domingo, 3 de febrero de 2008

La búsqueda social


Siguiendo en la línea de mi post de ayer sobre el API Social Graph de Google, creo que merece la pena pararse un poco a pensar en el claro rumbo que esta empresa ha tomado hacia un nuevo paradigma en la red basado en gran medida en las relaciones sociales que se establecen entre los internautas.

Acabo de leer una interesante entrevista en VentureBeat con Marissa Ann Mayer, Vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario de Google (entrevista a la que llego desde Read Write Web), que es de lo más aconsejable para comprender cómo va a evolucionar la web en el futuro más inmediato (o al menos, cómo piensa Google que debe evolucionar la web).

La búsqueda social será el núcleo básico de la nueva generación de productos de búsqueda de Google, y se basa en que los resultados de búsqueda estén de alguna forma guiados por las relaciones o conexiones sociales de quien la realiza. La idea de partida es bastante sencilla: cuando queremos que alguien nos recomiende una película, un hotel o un restaurante, preguntamos a las personas de nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo,...) pues valoramos sus opiniones al respecto y estamos dispuestos a dejarnos influir por su experiencia previa.

Pues bien, Google se plantea que cuando realicemos una búsqueda a través de su buscador, el resultado de esa búsqueda esté influenciado por las búsquedas y experiencias previas de aquellos que forman nuestra red social. A pesar de que Mayer está convencida de que en el futuro las búsquedas se realizarán así, es consciente de que hoy por hoy la gente considera la búsqueda en Internet como una actividad privada, y que seguramente no a todo el mundo le gustará que sus amigos y conocidos sepan qué es lo que ha estado buscando en la red. El mecanismo podría ser, según Mayer, que el usuario acepte siempre de forma explícita que una determinada conexión social pueda ser utilizada para añadir elementos sociales en los resultados de las búsquedas. A este respecto Google se plantea por el momento cuatro alternativas diferentes:

  • Etiquetado: los usuarios podrían etiquetar los resultados de esas búsquedas y compartirlos en sus redes sociales. De esta forma, se garantizaría que el usuario no tiene inconveniente en compartir los resultados de la búsqueda que acaba de realizar.
  • Usuarios como tú: un mecanismo similar al que utiliza Amazon para aconsejar otras compras en función de la búsqueda que el usuario acaba de realizar y de las experiencias previas de otros usuarios.
  • Integración de la red social: integrar las redes sociales y la búsqueda permitiría al usuario identificar previamente sus amigos y contactos a los que permitiría influenciar sus resultados de búsqueda. La utilización de estadísticas genéricas permitiría mantener el anonimato de las búsquedas realizadas por cada usuario, pero permitiría detectar intereses comunes y tendencias.
  • Influencia del PageRank: la versión actual de PageRank hace las páginas más o menos significativas en función de la estructura de enlaces de la web. Sin embargo, en Google creen que la gente daría más relevancia a las páginas que visitan habitualmente los componentes de su "círculo de confianza", por lo que podría ponderar los resultados de la búsqueda en función del historial web de sus componentes.
El futuro de las búsquedas en la web pasa, según Mayer, por comprender mejor el contexto social del usuario: quién eres, quienes son tus amigos, qué os gusta hacer juntos y donde estáis.

Lo que está claro es que la carrera hacia los servicios basados en las relaciones sociales se acelera cada vez más (y en esta línea seguramente hay que interpretar la oferta de Microsoft por Yahoo). La empresa Delver ha presentado esta misma semana un buscador en la línea que plantea Google, utilizando las relaciones sociales para la realización de la búsqueda. Cuando un usuario introduce su nombre en Delver, éste elabora su red de instituciones y personas asociadas basándose en la información pública que se encuentra en la Red (por ejemplo a partir de perfiles públicos de sitios como Linkedin o MiPasado), y los resultados producidos, relacionados o etiquetados por su red social tienen prioridad. A continuación muestra los resultados influenciados por los conocidos "implícitos" (amigos de amigos), y finalmente los resultados de búsqueda sin influir.





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