lunes, 17 de noviembre de 2008

Startups Galicia


Hace casi un año me llamó José Ángel Vázquez Barquero, el Director General de Empleo y Promoción Económica del Concello de Ourense para invitarme a moderar una mesa en el I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros. Salí de su despacho con un recorte de prensa salmón en el que se mencionaba un estudio según el cual aproximadamente al 70% de los universitarios españoles les gustaría acceder a un empleo en la Administración Pública. Evidentemente no fue esa cifra la que me llamó la atención, porque no hace falta ser un lince para imaginarse algo así (punto porcentual arriba o abajo), sino que el artículo analizaba cómo la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido dar la vuelta a esas cifras: sólo un 30% aspira a hacerse funcionario, mientras que un gran porcentaje tiene como objetivo emprender algún tipo de negocio. A través de facilidades para la puesta en marcha de startups y la difusión de una cultura emprendedora entre los estudiantes y el profesorado se ha conseguido convertir la excepción en normalidad.

Por mi Escuela han pasado alumn@s que han decidido emprender la aventura de crear una empresa (Redegal, IdeIT, Ilumax, iMagos,...), pero reconozco que no es precisamente habitual, y menos en un entorno como el de Ourense, en el que se ha hecho casi un arte de la preparación de oposiciones (allí donde se celebra una oposición en España aparecen varios autobuses cargados de ourensanos perfectamente preparados en las numerosas academias especializadas que hay por aquí). Y en el resto de Galicia el panorama no es mucho mejor: entre las tres universidades gallegas enviamos al mercado laboral a unos 400 titulados al año en el ámbito de las TIC (entre informáticos y telecos), y muy pocos de ellos optan por la vía del emprendimiento. Las universidades y la administración pública gallega tenemos aquí pendiente la asignatura de formar, apoyar y guiar a nuestros estudiantes para que desarrollen y dirijan su creatividad hacia iniciativas innovadoras. Ya hay iniciativas, es cierto, pero a la vista está que no son suficientes.

Todo esto viene a cuento de la buena noticia que supone la iniciativa de María Encinar que, a propuesta de Andrés Milleiro de Tortilla de Patata, ha creado el grupo Startups Galicia en Google, a la espera del desarrollo de una web que sirva de punto de encuentro para los emprendedores de Internet en esta Comunidad y que permitirá poner en común sus experiencias, problemas, dudas e ideas. Galicia está todavía muy huérfana de este tipo de iniciativas, así como de eventos periódicos que permitan presentar ideas a posibles inversores, buscar socios, generar nuevas ideas, aprovechar sinergias, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kike,

Gracias por el post. La idea no puede estar mejor explicada :-)

Ahora solo falta que poco a poco la gente se anime a participar. No es necesario tener un perfil técnico para hacerlo, al contrario, el grupo aspira a ser lo más variado posible. Por el momento contamos con desarrolladores de software, un empresario del sector internet, jóvenes emprendedores, un periodista, etc.

Un saludo, María

buat web dijo...

not bad at all :)