lunes, 21 de enero de 2008

Empresas en los mundos virtuales


Una de las cosas que más me han llamado la atención en los últimos años es la evolución de los mundos virtuales. Tanto es así que a mediados de febrero comienzo a impartir una materia de libre elección que se llama así, "Mundos Virtuales", a alumnos de las diferentes titulaciones del campus de Ourense (aunque mayoritariamente son de la Escuela Superior de Ingeniería Informática).
Reconozco que, a pesar de lo que me apasiona el tema, sigo siendo bastante escéptico con respecto a las aplicaciones empresariales de estos entornos. O al menos con respecto a las posibilidades de encontrar, hoy por hoy, modelos de negocio atractivos y rentables.
Sin embargo, leo en "SecondLife y Tecnologías Informáticas" que gente tan seria como Forrester Research acaban de publicar un estudio en el que afirman que en cinco años los mundos virtuales, a la que llaman "Internet 3D" serán tan importantes como la web para las empresas. Tendremos que buscar la forma de conseguir este estudio, para el que se han basado en experiencias de empresas tan respetables como IBM, Intel o Sun.
Como comenté más arriba, en febrero empezaré a impartir una asignatura llamada "Mundos Virtuales", en la que se han matriculado 54 alumnos, cuatro por encima de la matrícula máxima establecida.
Frente al escepticismo de muchos de mis compañeros, que supongo que piensan que esta materia no deja de ser una especie de divertimento poco serio y académico, estoy convencido de que ha sido un gran acierto abrir esta materia a alumnos de diferentes titulaciones. Mi objetivo es explorar, apoyándonos en la diversidad de titulaciones de las que provienen estos alumnos, aplicaciones de todo tipo y en diferentes ámbitos: empresariales, culturales, sociales,...
Disponemos de un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Ourense con el que hemos adquirido en Second Life una isla completa (ESEI-UVigo) en la que estamos acabando de modelar auditorios, aulas, seminarios y un centro de negocios en los que los alumnos dispondrán de un local en el que desarrollar su proyecto. Algo así como una especie de vivero de empresas en SL.
No sé cómo evolucionará mi escepticismo con todo esto, pero reconozco que estoy impaciente por comenzar :-)





1 comentario:

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola Enrique, enhorabuena!
La verdad es que no se ni por donde empezar. Nunca vi un blog recién creado tan completo. Los contenidos estupendos: la recopilación de aplicaciones empresariales de software libre muy interesante, y la iniciativa de la asignatura de SecondLife seguro que es un éxito garantizado. Y que decir de la apariencia, pues "muy profesional". Nada, voy a suscribirme rápidamente que no quiero perderme nada de lo que escribas.
Un abrazo
Pedro Cuesta Morales