viernes, 20 de febrero de 2009

Los Siftables


Siftables Music Sequencer from Jeevan Kalanithi on Vimeo.



Aunque con los años se van desarrollando mejores y más sofisticadas interfaces gráficas de usuario (GUI) que nos permiten manipular y gestionar la información, lo cierto es que difícilmente pueden sustituir a las herramientas que llevamos utilizando miles de años para interactuar con el entorno: nuestras manos. Sin mayor esfuerzo podemos interactuar con números elevados de objetos pequeños para examinarlos y clasificarlos, centrándonos mentalmente en el objetivo que nos hemos fijado (por ejemplo, clasificar unas fotos bajo un determinado criterio), más que en cada item individual en sí mismo. Hay que reconocer que las GUI no dejan de ser un burdo remedo de lo que podemos hacer los humanos con nuestras manos.

Parece ser que un tal David Merril, del MIT, pensó que
"You play with blocks and trains as a kid, and then you graduate to using computers, and all of your interactions get rammed through the 101 buttons of the keyboard and the mouse".
y se preguntó cómo podía aprovechar mejor nuestras capacidades, tratando de pasar de las GUI a las TUI (Tactible User Interfaces). Y el resultado de su trabajo son los Siftables, unos pequeños dispositivos que nos permiten interactuar con información y contenidos multimedia de una forma física, y por lo tanto más natural y cercana a cómo manipulamos los objetos de nuestro entorno. Los siftables utilizan diversa tecnología (multimedia, redes inalámbricas,...) y se convierten en auténticas interfaces tangibles para el usuario.

Consisten en dispositivos pequeños e independientes, que incorporan una pequeña pantalla sensible y se pueden comunicar entre sí de forma inalámbrica. Pueden ser manipulados físicamente en grupo de tal forma que su información y sus contenidos multimedia interactúan entre sí.

El coste de cada uno de los Siftables es de entre 200 y 250 dólares, que lógicamente disminuirá con las correspondientes economías de escala si se llegan a producir masivamente. Merrill y Kalanithi, el investigador del MIT con el que ha desarrollado esta tecnología, han puesto en marcha una start-up para tratar de comercializarlos.

El tiempo dirá si tienen aplicaciones y éxito, pero lo que está claro es que cuando alguien como Berners-Lee habla del "pixel wallpaper" tenemos que pensar que no es descartable un futuro más o menos próximo en el que prácticamente cualquier superficie pueda mostrar información y podamos manipular ésta de una forma bastante más física y natural que hasta ahora.




Technorati Tags:

No hay comentarios: