martes, 29 de enero de 2008

El mundo físico como realidad virtual


El verano pasado escuché una noticia en la radio que me llamó bastante la atención: un investigador había lanzado el debate de si nuestro mundo es una realidad objetiva o una realidad virtual. Básicamente lo que se planteaba era si podemos demostrar que nuestra realidad es "objetiva" y, por lo tanto, descartar que seamos todos una mera realidad virtual. Pese a lo primero que se pueda pensar, el reto lanzado fue acogido con interés por serios investigadores, que se lanzaron a un acalorado debate al respecto.

Acabo de leer un artículo de Brian Whitworth (supongo que es el investigador del que había escuchado la primera noticia del tema) titulado "The physical world as a virtual reality", publicado por el Centre for Discrete Mathematics and Theoretical Computer Science de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

El artículo explora la idea de que el universo sea, en realidad, una realidad virtual creada por un sistema de procesamiento de información, relacionando esta idea a priori tan extraña (disparatada se podría decir) con los últimos descubrimientos de la física moderna acerca del mundo físico. Parte de la hipótesis de que, desde un punto de vista lógico y formal, el mundo que conocemos podría ser conceptualizado como una simulación de información corriendo sobre una "pantalla" multidimensional espacio-tiempo. Por lo tanto, si se considera que en esencia el mundo está formado por información, la materia, la energía, el movimiento podrían ser aspectos de esta información. Por otro lado, si el universo fuera una realidad virtual, su creación mediante un big bang tendría sentido, puesto que todo sistema virtual debe de ser "encendido". Según el autor, un enfoque así podría reconciliar las teorías cuánticas y de la relatividad.

Seguramente no pase de ser un elegante ejercicio intelectual, pero el artículo es de lo más recomendable.

No hay comentarios: