jueves, 4 de diciembre de 2008

Un proyecto de ciudad


Hoy he tenido la enorme suerte de asistir a la presentación de lo que debería ser el Campus de Ourense en unos años. Digo que "debería" porque para ello habrá que superar muchas dificultades: crisis, políticos, especuladores, ignorantes, catedráticos encerrados en sus torres de marfil (o sea, más ignorantes), etc.

A pesar de todas estas dificultades estoy convencido de que Ourense no dejará escapar una propuesta como ésta, que nace de los cerebros privilegiados de Patxi Mangado y José Miguel Iribas. Y Ourense no dejará escapar esta propuesta porque como se dijo hoy en la presentación del proyecto, no es una propuesta de campus, sino una propuesta de ciudad. Podría hablar durante líneas y líneas, pero se ha desarrollado una web donde se puede ver el proyecto y, lo mejor de todo, se ha habilitado un apartado de opinión para que todo el mundo pueda decir qué le parece, tanto a nivel general como sobre diferentes partes de la propuesta. Todos los proyectos urbanísticos deberían de hacerse así, con vocación de diálogo con los ciudadanos que son los que los usan o los sufren, pero que siempre son los que pagan.

Ourense no tiene una universidad histórica, ni siquiera tiene un campus histórico (nace a trompicones en los años 80), pero tiene la gran suerte de tener un campus urbano, integrado en la ciudad, con amplios espacios y un enorme potencial de interacción con su entorno. Lo que hoy he visto, que espero poder ver realizado antes de jubilarme (malo será, en 30 años :-) es una propuesta valiente y coherente, en la que se busca, entre otras cosas, retener el talento: formamos excelentes titulados a los que esta tierra no retiene, por falta de oportunidades. Se plantean, por ejemplo, espacios para la implantación de spin-offs acompañados de viviendas de alquileres asequibles para facilitar a nuestros emprendedores la puesta en marcha de su aventura. O un tranvía que conectaría el Palacio de Congresos del campus con la estación del AVE (qué ignorancia más atrevida la de nuestro país, que no tuvo empacho en librarse de los tranvías como algo anacrónico y antiguo para sustituirlos por coches y más coches).

Vamos, que me ha gustado mucho, se nota ¿no? Pues si queréis ver la web (que además está muy bien), la tenéis en www.aportadegalicia.com

Felicidades a los arquitectos y urbanistas que han elaborado esta propuesta, a Caixanova y el Concello de Ourense por haberlo entendido y apoyado desde el principio, y a Juan Fco. Gálvez, vicerrector de este campus y sin embargo amigo ;-) que fue quien un día tuvo un sueño que estoy seguro de que se hará realidad.

No hay comentarios: