martes, 12 de octubre de 2010

Campus do Mar


Es sabido que, inevitablemente, cuando se publican informes y rankings con las universidades más prestigiosas del mundo, nunca se encuentra en ellos una universidad española.

El programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que impulsan los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, persigue la implantación de un nuevo concepto de campus universitario en el ámbito local y territorial de conocimiento, creando asociaciones estratégicas de universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos, empresas, etc, de tal forma que puedan interactuar, desarrollarse y así alcanzar la excelencia y la internacionalización.

El proyecto Campus do Mar, que lidera la Universidad de Vigo, es una propuesta de CEI que parte del mar como elemento singular en Galicia, y que aglutina intereses docentes, económicos y sociales con el objetivo de generar un ecosistema de conocimiento en el ámbito marino, y que se organiza en torno a tres grandes áreas:
  • Excelencia investigadora y transferencia
  • Excelencia docente e internacionalización
  • Mejora de la calidad de vida en el campus
Dentro de unos días se conocerán los proyectos que en 2010 alcanzarán la categoría de CEI en esta convocatoria. La propuesta Campus do Mar compite por una de las ocho menciones con una veintena de propuestas que abarcan todos los ámbitos del conocimiento.

En la web de la candidatura Campus do Mar podéis ver en qué consiste, conocer en más profundidad el proyecto y descargar todo tipo de contenidos relacionados con la propuesta.

Personalmente creo que estas iniciativas no están mal, son incluso necesarias, aunque no ocultan las enormes carencias de financiación de las universidades públicas, la irracionalidad de nuestro mapa universitario, ni van a conseguir por sí solos que de repente empecemos a aparecer en esos rankings de universidades. No obstante, apoyo totalmente esta candidatura porque creo que es muy buena, está muy bien planteada (hay que dar la enhorabuena al comisionado, Emilio Fernández, por su magnífico trabajo) y ha conseguido el apoyo entusiasta de un gran número de agentes sociales. Si quieres apoyarla tú también, puedes hacerlo desde aquí.

Os dejo el vídeo de la candidatura, y en su canal de Youtube podéis encontrar otros muy interesantes.


No hay comentarios: