viernes, 30 de mayo de 2008

Centros Comerciales 3D en la web

Tenía bastante atrasada la lectura de mis feeds y hoy he leído un post de Javier Martín de Loogic en el que me entero de la existencia de Feria3D, una web en la que se pueden crear ferias virtuales 3D. Las empresas pueden montar sus stands con contenidos multimedia destinados a sus visitantes. Evidentemente no van a sustituir a las ferias reales, pero sí pueden ser una buena forma de que las empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos puedan mostrar fácilmente a sus clientes el tamaño de la feria, dónde va a estar ubicado cada stand, etc.

Siempre he pensado que el futuro de los entornos 3D y los mundos virtuales está en la integración con la web como una especie de ventana por la que que el usuario se introduce para obtener más información visual, y sin tener que recurrir a pesados clientes del estilo de Second Life y otros.

Una web que me gusta especialmente (aunque reconozco que el hecho de ser ourensana y haber sido desarrollada por los amigos de IdeiT hace que me guste aún más) es el Centro Comercial Virtual de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Ourense, al que pertenece la imagen de este post. Tiene un sistema de navegación 3D muy intuitivo y gracias a una extraordinaria distribución del espacio permite que el proceso de consulta y compra sea realmente sencillo. En un entorno de tan baja penetración de la Sociedad de la Información como es la provincia de Ourense llama la atención la gran cantidad de empresas que ya tienen un local en este Centro Comercial (el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo también tiene un punto de información).

martes, 20 de mayo de 2008

Predicciones tecnológicas de IBM

A través de Mangas Verdes me entero de que IBM ha publicado el informe Next 5 in 5, una relación de cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años, basadas en proyectos que actualmente están llevando a cabo sus propios laboratorios, y en la opinión de sus empleados y expertos en negocios. Algunas de ellas considera IBM que estarán disponibles para el público dentro de este plazo, mientras que otras demostrarán su viabilidad aunque su implantación tardará más. Las cinco predicciones son:
  • Representación 3D del cuerpo humano para uso médico.
  • Pasaporte digital para los alimentos: se trata de una evolución del actual código de barras que permitirá ofrecer toda la información posible sobre el producto (composición, origen, ruta en la cadena de valor,...)
  • Gestión remota del gasto energético. Se popularizarán aplicaciones domóticas como el control web vía ordenador o móvil de los aparatos que consumen energía en el hogar.
  • Automóviles que conducirán solos. Gran parte de la conducción del automóvil dejará de hacerse manualmente.
  • El móvil como dispositivo universal, (aunque para predecir ésto la verdad es que tampoco había que pensar mucho :-).

domingo, 18 de mayo de 2008

Agua

Realmente clarificadora esta imagen para ver cómo se distribuye el agua en la Tierra.


Vía (
FFFFOUND!)
Blogged with the Flock Browser

jueves, 15 de mayo de 2008

Oficinas de Software Libre en las universidades gallegas

Las tres universidades gallegas firmaron ayer un convenio con la Consellería de Innovación e Industria para la creación de tres Oficinas del Software Libre, una en cada una de las instituciones. El objetivo es que estas oficinas lleven a cabo actividades de difusión del software libre tanto a nivel de interno de las Universidades como a otros niveles (sociedad, empresa, instituciones,...). También participarán en la creación de contenidos en la web de mancomun.org y en la difusión de actividades y eventos de la Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información. Este convenio está dotado con 240.000 euros para el bienio 2008-2009, a repartir entre las tres universidades.

Con respecto a la Oficina Web de la Universidad de Vigo, nuestras noticias son que casi con toda seguridad estará en el Campus de Ourense, próxima a la Escuela Superior de Ingeniería Informática, aunque su ámbito de actuación serán los tres campus de la Universidad. A ver si es cierto y se concretan estos rumores ;-)

Vía: mancomun.org
Blogged with the Flock Browser

El Guernica en 3D

A través de Mangas Verdes llego a esta espectacular representación 3D del Guernica de Picasso, pero si tenéis una buena conexión os recomiendo que la veáis, con mucha mejor calidad, en la web de Lena Gieseke.



Vía: Mangas Verdes


Blogged with the Flock Browser

martes, 13 de mayo de 2008

Blackberry: esperando al iPhone


Hace unos días en La Cofa se comentaba que se hablaba de que la frontera entre las tecnologías corporativas y las de consumo se desvanecen poco a poco. Quizás la evolución convergente del iPhone y de Blackberry lo demuestran: ¿Blackberry para trabajar e iPhone para disfrutar? Ya no está tan claro, y si no, para muestra aquí está la Blackberry Bold 9000 mientras esperamos la llegada del nuevo iPhone.

Vía: El País

lunes, 12 de mayo de 2008

TVE a la carta


Me entero por Pixel y Dixel de que RTVE ha puesto disponible la beta de su nueva web. Parece que escapan del modelo de web corporativa y se van hacia una web más orientada a los contenidos, lo que resulta de lo más razonable cuando se trata de una televisión (y si es pública, mucho más). Siguiendo el modelo de la BBC habrá una “TVE a la carta” , en la que podremos ver los contenidos propios que emitan las dos cadenas de la televisión pública tres horas después de haber sido emitidos, y durante la siguiente semana.

