viernes, 13 de marzo de 2009

Creada la Sociedad Científica Informática de España


Gracias a un mail de María Ribera, la presidenta de la CODDI, me he dado cuenta de que se me había pasado comentar que el pasado 27 de enero tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid la reunión de constitución formal de la Sociedad Científica Informática de España. Esta sociedad nace con el objetivo de ser una federación que aglutine a las diferentes asociaciones y sociedades científicas del campo de la Informática. En el momento de constituirse la Sociedad, se integran en la misma las siguientes organizaciones:
  • Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO)
  • Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA)
  • EUROGRAPHICS Sección Española
  • Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES)
  • Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO)
  • Sociedad Española para el procesamiento del lenguaje natural (SEPLN)
La Junta Directiva está formada por: Aunque ha llevado su tiempo, el objetivo de crear esta Sociedad ya aparecía entre las conclusiones del Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebró en Granada en 2005. Entre los objetivos de esta Sociedad se encuentra, precisamente, dar continuidad a las futuras ediciones del CEDI, así como asumir la organización de los Premios Nacionales de Informática. Hay que agradecer que, a pesar de su carácter científico, nace con vocación de participar en los procesos relacionados con la evolución de la Informática y la formación de los futuros profesionales.

En algún foro en el que he leído comentarios sobre esta noticia he encontrado algún exaltado que se quejaba del perfil de los miembros de la Junta Directiva, que se preguntaban para qué servía esta sociedad, si servía para las reivindicaciones de la ingeniería informática, etc, etc. Pues bien, creo que antes de que nadie se soliviante de forma gratuita es importante fijarse en que en el nombre de la sociedad está la palabra "CIENTÍFICA". Por lo tanto, no es una asociación profesional, sino que trata de aglutinar a otras sociedades y asociaciones de
investigadores de toda España. Y en los investigadores que trabajan en el ámbito de la informática en las universidades españolas (y de todo el mundo) hay titulados de todo tipo. No olvidemos que gran parte de los que pusieron en marcha las primeras facultades de informática en los años 70 en nuestro país aún no están jubilados, y que por definición no tenían titulación universitaria relacionada con la Informática, sin que ello les haya impedido llegar a ser grandes investigadores y expertos en su ámbito.

Uno de los problemas que existía en el ámbito de la investigación en España era que, a pesar de que cada una de estas sociedades tiene su congreso anual, no existía ningún gran evento que periódicamente permitiera celebrar conjuntamente todos estos congresos y reunir a investigadores de los diferentes ámbitos de la Informática. El CEDI fue un gran logro en este sentido y creo que es imprescindible que se siga celebrando periódicamente. Además de las sinergias que se crean al reunir investigadores de diferentes ámbitos, tampoco hay que desdeñar el impacto mediático que, por su tamaño, tiene este evento.

3 comentarios:

boriel dijo...

No sé si por el foro te refieres al de forohuelga.org. Pero sí sé que allí hay gente que se ha quejado de eso que dices.

Pero otros muchos otros hemos intentado explicar la diferencia entre asociación profesional de ingeniería informática (cosa que, por cierto, no es a lo que yo me quiero dedicar) y sociedad científica (que es -¿era?- lo que me proponía hacer cuando empecé a estudiar).

Creo que nuestras explicaciones han sido entendidas por el resto de usuario del foro (es de hace un mes, no se si habrá algún hilo más reciente).

Pharpe dijo...

Siempre hay algún "personaje" así que no sabe ver la diferencia entre un término y otro, y desgraciadamente en este país enseguida nos enerbamos de los nervios ... total para mucho hablar y poco hacer (en la mayoría de casos)

Yo personalmente me parece estupendo que haya una sociedad que agrupe a todos estos organismos que tengan que ver con la informática

Anónimo dijo...

Como sea el mismo Miguel Toro de la Universidad de Sevilla, decano del dpto de LSI en su dia y en el cual tuve la suerte/desgracia de trabajar...
Como sea el mismo Miguel Toro que aparecia en todos los proyectos de investigacion como participante pero luego no tenia ni idea de que iban y ni siquiera aparecia por el dpto...
(el y otros tantos profesores del departamento... proyectos de 10 personas en los que al final los unicos que hacian algo era un profesor director de tesis y sus alumnos becarios, y el resto a mirar).
Si eso es ciencia, entonces las pitonisas de la tele deben ser las mejores cientificas del mundo.

A estos señores se les ve desde lejos que su "apoyo a la regulacion de la ingenieria" es de boca todo porque a la que se dan la vuelta... jojojo. Hay que ver las cosas que se oyen en los departamentos...