miércoles, 20 de octubre de 2010

Usando móviles para aprender a leer


En ocasiones nos llevamos una gran alegría al comprobar cómo una tecnología bien aplicada puede tener un significativo impacto en la educación de una población con importantes carencias, gracias a la capacidad de alguien de innovar y sustituir con ella una tecnología anterior, incluso obsoleta, pero a la que esa población no ha podido acceder.
Los investigadores del proyecto MILLEE (Mobile & Inmersive Learning for Literacy in Emerging Economies) están utilizando teléfonos móviles para enseñar a leer a niños de lugares en los que es difícil encontrar libros. Las universidades Carnegie Mellon y Berkeley, en colaboración con la Academia China de Ciencias está trabajando con niños en Xin'an, una región de la provincia de Henan, en China, con elevados índices de pobreza y analfabetismo.
Los investigadores crearon juegos significativos y útiles para unos niños que no sabían escribir ni tenían ninguna experiencia utilizando móviles u ordenadores. Analizaron 25 juegos tradicionales chinos en los que identificaron elementos como cooperación entre jugadores, canciones, o jueguetes fabricados a mano, y con todo ello desarrollaron dos juegos: en el primero, la aplicación proporciona pistas o consejos a los niños (dibujos, pronunciación, fotografía... elementos multimedia en general) para reconocer caracteres. El segundo hace que los niños se pasen el teléfono de uno a otro al ritmo que marca una batería, y cada uno tiene que escribir un trazo de un determinado carácter chino, siguiendo el orden exacto de los trazos.
Como en cualquier otro entorno, innovar en educación es mucho más que utilizar tecnología para seguir haciendo las cosas como siempre (hace tiempo leí en el twitter de @dorfun una frase que, como responsable de un centro universitario, me dio mucho que pensar, y que decía algo así como "¿por qué le llaman e-learning cuando deberían decir powerpoint?").
Vía: Wired

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