jueves, 4 de noviembre de 2010

II Emporium Woman Emprende

La Universidad de Santiago de Compostela organiza el II Emporium Woman Emprende los próximos 18 y 19 de noviembre. A lo largo de esos dos días se hablará de redes de emprendimiento femenino, valorización de resultados de investigación, financiación de las spin-off, y cultura emprendedora en la universidad.
Soy un firme convencido de que uno de los objetivos imprescindibles de la universidad debe de ser colaborar activamente, tanto desde la docencia como desde la investigación, en el fomento del emprendimiento entre profesores y alumnos, y así lo intentamos hacer desde el máster que me toca coordinar.
Según el estudio que se escoja, las cifras varían bastante, pero está claro que un gran porcentaje de nuestros estudiantes tiene como objetivo ideal conseguir una plaza en la función pública. También es cierto que con la miseria de sueldos que se pagan por aquí, no es de extrañar que la gente quiera hacerse funcionaria... o emigrar.
En cuanto a la transferencia desde los grupos de investigación, acumular JCRs es un objetivo muy loable en la vida de un profesor/investigador universitario y lo único que le permite estabilizarse ya avanzar en su carrera profesional (desengáñense, por desgracia dedicar tiempo y esfuerzo a ser buen profesor no es muy rentable en el sistema actual), pero tengo mis dudas de que sea lo que más valor aporta a la sociedad que financia nuestras universidades. Que se me entienda: la investigación básica es imprescindible para el avance de la ciencia y, por ende, de nuestra sociedad. Pero ese retorno tiene que se complementado con un mayor nivel de transferencia y generación de iniciativas empresariales desde las universidades, que aprovechen el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en la actividad investigadora. Por desgracia, en algunos ámbitos aún nos encontramos con que poner en marcha una empresa desde la universidad es algo sospechoso, mal visto.

Vía: AGESTIC

No hay comentarios: