El pasado 19 de febrero tuve la suerte de asistir a una reunión convocada por IBM y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuyo objetivo era crear el Foro Services Sciences, Management and Engineering (SSME o Ciencia de los Servicios). Es una iniciativa muy interesante y que pretendo seguir muy de cerca (tan de cerca que, evidentemente, accedí a formar parte del Foro). Intervinieron Salvador Ordóñez (Rector de la UIMP), Benjamín Suárez (catedrático de la UPC), Pedro Lázaro (Director de Relaciones con Universidades de IBM) y Jai Menon, vicepresidente de IBM de Estrategia y Tecnología, clara señal de la gran importancia estratégica que IBM da a esta iniciativa.
SSME intenta ser una disciplina/curriculum/ciencia/ingeniería (habrá que definirlo) que aspira a integrar el trabajo que en la actualidad se realiza en el ámbito de la informática, la investigación operativa, la ingeniería industrial, la estrategia de negocios, las ciencias de la gestión, las ciencias sociales y cognitivas, y el Derecho para desarrollar las capacidades profesionales que se requieren en una economía claramente orientada a los servicios.
Según IBM, la economía mundial está experimentando la mayor migración de recursos humanos de la Historia. En un entorno de comunicaciones globales, crecimiento de los negocios e innovación tecnológica, la fuerza laboral de países como Brasil, Rusia, Japón o Alemania que se dedican a los servicios alcanza el 50%, pero llega hasta el 75% en el caso de Estados Unidos o Reino Unido.
El planteamiento de IBM es que la organización de las empresas y los contenidos que imparten las universidades deben de dejar de estar orientados a un modelo (el de producción) que Occidente está abandonando, y que debe de enfocarse el esfuerzo hacia la aplicación de un mayor rigor científico en la práctica de los servicios.
El Rector de la UIMP comentó en esta reunión que sólo la Ley de Igualdad se calcula que generará unos 300.000 empleos en los próximos años, en su práctica totalidad asociados a diferentes tipos de servicios, y que éstos tendrán, además, una fuerte base tecnológica.
Muchas universidades americanas y algunas europeas han comenzado a explorar e investigar este área en colaboración con grandes empresas, y el grupo SSME de IBM propuso en Mayo de 2004 que se creara una nueva disciplina académica.
En tiempos en que a las universidades españolas se nos pide que ejercitemos nuestra imaginación para ofertar títulos atractivos y modernos, con alto potencial de empleabilidad, resulta evidente por qué esta convocatoria resultó tan atractiva: había representantes de una gran cantidad de universidades de todo el Estado, procedientes de ámbitos tan diversos como la Ingeniería Informática, las Telecomunicaciones o la Economía.
Tenemos mucho trabajo por delante en el Foro, porque muchas son las preguntas que tenemos que responder, algunas de las cuales ya se plantearon en la propia reunión: ¿estamos ante una disciplina o un curriculum?, ¿es una ingeniería o una ciencia?, ¿un grado o un máster?,... Lo que está claro es que a una empresa como IBM, que claramente se ha convertido en una empresa de servicios, le interesa mucho influir en la comunidad académica y hacer que nos planteemos estas preguntas, porque son conscientes de que hay mucho que aprender sobre cómo se diseñan e implementan los servicios.
SSME intenta ser una disciplina/curriculum/ciencia/ingeniería (habrá que definirlo) que aspira a integrar el trabajo que en la actualidad se realiza en el ámbito de la informática, la investigación operativa, la ingeniería industrial, la estrategia de negocios, las ciencias de la gestión, las ciencias sociales y cognitivas, y el Derecho para desarrollar las capacidades profesionales que se requieren en una economía claramente orientada a los servicios.
Según IBM, la economía mundial está experimentando la mayor migración de recursos humanos de la Historia. En un entorno de comunicaciones globales, crecimiento de los negocios e innovación tecnológica, la fuerza laboral de países como Brasil, Rusia, Japón o Alemania que se dedican a los servicios alcanza el 50%, pero llega hasta el 75% en el caso de Estados Unidos o Reino Unido.
El planteamiento de IBM es que la organización de las empresas y los contenidos que imparten las universidades deben de dejar de estar orientados a un modelo (el de producción) que Occidente está abandonando, y que debe de enfocarse el esfuerzo hacia la aplicación de un mayor rigor científico en la práctica de los servicios.
El Rector de la UIMP comentó en esta reunión que sólo la Ley de Igualdad se calcula que generará unos 300.000 empleos en los próximos años, en su práctica totalidad asociados a diferentes tipos de servicios, y que éstos tendrán, además, una fuerte base tecnológica.
Muchas universidades americanas y algunas europeas han comenzado a explorar e investigar este área en colaboración con grandes empresas, y el grupo SSME de IBM propuso en Mayo de 2004 que se creara una nueva disciplina académica.
En tiempos en que a las universidades españolas se nos pide que ejercitemos nuestra imaginación para ofertar títulos atractivos y modernos, con alto potencial de empleabilidad, resulta evidente por qué esta convocatoria resultó tan atractiva: había representantes de una gran cantidad de universidades de todo el Estado, procedientes de ámbitos tan diversos como la Ingeniería Informática, las Telecomunicaciones o la Economía.
Tenemos mucho trabajo por delante en el Foro, porque muchas son las preguntas que tenemos que responder, algunas de las cuales ya se plantearon en la propia reunión: ¿estamos ante una disciplina o un curriculum?, ¿es una ingeniería o una ciencia?, ¿un grado o un máster?,... Lo que está claro es que a una empresa como IBM, que claramente se ha convertido en una empresa de servicios, le interesa mucho influir en la comunidad académica y hacer que nos planteemos estas preguntas, porque son conscientes de que hay mucho que aprender sobre cómo se diseñan e implementan los servicios.
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