jueves, 29 de enero de 2009

Búsquedas más ecológicas


Los centros de datos representan una gran parte del presupuesto TIC de las organizaciones. Sin embargo hay una parte importante del coste que suponen estas instalaciones en el que no se piensa mucho, o al menos no todo lo que se debería. Estos centros representan una cada vez más importante parte de la huella ecológica de las organizaciones. Las emisiones que generan se espera que se incrementen en más de un 11% anualmente. En la actualidad, la cantidad de dióxido de carbono que emiten anualmente los centros de datos en todo el mundo (80 megatoneladas) es más de la mitad de que producen países como Holanda (146) o Argentina (142).

Según
un reciente estudio de la Universidad de Harvard, dos búsquedas en Google hace que sus centros de datos generen la misma cantidad de CO2 que la que se produce al hervir agua en una tetera eléctrica.

Ecosearch (antes Ecoogler, pero parece que a Google le parecía que se podía confundir los nombres ¿?) se define como un buscador ecológico, pues por cada búsqueda realizada en Ecosearch (que utiliza tecnología de Yahoo para realizar sus búsquedas) se contribuye simbólicamente a reforestar una hoja. Por cada 10.000 búsquedas, Ecosearch dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas.

Además el buscador colabora con la diferentes ONGs y fundaciones ecológicas.

Fuente: The McKinsey Quarterly

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia se hizo conocida hace unos días. De hecho, Google ya se dio prisa en desmentirla: http://google.dirson.com/post/4241-consumo-energetico-google/

Los mismos autores del estudio parece que no se tomaron muy bien las interpretaciones de la noticia por parte de la prensa.