la regulacion o no, yo creo que esta a nivel de las empresas. Que contraten a la gente para lo que vale y le paguen y traten en consecuencia. Conozco a mucha gente que con una FP hace muchas mas cosas y mejor que muchos de los "ingenieros" que fueron conmigo a la facultad. Para aprender hay que practicar pero de verdad no cuatro programillas de mierda en java o saberme de meoria un tocho sobre redes, y eso es algo de lo que carece al menos la carrera que yo estudie, quizas en otras facultades no sea asi.
Todavia no tengo claro si secundare la huelga, pero como el clima que impere sea el de super-ingeniero por encima del bien y del mal no conteis conmigo.
Basta de actitudes clasistas, el que quiera algo que lo demuestre con su trabajo (siempre que le dejen claro)!!

Anónimo dijo...

Estoo..si es licenciado en empresariales, el titulo de doctor debe poner doctor en ciencias empresariales....aunque se haya hecho en un programa de doctorado de informatica, no?
Por otra parte le honra poner estos detalles

Anónimo dijo...

respondiendo al anti-ingeniero: Soy Ingeniero Inf. y ni yo ni nigún compañero que conozca cree estar por encima en conocimientos y aptitudes con otro profesional del sector. Lo que se reivindica es que hemos invertido 5 años de tiempo y dinero en una formación(más amplia de lo que meramente es la programación. Lo comento porque existe la creencia que un Ingeniero Informatico debe programar únicamente y no se presta atención a lo realmente importante: Criticidad, escalabilidad, alto rendimiento, patrones de diseño, arquitectura, etc. Tirar líneas de código no es programar) que esperamos se reconozca. NO hay nada de malo en intentar el reconocimiento de unos conocimientos que has obtenido. SI está mal buscar la comparativa absurda y denigrante con otro profesional por el mero hecho de poseer un título. Como autocrítica si qeu es cierto que no se ha hecho quizás la criba suficiente en esta Ingeniería y tenemos bastantes especímenes haciendo mala propaganda de nuestra difícil Profesión.

un saludo.

Anónimo dijo...

otra pregunta: me podeis arrojar algo de luz en cuanto a que lobbys estarían interesados en evitar esta regulación?

Hablamos de los accenture, delloite, PwC, etc?

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Pues te aseguro que no, que mi título pone "Doctor Ingeniero en Informática" :-)
De hecho, compañeros de mi departamento que leyeron la tesis antes que yo en mi Universidad y tenían hecho cursos de doctorado en Ingeniería Industrial son Doctores Ingenieros Industriales, pese a tener el título de Licenciados en Informática (son de antes del cambio de la titulación).

Anónimo dijo...

es este realmente : http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf

pascual dijo...

Menos mal que hay alguien que se lee las leyes y las explica, porque me parece muy bien que se planteen reivindicaciones, pero, por favor, si queremos ir a la huelga y de verdad somos "informáticos" vayamos al menos "informados".

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu entrada informativa.

Laura Piñeiro
Ingeniera Superior de la ESEI

Anónimo dijo...

Si uno no se lee hasta la última línea de su blog la impresión que se lleva es que no apoya la huelga, pero aunque uno llegue al final y vea el apoyo explícito tampoco se le ve nada convencido.
Sus comentarios sobre las razones esgrimidas para ir a la huelga son un "no es cierto pero es verdad" salvo en lo referente a lo de no poder trabajar en Europa que lo califica de chorrada no de cualquier tipo, sino solemne... pues si usted lo dice...
Yo reharía este blog diciendo:
1. SÍ APOYO LA HUELGA
2. Las afirmaciones esgrimidas son en general ciertas, aunque con matices.
3. Sobre lo de que no hacer una titulación/ficha/lo que sea de Ingeniería Informática implica no poder trabajar en Europa es exagerado (aunque hay que estar bien seguro antes de decir que realmente es exagerado).

Anónimo dijo...

Aquí os dejo un enlace, con algunas fotografías de la concentración de informáticos, que se ha desarrollado hoy en Madrid frente al ministerio.

http://lostkore.es/wordpress/informaticos-a-huelga/

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que se regule la titulación, etc.

Peor considero que regular la profesión implicaría que los licenciados/ingenieros/como se les deba llamar, también tengan conocimientos de todas las áreas para las que van a desarrollar aplicaciones ( Legislativas, estadísticas, marketing, producción, médicas, etc ) porque sino puede que no sepan desarrollarlas y necesiten un abogado, matemático, médico, etc para que les explique la vida real.

El problema es que lo que se estudia y lo que se "trabaja" no tienen mucho que ver, salvo contados casos de especialización, que no sirven al 98% de los informáticos. Llevo trabajando 20 años en esto y he visto menos de 5 informáticos que valieran la pena sólo por el hecho de serlo, sin tener en cuenta que lo que habían aprendido era principalmente por la experiencia laboral.

Anónimo dijo...

Afirmaciones tan hilarantes y gratuitas como "los licenciados/ingenieros/como se les deba llamar, también tengan conocimientos de todas las áreas para las que van a desarrollar aplicaciones ( Legislativas, estadísticas, marketing, producción, médicas, etc")"
hacen patente el gran desconocimiento que existe de nuestra profesión, en este caso particular de la ingeniería del software y la especificación de requisitos del sistema. Yo particularmente he desarrollado sistemas de información en sectores tan dispares como banca, telefonía móvil, medicina, sector farmacéutico,etc y no he necesitado ser banquero, ingeniero de telecomunicaciones, médico o farmacéutico.

Sin ánimo de ofender Eneko, llevar 20 años en la "profesión" y decir semejante barbaridad dice bastante poco sobre tu experiencia. Así nos luce el pelo.

Saludos y mis más sincero agradecimiento a Enrique por su post.

Orang3 dijo...

Me Encanto tu blog

Pasen por el mio.
http://orangesex.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo!

Acertijo

Anónimo dijo...

Dennis Ritchie, graduado en Física y Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Harvard, todavía es miembro de los Laboratorios Bell y la corporación Lucent Technologies. (El Inventor de C).
En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software.
Ninguno de los dos podria firmar un desarrollo de software en españa con las propuestas que se oyen.

No quisiera seguir poniendo un monton de ejemplos, pero el software libre no existiria si existiese esa regulacion claramente.
Creo que en esta huelga hay una parte de engaño, como en casi todas las acciones pseudopoliticas.
1) La naturaleza de la informática: es una herramienta(transversal) e inmaterial, esto hace que a nadie se le ocurra que para presentar las cuentas de un balance tenga que certificarlo un licenciado en Matematicas, por que los licenciados en economicas tambien saben multiplicar y sumar. Es por esto que existe el software libre y no las motos libres, ni las casa libres, etc.
2) La legitimima aspiracion de la consideracion profesional, esta aqui un poco difusa, si se regula la profesion, los que saldran beneficiados van a ser los colegios que cobraran todas y cada una de las certificaciones. Los profesionales dependeran exclusivamente de la oferta y la demanda, y ya hay muchos titulados en informatica, y es aqui donde esta el verdadero problema: en la empresa privada se contrata a un informatico en el epigrafe de auxiliar administrativo, incluso cuando este informatico es alquilado como ingeniero a la administracion publica. Este es el problema real, mas de tipo sindical, por el que no he oido protestar a ningun colegio, ni a ninguna asociacion. Aqui ya existe la regulacion, la ley y se la saltan a la torera y en muchas otras profesiones: economistas, arquitectos (con toda la regulacion que tienen) ahora son baratos pues hay a montones ( eso si el colegio de arquitectos siempre cobra).

Unknown dijo...

Os pongo un ejemplo escalofriante de las consecuencia que está teniendo todo esto ya en la práctica y de lo que nos puede esperar en el futuro:

En la Comunidad Valenciana se ha dado un caso gravísimo en el ámbito del empleo público (manda huevos teniendo en cuenta que es el PP que nos está apoyando en esta cuestión).

http://www.coiicv.org/ficha_de_eventos.html?cnt_id=2278

Se trata de una resolución que elimina la titulación Informática como requisito expreso para las plazas de Ingenieros Informático de Grupo A, mientras que se incluye explícitamente la titulación de telecomunicaciones como requisito para acceder a ese tipo de plazas.

De este modo, un titulado Ingeniero de Telecomunicación que ocupe una plaza en la Generalitat se puede presentar a un concurso para los puestos "Analista de Sistemas Físicos" y "Técnico de Sistemas Físicos", mientras que no podría hacerlo un Ingeniero Informático.

Esto supone que un Ingeniero en Telecomunicación adquiriría la "condición" de Informático de Grupo A, lo que le permitiría acceder a concurso de plazas de "Técnico de Sistemas Lógicos" y "Analista de Sistemas Lógicos", a las cuales no podría haber accedido con su titulación.

Yo soy funcionario TIC del grupo B del Estado y llevo un tiempo opositando al grupo A, ¿me esperará lo mismo de aquí a un tiempo si no llego a aprobar a tiempo?

Estas cosas, como dice mi suegro, incitan al delito. Se trata de un atraco a mano armada a nuestro colectivo. Ni más ni menos.

Saludos,

Alberto

Unknown dijo...

Excelente informacion hace unos dias yo estaba trabajando en Make Money Affiliate Program encontre una noticia que los ingenieros informaticos iniciarian una huelga, yo la verdad estoy deacuerdo con ellos tomaron una buena opcion.

Unknown dijo...

Muy buen tema pero no entiendo a que se refiere con La regulación de la profesión a que se refiere??, ademas me gustaria saber mas sobre Health Promotion ya que no se a que se refieren con esto.

Unknown dijo...

Hola a todos yo queria estudiar ingenieria informatica pero lo he pensado y mejor no ademas en este momento no tengo ganas de nada ya que estoy deprimido porque tengo que Buy Cheap Viagra y no quiero nada ni hablar con nadie.

Online Pharmacy dijo...

Interesante informacion sobre esta ingenieria tan importante como la ingenieria informatica ya que es muy imnportante para muchas cosas

futbol dijo...

MUy interesante, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Sometimes I think that who has the time in the world to reach a blog. But I was sadly mistaken when I read your article. Oh my god! Your blog is like a superlative and informative article containing all-inclusive information.

viagra online dijo...

Hi,
It's an amazing blog post here.... I would like to say thanks a lot for sharing such an amazing information. Thanks!

Levitra Generico dijo...

Muy interesante, felicitaciones!!!!

Hugo dijo...

Excelente el post, y exclente el blog!!
Saludosss

Penis Enlargement Pills dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Handwriting expert dijo...

Quería darle las gracias por este gran lectura! Definitivamente disfruté cada poco de ella, te he marcado para ver todas las cosas nuevas que escribes.

cheap xanax dijo...

Wow! It's awesome blog post here. really very interesting for reading.Like those pictures.. I enjoyed it.

jacob neruda dijo...

its really good to read your blog
your really explained well difference between powers and responsibilities....
Online Generic Viagra

free lesbian bondage videos dijo...

I was interested know about it.

iPhone Application Development dijo...

Wow, Now that surprised me as i really never had an outlook on the subject like that.

Facebook Developer dijo...

Its Lovely man!!!Today I am astonishment for your post because you add someinformative points in tis post.I am impressive by you

Online Generic Viagra dijo...

Thanks for sharing such an article where education of people matters the most.Your way of expressing articles through words is excellent..

Facebook Application dijo...

I am not familiar with this language but i try to understand your post via Google translate.Even you add some information in this post.If possible?? then add some more information on that.

brupharmacy.com dijo...

I really like this information. Keep posting.

estudio contable dijo...

Gracias por la informacion

Real Estate Logo Designs dijo...

Thanks for the informative writing. Would mind updating some good tips about it. I still wait your next place. ;)

Facebook Developer dijo...

I am fully agree that you need to understand the features and other process then you achieved your task.Day by day technologies advances then you need to learnt more.

leather jacket dijo...

I was very encouraged to find this site. I wanted to thank you for this special read. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

medicine forum dijo...

The positive comments and do well wishes are very motivational and greatly appreciated.



medicine forum

Adam dijo...

Amazing!I also wish him good luck to defend his gold medal. I like to share it with all my friends and hope they will also encourage him.

buy percocet online

Social Media Optimization Expert dijo...

Thanks for sharing your website.This blogs are very informative. I really say thanks to you.

Unknown dijo...

A los que tenemos esta manía de ir llevando, mal que bien, un blog, por lo general nos gusta acompañar cada post de alguna foto o ilustración que lo adorne un poco. En ocasiones buscar, descargar, cambiar el tamaño y atribuir derechos al fotógrafo original nos lleva casi tanto tiempo como redactar el pos
buy viagra online

Anónimo dijo...

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

iPhone Game Developers dijo...

Its integrates various fields of electrical engineering and computer science required to develop computer systems.It is simple and easy procedure to perform task.

Fabian Smith dijo...

These kind of post are always inspiring and I prefer to read quality content so I happy to find many good point here in the post. Social Media Marketing

Anónimo dijo...

Disfruta de Television por internet en vivo y futbol en vivo por interner por FOX SPORT EN VIVO

Unknown dijo...

When I started my practical life on that note I though that When I got good GPA then I select computer engineering degree for my further grooming but my density had changed on that time.

Regards,
Susan Gray
Social Media Marketing

Emma Swan leather jacket dijo...

Emma Swan leather jacket taken from the TV series “Once Upon A Time” worn by Jennifer Morrison as Emma Swan
available here,buy this superb quality Leather Jacket Jacket with worldwide shipping

Fashion and Style dijo...

I am very impressed with your views and interesting content. I hope you intend to continue writing more informational articles.

samsung galaxy note 2 Screen protectors dijo...

Really its Amazing article. This is very nice and you had presented this article in such a manner that everyone can understand it easily!

Ramiro Bowdon NBA BLOG dijo...

Gracias por toda la información.
Saludoscheap Hockey Jerseys

Cheap Essay Writing dijo...

I have read many blogs in the net but have never come across such a well written blog. Good work keep it up.

Thesis Paper Writing dijo...

Excellent article, thanks very much for sharing.

Cheap Essay Writing dijo...

I have no words to express how useful your blog was to me in completing my job work successful. Thanks a lot.

Custom Essay Writing Services dijo...

Exactly what I wanted, many thanks

Paper Writing Services dijo...

Excellent article, thanks very much for sharing. Paper Writing Services
Thesis Paper Writing
Research Paper Writing
Letter Writing Services

Dawn Travels dijo...

It's a great idea, best of luck with it! Will have to put my thinking cap on for this. Dawn Travels
Hajj Packages
Umrah Packages

Coupon Blues dijo...

Awesome information. I am really surprised with this topic. Keep up the good work and post more here to read. Macy's Coupon
JcPenney Coupons
Bluefly Coupon Codes
Target Promo Codes
Barnes & Noble Coupon Code
Groupon Promo Codes
Amazon Promo Codes
Best Buy Coupons
American Eagle Promo Code
AutoZone Coupons
Walmart Coupon Codes
Next Day Flyers Coupon Codes
Overstock Promo Codes
bebe Coupon Codes
Light In The Box Coupons
SmartBargains Coupons
Bed Bath and Beyond Coupon

Toronto Airport Taxi dijo...


Toronto Airport Taxi

Cheap Essay dijo...

Such a nice way to discuss the blog! fantastic work.

Labaik Tours dijo...

Awesome post thanx for sharing this one realy helped me :)
Labaik Tours
Umrah Packages
Hajj Packages

Cereb dijo...

Great Job splendid Work
Cereb

James dijo...

I feel the admin of this web page is genuinely functioning tough for his web page, for the cause that right here just about every data is quality based stuff.
KLEBE BH

Unknown dijo...

Really make an impression the way Cheapumrahpackage.us . Supportive staff all ways Makkah to Madinah, Nice accommodation during the hajj, although I was not feeling well, terrible fever, but CheapUmrahPackage.US staff cares me a lot, very supportive staff.. Thanks
Hajj
Umrah

Unknown dijo...

Health Advantages of Moderate Red Wine Consumption

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

I Link Tours team has an incredible job in organizing and managing everything possible during hajj 2015. I had a wonderful experience with them and I will definitely recommend others to use your services for this great cause. private umrah packages

Unknown dijo...

This is one of the nice post!
Hajj Packages 2017

Unknown dijo...

nice


Ektarao- Our Escorts Service for 24/7 escorts girls for your services in chennai with our latest escorts models

Chennai independent escorts

Chennai escorts models

Best Escort Service in Chennai

High Profile Escorts in Chennai

Unknown dijo...

hyii

Vchennaiescorts- Our Agency should provide the best elite and best independent escorts in chennai and fully corporated with the customer as well


Chennai female escorts

call girls in Chennai

Chennai call girls

Chennai high profile escorts

Chennai independent escorts

Unknown dijo...

chennaihotgirl- provide attractive female for pleasurable and delight service in Chennai

Chennai model escorts
vip Chennai escorts
busty Chennai escorts girls
Chennai escorts girls
Chennai escorts

IICE-Indore dijo...

I would like to say that this blog really convinced me, you give me best information! Thanks, very good post.

java training in indore
Keep Posting:)

Cheetah dijo...

A very nice and informative post
Thanks!
https://www.swantao.com/

Unknown dijo...

I personally feel good when I found this kind of content shared somewhere and you blog no doubt a place of great content. Thank you so much.

Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing Course in Delhi
Digital Marketing Course in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Nirman Vihar
Digital Marketing Course in Nirman Vihar
Digital Marketing Institute in Preet Vihar
Digital Marketing Course in Preet Vihar

Abcmit dijo...

he overall look of your website is fantastic, as well as the content!

Mobile Repairing Institute in Delhi
Mobile Repairing Course in Delhi
Mobile Repairing Course in Laxmi Nagar
Mobile Repairing Institute in Laxmi Nagar

Dubai Sugar Babes dijo...

Exclusive Dubai Escorts, We pride ourselves for running one of Dubai’s most honest and efficient escort agencies

Dubai Escorts

Junaid Khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aniket dijo...

IAM Managed Service
Managed security services
Identity and access management support

poonam dijo...

Most Expensive Houses in India
List of best Punjabi songs
List of Hindi Comedy Films

Juan Yelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
khushbu ghati dijo...

Computer engineering takes that theory and applies to real life. Essentially it's computer science put into action, married up with the field of electrical engineering. If computer science happens in the code, in the abstract, computer engineering often happens in the lab.
Quicken support phone number
QuickBooks Payroll Support Phone Number
Quicken Support Phone Number
Quicken Customer Support Phone Number
Digital marketing course in Delhi
Digital Marketing Company

Digital Marketing dijo...

nice topic which you have choose.
second is, the information which you have provided is better then other blog.
so nice work keep it up. And thanks for sharing.

digital marketing company in delhi

Technical Support dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
website designing company in delhi dijo...

Fantastic blog! Thanks for sharing a very interesting post, I appreciate to blogger for an amazing post.

support122 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
svr dijo...

It is so detailed and well formatted that i enjoyed reading it as well as get some new information too.
mulesoft certification

mohd javed dijo...


Great blog thanks for sharing with me. If you have faced any issue then click on customer service . They are best. They have experts who are highly qualified and well trained in their field. They observe your problem and give the best solution read more... Quickbooks Helpdesk Number

Mobile app Development company in Delhi dijo...

Your Content is amazing and I am glad to read them. Thanks for sharing the Blog.

Zohaib Arshid dijo...

When buying a used car, a great way to tell if the car has been in an accident is to look into the door frames. Usually when a car is repainted, you will notice over spray in this area. This is not proof that a car was in an accident, but it will let you know it was repainted. used cars showroom in dubai

Always remember the importance of education. Know the basics of HTML, data feed manipulation, and product design. Bookstores and the internet can serve as wonderful resources for this. Having a good handle on basic affiliate marketing techniques will improve your site, as well as your income potential software company in Sharjah
This cut helps the straight fine hairs have a less limp look. This hairstyle helps in drying hair soon only by using a towel. But not every woman can have this hairstyle, especially if you are having a round face or a heart face. This can make your face look more round in that case. Zendaya, Rihanna, Miley Cirus, etc. have sported this cut from time to time and made it even more famous.
To get more ideas about hair styles you can follow the celebrities best barbershop in dubai
“Saffron” worlds the most expensive spice. Saffron is derived from the stigmas of the autumn flowers “crocus sativus linnaeus” which are dried. The stigmas of each plant are carefully picked and go through an intensive drying process. Saffron has been used as a spice and coloring agent for centuries and it is very famous for its medicinal properties. Pure saffron strands contain red and yellow portions of the stigma Best Saffron
.

OGEN Infosystem (P) Limited dijo...

Hi dear, This is an nice and valuable post thanks for this information! Visit web development company at
Website Development Company in Delhi

vivesexshop dijo...

good thing let check this one

Bingo dijo...

I cannot thank you enough for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.
chiếc dép vô giá
đồng phục lớp
đánh giá xe
cập nhật tin tức
đồng phục họp lớp

Tree SMS dijo...

I know that you put much attention for these articles, as all of them make sense and are very useful. Bulk SMS Provider in Uttarakhand
Bulk SMS Provider in Dehradun
bulk SMS service Provider in Uttar Pradesh
Bulk SMS service Provider in Delhi NCR

kanishk hospital dijo...

I know that you put much attention for these articles, as all of them make sense and are very useful.
orthopedic doctor in Dehradun | Gynecologist specialist in Dehradun | gastroenterology hospital near me Dehradun

Bulk SMS Provider in India dijo...

Thanks for sharing the info, keep up the good work going.... I really enjoyed exploring your site. good resource.
Bulk SMS Provider in Uttarakhand
Bulk SMS Provider in Dehradun
bulk SMS service Provider in Uttar Pradesh
Bulk SMS service Provider in Delhi NCR

parveen seo expert dijo...

Nice information.. Thanks for sharing this blog. see my website also
If you are searching for Freelance seo expert in delhi, india, Freelance seo consultant in delhi, india who can put your site on page 1 and make it worthwhile to VIEW MORE:- Freelance Seo Expert in Delhi, India

sofialee dijo...

Quicken Software is a simple to handle software, but at times different people face a lot of problems with it. The issues are simple, ad following a few troubleshooting tips would definitely help. If you are finding login errors with Quicken Software, then try to memorize your password and username and check Caps Lock button on your keyboard before making another attempt for login. Quicken Mobile Error Updating Account

rajan992 dijo...

very real and helpful post..
SEO

SEO training institute in Delhi
SEO training course in Delhi

SEO training institute in laxmi nagar
SEO training course in laxmi nagar

SEO training institute in preet vihar
SEO training course in preet vihar
SEO training institute in nirman vihar
SEO training course in nirman vihar

rajan992 dijo...

very real and helpful post..
SEO

SEO training institute in Delhi
SEO training course in Delhi

SEO training institute in laxmi nagar
SEO training course in laxmi nagar

SEO training institute in preet vihar
SEO training course in preet vihar
SEO training institute in nirman vihar
SEO training course in nirman vihar

Brainitec dijo...

Nice information. Thanks for sharing this blog.
Brainitec Software India is a popular for Digital Marketing Company in Pune | SEO Company in Pune | Mobile app development company in Pune | Website Development Company in Pune | Mobile Game Development Company in Pune

sofialee dijo...

You have to make sure that you make drop box or Carbonate unavailable for Quicken and then you will be able to overcome this problem. Call Quicken customer support team if you are still not able to resolve the two get best possible solution.
Quicken mobile error updating account
Quicken Remote Access Problems

Mobile app development company in Canada dijo...

A Professional mobile app development Canada company offering Android & iOS app development services. I like its sharing. Thanks you

Unknown dijo...

Thank you so much for such an wonderful blog. I’m really thankful to you for this informative article.
audio engineering course

printer dijo...

Have you ever faced trouble while working with the quicken account? For those users who are using the quicken software for a login time finding and using the onsite help links at their advantage is quiet easy.
Quicken Customer Service
https://www.quicken-phone-support.com/

rashmi chaudhary dijo...

important and valueable things here. check
web design company in delhi
website designing company in gurgaon

Mobile app Development company in Noida dijo...

Thanks, you guys that is a great explanation. keep up the good work in your granite blog.

sofialee dijo...

The best choice would be the quicken customer service helpline number which is toll free and globally available to all the users across the world. Feel free to opt for the number anytime you need.
Quicken mobile error updating account
Quicken Remote Access Problems
Quicken login not working
Quicken Remote Access Problems
Quicken mobile error

Peggy H. Tyrrell dijo...

https://www.smore.com/u/roseeliza

https://www.smore.com/7vrn0-prows-plus-hair-growth

https://www.smore.com/gy1xv-keto-burn-xtreme-trial

https://www.smore.com/ku8x3-keto-bliss-diet-review-ketobliss

https://www.smore.com/as0k6-keytoned-advance-keto

https://www.smore.com/0pqtj-grn-keto-diet-pills

sofialee dijo...

Quicken on Quicken 2010 has certain improvements. Instead of offering only full-screen view, it also offers split screen which many users find useful. This has made Quicken 2018 Software, Calendar, and People apps easier to you than the previous version.Quicken mobile error updating account
Quicken Remote Access Problems
Quicken login not working
Quicken Remote Access Problems
Quicken mobile error
Quicken Missing Transaction
Quicken login issues

sofialee dijo...

Have trouble with figuring out the settings associated with sign in. the users can change the settings from the settings menu itself and manage the account and control it completely. However in case you need help Quicken Missing Transaction

Anónimo dijo...

Cannot open the quicken account? Cannot remember the quicken password? Need help with the quicken login? The users of the quicken account can always try out the quicken phone number and manage the trouble they are facing with the account.
Quicken Missing Transaction

Web Creative Solution dijo...

Thanks for sharing such great information.. It is really helpful to me...I always search to read the quality content and finally I found this in your post. keep it up!
Website designing company in Mayur Vihar

Web Creative Solution dijo...

Thanks for sharing such beautiful information with us. I hope you will share some more info. Please keep sharing!
Website designing company in Mayur Vihar

sofialee dijo...

The users of the Software account can rely on the Quicken live experts for quick help and to make sure the trouble is solved, you can always try out the Quicken living phone number and getting in touch with the third party experts. Quicken mobile error updating account

Gurukulam dijo...

I really appreciate your post and you explain each and every point very well. Thanks for sharing this information.
csir net coaching

Chiến SEOCAM dijo...

Erittäin hyvä artikkeli. Kiitos. Olkoon kaikki hyvät asiat sinulle. Mukava tavata


Phối chó bull pháp

Phối giống chó Corgi

Phối chó Pug

Phối giống cho Pug

Health Tips dijo...

In eateries, you can set aside extra cash by putting resources into a cold room for sale and other vitality productive decisions.

Quicken Missing Transaction dijo...

It is possible that you may not be able to get any type of help after installing the security patch. The reason is the right type of solution may not have been informed of the patch will not be working any longer. To resolve this problem you may have to download the latest solution available.

OGEN Infosystem (P) Limited dijo...

I read out your blog and I got a lot of valuable information. Visit Oge Infosystem for the Creative and Ecommerce Website Designing in Delhi.
SEO Service in Delhi

المتألقون للصيانة والتشطيب وكشف تسريبات المياه dijo...

شركة تسليك مجاري بالدمام



شركة كشف تسرب المياه ببريدة




التخلص من رائحة الحمام بالخبر

Anu Anoop dijo...

Great Piece of information!
Thanks for sharing
love your writing skills :)

anki dijo...

ABC mobile institute is the best led lcd tv repairing institute in delhi , we provide you different type of advantage.


led lcd tv repair training
led lcd tv repair training
led lcd tv repair training
led lcd tv repair training

Himanshi Khurana dijo...

that was really an informative one love this type of work.

laptop on rent in noida
projector on rent in noida

ABCMIT dijo...

we are the leading digital marketing institute in anand vihar we are the best institute in anand vihar.

we have expert to give you training that gives you an oppucunity to learn digital marketing course in anand vihar. by the way that was really a nice blog keep this up.

Maketting SEO dijo...

Aya kali nalika tripping Anjeun( máy xông tinh dầu ) bisa hirup kalawan moal( máy phun sương tinh dầu ) bisa meunang nepi maju, anjeun coba lajeng, simpen na( máy khuếch tán tinh dầu ) ngagambarkeun cu nyebutkeun atawa hirup bakal( khám phá máy xông hơi tinh dầu ) di dinya mantuan Anjeun nungkulan kasusah tur mantuan Anjeun pikeun nangtung teguh jeung maju. Tulisan dina đy diwanohkeun ka anjeun leuwih ti 100 kecap atawa ngeunaan kahirupan.

Anu Anoop dijo...

Great informative post!
love your writing skills
keep sharing!

Team Work dijo...

These are in fact great ideas in concerning blogging.

Best Digital Marketing Institute in Delhi
Best English speaking Institute in Noida

Anónimo dijo...

Easy Indonesian CoursesLearning Indonesia
Indonesia Courses
Indonesia Courses
www.lampungservice.com
Service HP
lampungservice.com
Makalah Bisnisilmu konten
Vivo

BHI Makeup Academy dijo...

Want to become a pro makeup artist and glam up like a star in the fashion industry. Give wings to your Dreams and Join BHI Makeup Academy and learn from leading Global Artist. BHI is the best service provider of Makeup Courses through his professional makeup artist in Mumbai. For more details visit :- https://www.bhimakeupacademy.com/12-questions-answered-makeup-courses/

OSS Certification dijo...

Thanks for sharing such a great information but we are India's best service provider of ISO 45001 Certification - OSS Certification

OSS is the best service provider of ISO 45001 Certification in India which provides the best services of ISO 45001 Certification in India. For more details visit :- https://www.osscertification.com/iso-45001-certification.php

Anónimo dijo...

If you want to join Best Digital Marketing Institute in Delhi and if you want to know about the directions , you may click on the link to reach the institute.

Digital Edge directions

Unknown dijo...


we have provide the best ppc service.
ppc services in gurgaon
website designing company in Gurgaon
PPC company in Noida
seo services in gurgaon

Just Info dijo...

Kalakutir offers school bus painting and Vinyl Signage Printing in Delhi, India. Also get the Fleet Painting Service.
Fleet Painting

sheweta sinha dijo...

So cool! I love creative wedding invitations. I can't imagine the work that went into these though. Wow!

Escorts in Delhi

Anónimo dijo...

youtube.com
http://servicehpterdekat.blogspot.com/
http://servicehpterdekat.blogspot.com/http://servicehpterdekat.blogspot.com/
https://kursusservicehplampung.blogspot.com/
http://lampungservice.com/
http://lampungservice.com/
http://lampungservice.com/
https://cellularlampung.blogspot.com/

jeewangarg dijo...

