jueves, 23 de abril de 2009

El PSOE propone la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática

María Ribera, la presidenta de la CODDI, nos ha enviado hoy a los decanos un mensaje en el que nos avisa de que hoy jueves, a las 12.30 h. estaba prevista una rueda de prensa en el Congreso, en la que el PSOE presentaría públicamente dos Proposiciones de Ley para la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática.

En concreto estaba previsto que esta rueda de prensa la dieran la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en temas de Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz, y la portavoz de Universidades, Montse Palma.

A ver si me entero de algo más porque aún no tuve tiempo de bucear en la web del congreso o la del PSOE, pero no parece mala noticia el que el partido en el Gobierno se empiece a poner las pilas en los temas de las reivindicaciones de la Ingeniería Informática. El caso es hasta dónde están dispuestos a llegar.

Actualización: según comentan SpiderTux y otro visitante del blog, "han eliminado la disposición final primera donde se pedía la modificación del RD 1029/2002 y permitir así la representación de los Colegios Profesionales de IIs en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información". Yo no lo he podido comprobar personalmente todavía, pero si es así estaría de acuerdo con la interpretación de SpiderTux: volver a echar atrás otra iniciativa del PP en este sentido se les podía hacer ya muy duro y podría tratarse de un gesto para la galería, pero cometerían un enorme error: eliminar esa representación sacaría definitivamente a la luz los intereses que hay detrás de todos los frenos que se ponen a cualquier tipo de regulación de las ingenierías informáticas. Negarse a esta representación sería impresentable e indefendible (bueno, para los políticos nunca hay nada completamente indefendible, ¿verdad?). Se pregunta SpiderTux quien está detrás de estas cosas: pues los mismos intereses que, cuando se constituyó el Cluster gallego de las TIC el año pasado, se resistieron y finalmente tuvieron que aceptar a regañadientes la participación en el mismo de los Colegios de los Ingenieros Informáticos, un empeño personal de Helena Veiguela, la anterior Directora Xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información y que hay que agradecerle enormemente. Nunca he negado la existencia de importantes grupos de interés que viven muy bien con su status quo actual, y que harán lo posible por mantenerlo. Pero no lo calificaría como una "conspiración": como decían en el Padrino, "no es nada personal, sólo son negocios". Cuando alguien ve su modelo de negocios amenazado, juega con todas las cartas que puede y por lo general termina recurriendo al juego sucio, o al menos "éticamente relajado" (mirad la SGAE, discográficas, prensa escrita o industria del automóvil).



votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches Enrique,

La verdad que esta noticia ya uno no sabe si tomársela como buena o mala. Hay que decir, que ya existía dos PL realizadas por el partido popular (http://enriquebarreiro.blogspot.com/2009/03/proposiciones-de-ley-para-la-creacion.html) para la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, y precisamente cuando parece que expiraba el plazo para llevarla a trámite, van y presentan estas dos PL. Además parece ser, que se diferencian con la del PP, en que elimina un párrafo sobre la representación de la ingeniería informática en el consejo asesor de telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Se critica mucho de ver fantasmas donde no los hay o de ver conspiracciones sin existirlas, pero si unimos esta presentación de PL cuando ya están presentadas por otro partido (que como mínimo da sensación de asqueroso juego político), con modificaciones negativas, a las famosas pseudofichas de no obligado cumplimiento (el propio Jacinto Canales, Secretario General de CCII, en la revista PCWord del mes de Abril, presenta un artículo que habla de las modifcaciones a última hora de las fichas sobre materia de redes o la reserva de nombre sin saber quién ha realizado la modificación y creo que también el colegio vasco de ingeniería informática presentó una noticia sobre los cambios), pues uno ya empieza a pensar que más bien hay gente que no quiere ver la realidad a conspiraciones no existentes. Todo esto te lo digo para que algunas cosas tal vez tengan motivo de ser, pero son tantos los ejemplos de desprecio a nuestro titulo a nivel de comunidades y nacional...

Tal vez decir que los estudios de ingeniería informática desaparecen fué una barbaridad, pero si con todo el lío de demandas, manifestaciones y demás todavía parece que nos toman el pelo, no me gustaría saber lo que hubiera pasado sin aquel famoso correo del CPIIA (Colegio al que pertenezco con mucho orgullo pues otros pareccen que están dormidos)

Ojalá las fichas sirvan de verdad para crear unos estudios homogéneos y de calidad en toda España, que creen de una vez los colegios nacionales y exista un interlocutor válido con el gobierno y que regulen la profesión (que seguro que es igual de fácil que regular la profesión de Físico de un plumazo, como ha ocurrido en Diciembre del 2008), pero vamos a ser cautos y desconfiados pues la relación entre la verdad y los politicos suele ser 0:1

Por cierto, está muy bien que la CODDI informe a sus decanos y directores, pero una web más elaborada donde también informe de primera mano a los estudiantes de ingeniería (técnica) informática, sería lo más normal.

Ya que eres director de una escuela de ingeniería informática, te pido que escribas un post sobre las convalidaciones entre ingeniería técnica y grado y II con el Master, si yo como ingenierio técnico que soy puedo hacer directamente el master (sería lo lógico) o tengo que hacer créditos a gusto de la universidad X. Creo que la CODDI debería pronunciarse también sobre el tema para que la gente no sea engañada.

Buenas noches y espero que no te haya molestado mis largos comentarios pues leo con frecuencia este blog y solo quiero lo mejor para la informática.

PD: Aquí creo que todos estamos en el mismo barco, la regulación ayudará a las escuelas y unos buenos estudios homogéneos en todo el país, ayudarán a que se pueda regular la profesión. Por esto todos deberiamos apoyarnos e informar lo mejor posible y no conformarnos cuando parece que nos están robando lo que es nuestro.

SpiderTux dijo...

Sí, es cierto.
Han eliminado la disposición final primera donde se pedía la modificación de RD 1029/2002 y permitir así la representación de los Colegios Profesionales de IIs en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Quieren crear unos Consejos Generales sin poder de decisión alguno. Y lo han hecho cuando veían que las proposiciones de ley del Grupo Popular salían adelante.

Enrique, estoy con Anónimo. No me negarás que todas estas cosas hacen sospechar.
¿Quién está detrás de todo esto?