Como se van a ofrecer un millón de horas del archivo histórico hay una votación en marcha para ver cual es la primera serie de TVE que se quiere ver primero online, y va ganando Verano Azul. Debo de ser el único español de mi generación (y de alguna más) que no consiguió ver la muerte de Chanquete (de verdad, no es broma) ninguna de las veces que la emitieron, y con el tiempo he decidido que he podido ser razonablemente feliz sin verla, así que creo que voy a decidirme entre La Bola de Cristal e Historias Para No Dormir.

Noticias sobre la Ingeniería, Ciencia y Gestión de los Servicios (SSME)


Hace unos meses escribí un post sobre una reunión a la que asistí en Madrid, convocada por IBM y la UIMP y en la que se constituyó el Foro SSME (SSME es el acrónimo en inglés de Ingeniería, Ciencia y Gestión de los Servicios) y cuya segunda reunión se celebrará en la Casa de Velázquez de Madrid el próximo 27 de mayo.

Tal y como explicaba en ese post,
"SSME intenta ser una disciplina/curriculum/ciencia/ingeniería (habrá que definirlo) que aspira a integrar el trabajo que en la actualidad se realiza en el ámbito de la informática, la investigación operativa, la ingeniería industrial, la estrategia de negocios, las ciencias de la gestión, las ciencias sociales y cognitivas, y el Derecho para desarrollar las capacidades profesionales que se requieren en una economía claramente orientada a los servicios."

IBM, como empresa de servicios que es, está muy interesada en que la SSME se establezca como algún tipo de disciplina académica en las universidades, y poco a poco empiezan a aparecer en España iniciativas en este sentido, aunque de momento como cursos "de tanteo". El primero del que he tenido noticias es este que se organiza en Barcelona en el mes de noviembre, en el Centro Ernest Lluch de la UIMP, y que cuenta como directores a Rafael Macau Nadal (UOC) y María Ribera Sancho (Decana de la Facultad de Informática de la UPC).

Iremos marcando la cita en la agenda, porque tengo la sensación de que cada vez oiremos hablar más de la SSME.
Blogged with the Flock Browser

Homelab

Seguramente me empiezo a hacer mayor (algun@ dirá que ya empecé hace tiempo, pero que no me he dado por aludido), pero estos excesos tecnológicos ya no me entusiasman como antes. Creo que me he peleado con demasiados sistemas operativos y aplicaciones en mi vida como para tener que empezar a hacerlo también mientras me afeito. Además, sospecho que Otto no iba a permitir otro gato en casa, por muy amarillo y cibernético que sea.

Sin embargo, este tipo de Living Labs no dejan de ser apasionantes.

sábado, 10 de mayo de 2008

Vida en Marte

Mira tú que resulta que los españoles ya habíamos descubierto en los años 50 que había vida en Marte, solo que se ve que se nos había olvidado.



Vía: Pixel y Dixel

lunes, 5 de mayo de 2008

2.0 A nova ágora galega: jornada sobre redes sociales y web2.0

El próximo 14 de mayo, miércoles, se celebrará en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense) la Jornada de Internet que anualmente organiza la Dirección Xeral de Promoción Industrial de la Xunta de Galicia como parte de los actos de celebración del Día de Internet y del Día das Letras Galegas.

Este año la jornada lleva el título de "2.0 A NOVA ÁGORA GALEGA", y estará dedicada principalmente a las redes sociales, web2.0 y su impacto en áreas tan diversas como el desarrollo de proyectos de software libre, negocios, educación o literatura. Participarán bloggers, desarrolladores y representantes de empresas como Weblogssl, Microsiervos, OpenBravo, Redegal, Chuza, Loogic, Rubén Ruibal, Manuel Bragado, y otros.

Se puede consultar el programa e inscribirse gratuitamente en la jornada en la web http://www.agoragalega.org. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 12 de mayo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Los vídeos de la Web2.0 Expo

En Blip.tv se han publicado los vídeos de diferentes presentaciones de la última Web2.0 Expo celebrada la semana pasada en San Francisco. Se pueden ver las intervenciones de gente como Tim O'Reilly (O'Reilly Radar), Matt Mullenweg (WordPress), Matt Cutts (Google), Mark Williamson (Dash Navigation), David Li (TradeVibes), Ari Balogh (Yahoo!), Mitchell Baker (Mozilla Foundation), Marc Andreessen (Ning), Clay Shirky, Ofer Shaked (Current TV), Amit Mital (Microsoft), Max Levchin (Slide) y algunos más.

Es una fantástica oportunidad para ver qué tienen que contar representantes de algunas de las empresas más importantes en el desarrollo de la web 2.0. Me ha gustado especialmente la intervención de Clay Shirky, escritor y articulista especializado en internet, y cuyos artículos han sido para mí todo un descubrimiento. Hay una transcripción de la misma en su post Gin, Television, and Social Surplus. También me ha resultado muy interesante la intervención de Ofer Shaked (que dejo aquí insertada) de Current TV, un modelo de televisión que cada día me atrae más (sobre todo cuando lo comparo con la insufrible web de la televisión de mi universidad ;-)




Vía: O'Reilly Radar

Enlace:
Blip.tv