Web Designing and Web Development are two different fields and “JeewanGarg” the Website Designing Company in Delhi has both procedures under one roof. You have no need to look any further because we have a complete team of professionals including persons who experts in Photoshop, Illustrator, and relevant designing tools used today.

seo services in Delhi
PPC services in Delhi

montse dijo...


very good article to read it and without a doubt the seo world never stops surprising by picansex

Elite VVIP Models dijo...

If you are new to Bangalore and don’t know more about the city, culture and if your are also bearing with fast time, then Bangalore Escorts can be the perfect destination to achieve your maximum sexual pleasure.

Bangalore Escorts

Bangalore Escorts

Bangalore Escorts

Bangalore Escorts

Bangalore Call Girls Services

Anónimo dijo...

I have gone through your blog post, nice blog it’s very helpful and I really thankful for you.
we provide best services in smart classes field in bhopal as well as we provide service like projector sell & Buy,
projector repairing also done by us.
autocad in bhopal
3ds max classes in bhopal
CPCT Coaching in Bhopal
java coaching in bhopal
Autocad classes in bhopal
Catia coaching in bhopal

Anónimo dijo...

interesting content, thanks
www.easybuilder.pro

Anurag gothwal dijo...

We are providing latest news from website.
https://www.ayeghazi.com/

thepropsolutions dijo...

Thepropsolutions is known as the best real estate company in South Delhi. We provide the apartments, Kothi, bungalow, Farm house, Plots, office and commercial lands for sale and rent in South Delhi. If you're looking for a reliable real estate agent in South Delhi or You are looking 2 BHK,3 BHK Flats in South Delhi, contact Thepropsolutions today for an honest, fast and efficient service. We have been serving the Delhi, Gurgaon, Noida, and Faridabad are for over 15 years.

Anu Shukla dijo...

Great
we love your skills,
keep sharing!

Music Production dijo...

Nice Information Thanks For Sharing This Blog.
Web Design Course iN Delhi

Music Production Course In Delhi


VFX Course In Delhi

Admin dijo...

Awesome things here. I’m very satisfied to look your article. Thank you so much and I’m looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?
lời Phật dạy
lời đức phật dạy
người ngoài hành tinh
nguoi ngoai hanh tinh

impressbss dijo...

Thank you again for a wonderfully informative item. So much to do…..
web design company in chennai
web development company in chennai
web designing company in chennai

Rahul dijo...

If u are looking for Graphic Designing Company Please Visit Our Site Logo design

Packers and Movers Varanasi dijo...

Jaibajrang Packers And Movers in Varanasi is an exclusive network of highly professional, reputed, best, leading, most experienced, genuine Packers and Movers services provider company in Varanasi. We provide packers and movers services in Varanasi, Household Services In Varanasi, Transporting Services In Varanasi, Car Bike Transport Services In Varanasi, Packers And Movers, Movers And Packers varanasi.

Jai Bajrang Transport Packers And Movers In Varanasi

Jai Bajrang Transport Household Services In Varanasi

Jai Bajrang Transporting Services In Varanasi

Jai Bajrang Transport Car, Bike Transport Services In Varanasi

Packers And Movers In Varanasi

List of Top MBBS Medical College in India dijo...

As a Professional Pest Control Services in Bihar and Jharkhand, we have best equipment’s and reliable pest control products. Common person can’t use these equipment’s and products without proper training. https://mmpestcontrol.in/
http://www.dcgpl.com/
Pest Control in Ranchi
Pest control in Dhanbad
pest control services in giridih
Pest control in Bokaro
Pest control in Palamu
Pest control in Hazaribagh
Pest control in Deoghar
Pest control in Garhwa
Pest control in Dumka
Pest control in Godda
Pest control in Sahibganj
Pest control in Chatra
Pest control in Gumla
Pest control in Ramgarh
Pest control in Pakur
Pest control in Jamtara
Pest control in Latehar
Pest control in Koderma
Pest control in Simdega
Pest control in Khunti
Pest control in Lohardaga
pest control in East Singhbhum
pest control near me
best a.c repairing course in patna
best a.c training course in bihar
room a.c repairing course in bihar
a.c mechanic training in patna
hot and cold ac training center in patna
A.C Training center in patna
refrigeration course in patna
a.c mechanic course in bihar
patna training center
a.c technician course in Patna
a.c repairing course in patna
A.C Training course in patna
a.c mechanic coaching center in patna
a.c technician course in patna
car a.c training course in patna

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 325   Más reciente› El más reciente»