viernes, 9 de enero de 2009

La educación en tiempos de crisis


En los periodos de crisis el gasto del consumidor, lógicamente se contrae. Sin embargo, hay conceptos en los que esta contracción no sólo no se produce sino que incluso se produce una expansión de los mismos. En el informe "Industry Trends in the Downtorn: a Snapshot" en The McKinsey Quarterly, se realiza interesante análisis del gasto medio del consumidor en los EE.UU. en diferentes conceptos durante las crisis de 1990-91 y 2001-2002, y se compara con el gasto medio en el periodo 1984-2006.

Aunque seguramente no se pueden extrapolar los gastos del consumidor americano al español, es interesante comprobar cómo los conceptos en los que se produce un incremento del gasto en los periodos de crisis son, en primer lugar, la educación, seguida de la lectura de prensa y revistas, seguros personales y de salud, y la comida en casa.

Cuando leí este informe no pude evitar preguntarme si el ligero incremento que han experimentado las matrículas en los primeros cursos de muchas titulaciones universitarias (por ejemplo, en la mía) no tendrá algo que ver con la crisis: los jóvenes de 18 años (y sobre todo sus padres) es probable que, al percibir los negros nubarrones que se ciernen sobre el empleo, decidan prolongar su vida de estudiantes para tener mejores opciones laborales.


Fuente:
The McKinsey Quarterly

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