lunes, 28 de enero de 2008

Paseando por la Luna

Leyendo unos posts del año pasado en O'Reilly Radar al que llego desde La Cofa me entero de que la NASA tiene un especial interés en explorar las posibilidades educativas de los entornos inmersivos sintéticos (ISEs). Dispone de un equipo (NISER, NASA Inmersive Sinthetic Environment Research) formado por personal de diferentes sedes de la agencia, que se reúne mensualmente en Second Life, por ser el entorno que consideran más adecuado, hoy por hoy, para actividades de entrenamiento, colaborativas y educativas. Del interés que despierta en la NASA el uso de esta tecnología da fe este vídeo:



En el último DLF Fall Forum tenía que haber intervenido Dan Laughlin (NASA Learning Technologies) para impartir la conferencia "NASA's Exploration of Inmersive Environments as Learning Tools", pero aunque al final no pudo llegar a impartirla, ha tenido la gentileza de dejar a la organización que publique su presentación en Slideshare, que podéis ver desde aquí.



En opinión de Laughlin, cuando la NASA vuelva a la Luna en 2020, desde la Tierra se podrá compartir la experiencia de un modo diferente a como se compartió la última vez, a través de estos entornos inmersivos 3D. Por ese motivo consideran estratégico avanzar en la investigación de este tipo de entornos, y para ello durante 2008 pretende hacer una llamada pública a colaboraciones en su hoja de ruta de eEducación. Dentro de esa hoja de ruta se pretende desarrollar una serie de componentes que ayudarán a conformar el entorno 3D sintético e inmersivo que la NASA pretende utilizar en sus actividades de educación científica, tanto a nivel formal como informal.
  • Un MMOG (Massively Multiplayer Online Game) que actúe como front-end para un entorno sintético mayor,
  • Un kit de desarrollo para ayudar a su expansión posterior, y
  • Un potente motor de física que permita dar soporte adecuado a conceptos y desafíos de la ciencia y la ingeniería.
En un momento en que las empresas parecen ir perdiendo su interés en este tipo de entornos como lugares en los promocionar sus productos o expandir sus negocios con rápidos retornos de la inversión, da la sensación de que, por suerte, se va afianzando el interés en sus aplicaciones sociales, educativas y colaborativas.

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