lunes, 27 de abril de 2009

Lourdes Muñoz y la Proposición de Ley del PSOE

Hace unos días comentaba la presentación, por parte del Grupo Socialista, de una Proposición de Ley (PL) para la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática. He pasado por el blog de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en temas de Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz, en el que comenta la presentación de esta iniciativa, y he visto que hay setenta y tantos comentarios de todo tipo en relación a esta iniciativa, una buena parte de los cuales son bastante agresivos con la diputada. Aunque esta agresividad no es más que un síntoma del malestar de un colectivo profesional que se siente (y con razón) el último mono de las ingenierías de este país, no creo que se deban perder nunca las formas. Dicen los de Derecho que la forma es la garantía del fondo, y estoy bastante de acuerdo.

Antes de seguir con esta entrada creo que es necesario que aclare una cosa. No me hace mucha gracia hacerlo porque creo que en este tema he dado muestras más que suficientes de mi apoyo a las reivindicaciones de los ingenieros en informática y a todas las iniciativas políticas que las han apoyado, independientemente de su color y procedencia, y porque el objetivo de este blog no ha sido nunca el de mostrar mis inclinaciones políticas. Sin embargo, Internet es una aldea bastante más pequeñita de lo que parece y si yo no aclaro algo ahora con toda probabilidad alguien lo descubrirá y me echará en cara que no lo haya dicho y me acusará de manipulación y paridas por el estilo.

Soy militante del Partido Socialista, pertenezco a una pequeña agrupación de este partido en un pueblo que se llama Pereiro de Aguiar, en Ourense, y mi trabajo consiste en mantener el blog de la agrupación. Pues dicho queda.

Una vez dicho esto me vuelvo a poner el gorro de profesor (y, por el momento, director) de la Escuela de Ingeniería Informática de Ourense. Y cuando llevo ese gorro para mí sólo existen los intereses de mis alumnos (actuales, pasados y futuros) y su titulación, y procuro ser todo lo ecuánime que puedo cuando hablo de las iniciativas de los partidos políticos en relación con esta problemática académica y profesional. Muchos saben que el diputado del PP Jesús Vázquez (desde hace unos días nuevo Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia), uno de los principales impulsores de las iniciativas de ese partido en defensa de los intereses de los ingenieros informáticos, fue hasta las elecciones generales el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de Ourense (y un buen colega y amigo). Pues bien, no es plato de gusto que vengan del otro partido a preocuparse por lo que me gustaría que mi partido se hubiera preocupado antes, pero cuando Jesús me llamó para que le hablara de esta problemática me faltó tiempo para sentarme con él a contarle el asunto de cabo a rabo. Con esto quiero decir, por si no queda claro, que no mezclo la política con mi trabajo.

Pues bien, sin embargo creo que no es justo el mal trago por el que está pasando la diputada Lourdes Muñoz, sobre todo si tenemos en cuenta que ella es de la profesión y seguro que no baila en la punta de un pie cuando sus colegas de profesión le llaman de todo menos bonita. Lourdes ha respondido siempre a las llamadas de la CODDI y nos ha apoyado en todo lo que ha estado en su mano, por lo que tiene todo mi respeto. No voy a negar (nunca lo he hecho) los intereses que determinados sectores profesionales tienen en que la situación de la Ingeniería Informática no cambie porque así les va muy bien, y seguro que Lourdes se ha topado también con esos intereses dentro del propio grupo parlamentario, el partido, o altos funcionarios del Gobierno.

El por qué se presenta una PL del PSOE habiendo sido presentada antes una del PP es, en mi humilde opinión, por lo que es: política. Es triste y desagradable, pero es así. A veces la política es ya no simple, sino simplista y parece como si fuera un pecado imperdonable aceptar una proposición de otro partido aunque sea razonable. En un mundo ideal no debería de ser así. En el mundo de la política, la consigna es "al enemigo ni agua". Algún día los partidos, incluyendo el mío, entenderán que los ciudadanos valoran más la capacidad de llegar a acuerdos de sus políticos que la de darse de tortas públicamente. Estoy convencido de que Lourdes tendría que superar tantos obstáculos políticos en su propio partido para apoyar la PL del PP que lo más rápido, como ella dice, fue presentar una propia.

Con respecto al por qué no se recoge, como en la PL del PP la modificación del RD 1029/2002 para la inclusión de las Ingenierías Informáticas en el CATSI, Lourdes dice lo siguiente en una de las dos respuestas que hace a los comentarios de su post:
Creo que la presencia de representantes de ingenierías informáticas en el CATSI sería positiva, asi como en aquellos espaciaos de debate sobre el TIC's que se creen. Pero son dos temas independientes, una cosa es la creación del consejo y otra la presencia de representantes de informática en el CATSI. De hecho, deberíamos pedir la presencia en el CATSI ya, del mismo modo que hay un representante del colegio de telecomunicaciones, ¿por que no están informáticos? Para estar en el CATSI no se necesita un consejo, deberíamos promover que representantes de las ingenierías informáticas estén en el CATSI ya, la mesa que aglutina diferentes colegios y asociaciones profesionales podría pertenecer mientras se crea el consejo, y posteriormente el Consejo. En todo caso son procesos independientes que deben iniciarse de forma independiente por un lado la ley de creación del consejo y por otro la modificación del decreto de creación del CATSI (que debe realizar el Gobierno). Yo me comprometo a ayudar y trabajar en ello.
Y es muy interesante el párrafo siguiente:
De hecho, yo misma plantee al Secretario de Estado en el congreso (junio del 2007), una representación más amplia en el CATSI y en concreto propuse la incorporación de las ingenierías informáticas. [...]
Alguien pregunta en los comentarios que por qué no se ha hecho nada desde el año 2007, y creo que, si sabemos leer entre líneas, en ese mismo párrafo está la explicación aunque Lourdes no lo pueda decir directamente.

Teniendo esto en cuenta, una posible interpretación que yo hago de la desaparición de la mención al CATSI en la PL es que las promotoras de ésta tuvieran la convicción de que juntar las dos cosas en la misma iniciativa despertaría resistencias que dieran al traste con ella y decidieran amarrar la creación del Consejo de Colegios.


Si esta PL sale adelante se habrá dado un paso muy importante, entre otras cosas porque no podemos olvidar que hay comunidades autónomas en las que no se ha permitido crear los colegios profesionales (y no miro a nadie, pero en Madrid saben de qué hablo, ¿verdad? ;-). Y se estará en una inmejorable situación para ir a por el resto de las reivindicaciones de la profesión.

Es natural que los ingenieros informáticos no aplaudan, vitoreen y salgan a la calle enfervorizados a celebrar esta iniciativa, pero creo que Lourdes ha demostrado valentía al discutir públicamente este asunto en su blog, que nos ha ayudado y que nos va a ayudar más en el futuro. Creo que está bien hacerle preguntas, reivindicar derechos y recordarle sus compromisos, como a todo responsable político, que para eso están, los elegimos y les pagamos, pero eso no está reñido con la buena educación. Lourdes es una aliada, no una enemiga en este proceso.

Es un largo camino y ya se sabe: se hace camino al andar.

11 comentarios:

José Velasco dijo...

Enrique tiene usted toda la razón en su exposición, y es cierto que quizás nos hemos sobrepasado un poco, desde luego más vale pájaro en mano que ciento volando...

El problema a mi entender es que todos hubiesemos quérido que apareciera el punto del CATSI en la PL, primero porque en la PL del PP si que aparece, segundo porque seguro que hubiera salido una o la otra pues son iguales salvo ese punto y tercero porque de no haber salido la del PSOE se le habría visto el cuerpo entero al lobo, porque las orejas ya se las hemos visto y sabemos de quíen se trata...

De todos modos, no sé si usted habrá leido mis dos últimos comentarios, donde primero, la respuesta que dió el Sr. Ros Perán por allá por 2007, comentando que en esa legislatura ya no daba tiempo a que los Ingenieros Informáticos formaran parte del CATSI, pues ya llevamos casi dos años de una nueva legislatura y no veo que el citado individuo anterior esté por la labor de incluirnos en el CATSI.

También como cosa curiosa he citado en dichos POST, que sin embargo si han invitado a formar parte del CATSI (o de las comisiones adecuadas del CATSI) con voz pero sin voto, a representantes de las televisiones privadas aún ni siquiera habiendose ellas puesto de acuerdo en elegir a sus representantes. Como usted comprenderá nosotros tenemos ya más que elegidos nuestros Consejos de Colegios aunque si bien es cierto que no están todavía reconocidos legalmente como nos gustaría, para ello las PL, pero entienda y creo que es de cajón, que llamandose Comité Asesor de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, creo que yo que los Ingenieros Informáticos deberíamos estar de facto en dicho Comité, pues estamos hartos de ver como los Señores de Teleco nos suplantan como si ellos fueran la Computer Science, y nosotros fueramos meramente técnicos de ordenadores (sin desmerecer al gremio).

Es obvio que la PL del PSOE es mejor que nada, pero como estamos hartos de ver el trato que hemos recibido por parte de los políticos, que hablan con la misma soltura de Informática e Ingeniería Informática cosas muy distintas y que por desconocimiento y desinformación o malinformación, nos han tachado de tranversales y como comprenderá usted no es lo mismo hacerte un web-blog que construir un servidor web de alta disponibilidad para insertar miles de blogs, y no me refiero a instalar apache o IIS, sino al desarrollo que como Ingeniero Informático se pueda realizar.

Otro problema es que nos pitan los oidos, porque el mismo PSOE se contradice, diciendo que importamos mucho para la sociedad, sin embargo Toreros Cómicos, Artistas Fallero, DJ's son profesiones por lo visto más importantes para la sociedad cuando se ha procedido rapidamente a su regulación, no sea que se produzca accidentes, y sin embargo vemos que no informatizan el sistema judicial, y vemos todos los días como tanto las administraciones hablan de novedad en "procesos telemático" y cuando algo fallo "error informático", y además no se les llena la boca y ne les tiembla el pulso, directamente, "no es que ha sido un error informático"... y ya está como si no hubiera pasado nada, entienda y sé que lo entiende que estamos hartos de que mareen la perdiz y que nos tomen como el pito del sereno.

Para concluir y siento extenderme tanto, a mi entender si el PSOE, o el PP en su tiempo, ya nos hubiesen querido regular, ya se hubiese hecho, pero los intereses que hay detrás y ciertos personajes que ocupan grandes cargos no se atraven a dar el paso unos y otros están muy cómodos y no quieren perder su sillón, usted a mi juicio dice las cosas muy claras en el comentario que ha puesto a su blog espero que se las haga llegar al lider de su partido.

Atentamente,
José Velasco
Colegiado nº 84 - COITICLM

[Dack] dijo...

Yo valoro que un político se "baje al barro", porque le da un gran punto a su favor.

Pero en la política(y en todo) se valoran las cosas bien hechas y esta a todas luces es absurda (en resumen).

Yo como ciudadano e Ing Informático ni quiero ni debo interesarme por los asuntos internos "de palacio" porque no me pagan por ellos ni son mis problemas, haciendo abstracción de caja negra de todo esto.

Como ciudadano debo ser más egoista y no tengo porque entender el "cómo" de los problemas, sino los resultados, sinos metemos todos en todos los problemas al final no resolvemos los propios.

Por tanto, para mi, a todas luces, una PL que me da menos de lo que me daba otra, es MALA.

Y en el blog cierto es que hay comentarios de descalificación que manchan al resto pero la mayoría es de queja y denuncia manteniendo las formas. Oponerse y opinar en contra no significa faltar al respeto a nadie.

Y para mi es un ejercicio sano denunciar y opinar en contra de las cosas que son malas, porque sino las cosas se hacen con impunidad y en el límite del silencio de los afectados, hasta alguien podría pensar que estaban bien hechas (es un argumento no-cierto, "si nadie se queja es que está bien), es nuestra labor denunciar las cosas que tienen resultados malos para nosotros. De hecho es nuestro DEBER como ciudadanos.

Me parece su entrada demasiado indulgente con la diputada... Yo, que estoy metido en esto, me entero de muchas cosas también, de los problemas que supone internamente... etc.. PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LOS RESULTADOS SEAN BUENOS. Serán buenos en su partido, en su situación, en ese contexto y en esas formas.. Pero de cara al exterior es PEOR, y lo siento, pero perderemos el norte cuando intentemos entender a los políticos.

A mi, mi cliente, sino hago nada no le vale que era muy difícil porque tenía que escribir en este blog también, porque la empresa estaba podrida por dentro, oprque nadie da palo...por ejemplo, me mandaría a la mierda y no me pagaría. En nuestro caso, sería lo primero y sustituiríamos lo segundo por "no votarles", nos deben importar poco los motivos.

Anónimo dijo...

Enrique, un apunte, en madrid no hay colegio porque la profesión no esta regulada, eso ha dicho la comunidad de madrid asi que poco importa para eso la PL del PSOE.

Unknown dijo...

Señor Barreiro. Usted dice:

"Teniendo esto en cuenta, una posible interpretación que yo hago de la desaparición de la mención al CATSI en la PL es que las promotoras de ésta tuvieran la convicción de que juntar las dos cosas en la misma iniciativa despertaría resistencias que dieran al traste con ella y decidieran amarrar la creación del Consejo de Colegios."

Y mi pregunta, ¿es que acaso el COIT o el señor Ros son diputados y votan en el Congreso?.
Según su comentario, nos está diciendo que a los españoles no nos representan nuestros diputados sino otra gente que no hemos votado y que les dice lo que deben y no deben hacer. ¿Me está afirmando que el COIT y Ros tienen un poder que no le hemos dado en las urnas?
Esto me hace mucho que pensar.

Kraken dijo...

Nota a lo del colegio de madrid:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l19-1997.html
Articulo 6.2. Es la unica comunidad que tiene la parte: "..legalmente condicionado.." el resto de comunidades tiene ".. acreditado.." en ese articulo.
Hay gente con mala idea en cualquier grupo politico.

Por lo de la compañera Lourdes, pues que quiere que le diga. A mi me gustaria que se debatiese la del grupo popular que es la que es justa y nos hace un poco más iguales al resto de ingenierías. La que ha creado el grupo socialista lo único que provoca es hacernos perder tiempo, que es lo que quieren, ya que desde la CATSI se puede hacer mucha mas fuerza para regular nuestra profesión que con un simple colegio nacional al que problamente sigan toreando como han estado haciendo durante 30 años, y que sigamos estando en que si que no. Las cosas claras, quiero ver al lobo que comenta Jose Velasco y que el colectivo lo vea en directo en el congreso.

No sabe la gracia que hace cuando uno sale a trabajar tras haber estado entre libros durante 5 o mas años y luego ve lo que realmente es esto, y peor que puede ser (String buleano="true"; y cosas peores que he visto).
Y luego oir lindezas del señor bernabeu; él si que es "transversal".

Yo animo a que Lourdes recoga el trabajo realizado por Jesus Vazquez Abad, aunque complicado lo veo. Que tenga las agallas de poner de nuevo la modificación del RD, es una oportunidad de presión que no tendremos hasta no sabemos cuando.

Y un poquito de amor propio. Que parece que nos estan regalando el colegio nacional.

~[ MAU ]~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~[ MAU ]~ dijo...

Sistema gallego de responder unas preguntas con otras preguntas:

¿Que pasa cuando los lobbies tienen tanto poder que unos pocos priman sobre el resto?

- $GAE
- Mano de obra barata y cualificada (ingenieros informáticos)
- ...

Estoy de acuerdo que hay políticos que hacen su trabajo con gusto, buscan resolver problemas escuchando a todas las partes ... no obstante siempre hay unos pocos ensucian la labor del resto.


Sobre el trato de los políticos, le responderé con una noticia que acabo de leer hoy mismo y me dejó de piedra, por la falta de respecto que esta me produce:

"El ministro Gabilondo planta a los Premios Nacionales Fin de Carrera y suspende el acto"

Puede leer aquí las opiniones y el foro oficial que lo trata:
http://meneame.net/story/ministro-gabilondo-planta-premios-nacionales-fin-carrera-acto

Jose Velasco dijo...

Hola de nuevo Sr. Barreiro, he estado leyendo el RD1029/2002 y es curioso las cosas que allí dice y ver que sucede con el paso de los años.

Este RD de 2002 dice en uno de sus artículos:
1. Serán vocales del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

1.

En representación de la Administración General del Estado:

Un representante de la Comisión Superior de Informática y para el impulso de la Administración electrónica.
Es curioso ver Comisión Superior de Informática, como desconozco esta comisión busco en google y doy con esto y ojo a la URL:

http://www.csi.map.es

Donde claramente dice así:
El Consejo Superior de Administración Electrónica es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de la preparación, la elaboración, el desarrollo y la aplicación de la política y estrategia del Gobierno en materia de tecnologías de la información, así como del impulso e implantación de la Administración electrónica en la Administración General del Estado. Actuará en pleno y en comisión permanente y dependen funcionalmente de él:

* Las Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica
* Los Comités Técnicos, grupos de trabajo o ponencias especiales creados para desarrollar sus funciones.

Está regulado por el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. Según el artículo3.1, desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto, el Consejo Superior de Informática y para el Impulso de la Administración Electrónica pasará a denominarse Consejo Superior de Administración Electrónica.
Lo cual demuestra que poco a poco se ha ido cerrrando el cerco a los Ingenieros Informáticos, eliminando sistematicamente "Informática" de cualquier cosa relacionada con la Administración Pública. Lo que no sé como los matemáticos no han puesto el grito en el cielo, pues la mayoría de algoritmos criptográficos se deben a ellos, y no a los Telecos.

No voy a profundizar mucho más en el tema, pero el RD habla de muchos más vocales y representantes, incluso representantes de la Real Academia de Ingeniería.

Lo que me hace gracia es que ya han pasado más de 6 años desde el RD, han ido cambiando las siglas de lo que nos rodea a "Tecnología de la Información y las Comunicaciones" y que a día de hoy cuando se hable de Tecnología de la Información en las administraciones públicas esten hablando exclusivamente de Telecos y no de Ingenieros Informáticos es lo que me causa un desazón por todo el cuerpo que me hace poner el grito en el cielo y lo peor de todo es que solo se mueve un dedo cuando interesa al del sillón, no cuando los ciudadanos lo demandan, pues es algo que cae por su propio peso.

Por favor si fuera usted tan amable, al igual que su compañera Lourdes al contestar en su blog y tiene usted cinco minutos, me gustaría saber su opinión sobre este y otros comentarios anteriores.

Atentamente,
José Velasco
Colegiado nº 84 - COITICLM

josemen dijo...

Con respecto al Consejo de Colegios (y qye alguen me corrija si me equivoco), se ha comentado que cuando existieran 2 colegios de ámbito autonómico se podía pedir el consejo de Colegios; que en Diciembre, al calor de las últimas acciones, se volvió a pedir (lo siento, sería más claro si se incluyera la fecha de la primera vez que se pidió us creación, pero lo ignoro); con lo que entiendo que se nos está dando algo que se nos debería de haber dado hace ya tiempo.

Si además del Consejo de Colegios, se hubiera añadido alguna novedad (fichas, inclusión de lso colegios en algún organo representativo...), se podría aceptar un interés, pero que intenten presentarse como pioneros, y encima recortando...

Que se nos está utilizando como desgaste, de acuerdo; que si las tornas se cambiasen seguiriamos igual, seguro; pero no por eso se debe dejar de protestar.

No solo se está pidiendo el Consejo de Colegios, que sea una de las más sangrantes (por ser algo que, a pesar de que por la existencia de los colegios autonómicos, se debía desde hacía tiempo) no es más que un pasito, y no nos lo deberían vender como lo máximo.

Pedro De La Torre dijo...

Ante todo Don Enrique, un abrazo. Me llamo Pedro De La Torre y soy asesor del CPIIA. En Andalucia se le conoce y se le respeta. Independientemente de su militancia política, tiene usted sentido comun (no tan comun es estos tiempos), que es lo que está faltando en todo este asunto.
Siento que su compañera Lourdes se esté llevando los palos pero el nivel de indignación y de cabreo sube exponencialmente cada dia que pasa y ninguna de las actuaciones efectuadas hasta el momento contribuye a reducirlo en lo mas mínimo (muy al contrario).
De la crisis actual se sale a base de innovación por lo cual es completamente absurdo cargarse al colectivo que vive por y para la innovación en cualesquiera segmentos de la sociedad. Es de una negligencia que roza lo criminal. Este no es un problema de ideología política si no de decidir entre el bien común o el particular ya que se pretende favorecer a unos pocos a costa de perjudicar a la sociedad entera.
En fin, no me quiero extender mas. Reciba un cordial saludo desde Andalucía y hágalo también extensible a su amigo Jesus Vazquez (implicado en la resolución del problema desde hace ya mucho tiempo)

Albano Sanchez-Ossorio dijo...

Felicidades Enrique,

Tienes toda la razón, y te agradezco personalmente tus palabras. Pq, a veces es dificil intertar explicar, a quién no quiere entender, lo duro que es luchar por nuestra titulación. Después de más de 3 años luchando por la regulación y el respeto hacia nuestra titulación, poco a poco se van consiguendo metas. Aún estamos lejos pero por buen camino, y como tu dices, solo se hace camino al andar, y añado, y sin caminantes y sin respeto no se consigue nada.

Desde mi punto de vista Lourdes hace todo lo que puede y lo hace bien.

Albano Sanchez-Ossorio
Decano del COETIC