viernes, 15 de octubre de 2010

Ciencia y mentiras


Marc Hauser es un conocido psicólogo evolutivo de la Universidad de Harvard cuya investigación acaba de ser puesta en entredicho. Un grupo de postdocs enviaron una carta a las autoridades de Harvard en la que denunciaban que Hauser inventaba resultados o los presionaba para cambiar datos de sus investigaciones. La historia parece ser cierta y Harvard ha cerrado su laboratorio, en su página de wikipedia se cuenta con un cierto nivel de detalle lo que se sabe del caso y es probable que tenga incluso consecuencias penales para él, puesto que la mayor parte de su financiación provenía de fondos públicos, así que el FBI ha tomado cartas en el asunto.

Cuando Pere Stupinya, autor del blog Apuntes Científicos desde el MIT, comentó el tema en este Instituto, le comentaron que no era de extrañar, dada la enorme presión a la que están sometidos y la gran competencia que existe en el mundo de la ciencia para publicar y acceder a plazas más o menos fijas.

Si pensamos en cómo se (des)organiza la carrera investigadora en España, la continua incertidumbre de los investigadores que pasan de beca en beca y contrato temporal en contrato temporal, cuando pensamos en que muchos de ellos se plantan en los cuarenta años sin un contrato estable, con familia y sin saber dónde y cómo van a trabajar en los siguientes años, es para pensar si este tipo de comportamiento no será, por desgracia, una tentación más habitual de lo que pensamos.

Vía: Apuntes científicos desde el MIT

No hay comentarios: