domingo, 15 de febrero de 2009

Stimulus Watch, o una lección de higiene democrática


Hoy, a través de O'Reilly Radar, he sabido de una iniciativa de unos ciudadanos estadounidenses que es un auténtico ejemplo de cómo unos ciudadanos se pueden organizar sin organizaciones e involucrar activamente para intentar que sus dirigentes inviertan el dinero allí donde es realmente necesario. En estos tiempos de elecciones, crisis y planes de estímulo a la economía es un auténtico ejemplo de democracia participativa digno de ser imitado.

Stimulus Watch
es una web realizada en siete semanas de forma colaborativa por unos cuantos ciudadanos que no se conocían entre sí. Un tal Jerry Brito asistió a una conferencia de alcaldes y propuso lo siguiente:

"Let’s help President-Elect Obama do what he is promising. Let’s help him “prioritize” so the projects so that we “get the most bang for the buck” and identify those that are old school “pork coming out of Congress”. We can do this through good clean fun crowdsourcing. Who can help me take the database on the Conference of Mayors site and turn each project into a wiki-page or other mechanism where local citizens can comment on whether the project is actually needed or whether it’s a boondoggle? How can we create an app that will let citizens separate the wheat from the pork and then sort for Congress and the new administration the project in descending order or relevancy? "

Unos cuantos desarrolladores leyeron su propuesta y se pusieron manos a la obra. Unas semanas después se puso en marcha Stimuluswatch.org, una herramienta cuyo objetivo, según indican en la web, es ayudar a la nueva Administración a cumplir su promesa de invertir el dinero de los planes de dinamización de la economía allí donde realmente resulten necesarios para los ciudadanos, así como para facilitar la exigencia de rendición de cuentas de los funcionarios públicos a los contribuyentes. En la web los ciudadanos pueden ver los proyectos propuestos para su localidad, discutirlos y darles una determinada puntuación según la necesidad que ellos perciban de realizar esa inversión.

Otra cosa será hasta qué punto los dirigentes políticos harán caso a las opiniones de sus conciudadanos, pero como esta iniciativa tenga eco (y por el momento está teniendo una respuesta estupenda) en muchas ciudades no les va a quedar más remedio que tomarla en consideración. ¿Alguien se imagina a los alcaldes de nuestros ayuntamientos utilizando una herramienta así para invertir el dinero allí donde realmente lo necesitan sus vecinos? Salvo algún caso aislado y loable de elaboración de presupuestos participativos, por el momento me da que es ciencia ficción.

La otra pregunta es: ¿sería posible en España que un grupo de Ingenieros en Informática se organizara y colaborara más allá de ideologías y simpatías políticas y desarrollara un proyecto similar?

No hay comentarios: