domingo, 3 de febrero de 2008

Dime con quien andas...

Google anunció ayer su API Social Graph, un paso más hacia lo que Tim O'Reilly llama el Sistema Operativo de Internet. La Web es un enorme conjunto de interconexiones entre personas a través de enlaces entre blogs y páginas web, y la información sobre estas conexiones puede ser gran utilidad, pues nos puede permitir conocer con quien estamos conectados, es decir, quien forma parte de nuestra red social. Utilizando los estándares abiertos XFN Y FOAF para acceder a las relaciones públicamente declaradas en Internet, así como otras conexiones públicas disponibles, esta API permite generar esta información.

Aquí se puede ver un vídeo explicativo del funcionamiento de este servicio:



Las perspectivas que se abren para los desarrolladores de servicios en Internet son enormes: ya no sólo pueden conocer nuestra información pública, sino que la pueden complementar y contrastar con la de aquellos con los que hemos declarado tener algún tipo de relación. Ahora que lo pienso, es la implementación en la web del "dime con quien andas y te diré quien eres".

A pesar de las dudas que se pueden manifestar inicialmente sobre cuestiones de seguridad o privacidad (aunque se trata de información que ya está ahí, sólo que ahora se hace evidente, se organiza y se presenta), lo cierto es que tengo la sensación de que estamos ante un enorme avance hacia una Web que, a una velocidad de vértigo, va transformando su información en conocimiento aplicable y utilizable.

Citando: O'Reilly Radar

No hay comentarios: