Desde mediados de diciembre estamos haciendo el nuevo plan de estudios del título de Graduado en Ingeniería Informática, adaptado al Espacio Europeo, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.
Desde el año 1999 no me encontraba en un proceso de realización de planes de estudio, y lo cierto es que, aunque puede ser una actividad apasionante, también es una enorme fuente de quebraderos de cabeza, malos rollos, discusiones, luchas de poder, egos desmedidos, desconfianzas,...
De todas formas la adaptación a Bolonia, si se hace como es debido, implica un enfoque totalmente diferente con respecto al anterior. Por supuesto que nada impide que hacer el plan de estudios acabe siendo el reparto de tarta habitual entre departamentos y grupos de investigación, pero al menos estamos intentando que no sea así... y creo que lo vamos a conseguir: llevamos con reuniones continuadas desde finales de enero y lo cierto es que todavía no se utilizan las palabras "asignaturas" y "créditos", es decir, la materia prima de los repartos de los planes de estudios. Por el contrario, conseguimos mantenernos en el lenguaje de las competencias, destrezas, atributos, objetivos, etc, intentando establecer el perfil o perfiles que mayor nivel de empleabilidad garantice al futuro egresado. Para ello, y pese a la desconfianza de más de un profesor y vicerrector, hemos recurrido (en la línea de la UPC y otras universidades) a nombrar un comité asesor de responsables de empresas: Tecnocom (en la comisión hay un representante de Tecnocom con voz y voto), IBM, EDISA, Microsoft, Grupo PSA-Citroen, MRF, Coren, Vodafone, R y los colegios profesionales nos están ayudando a definir ese perfil profesional que demandan tanto las empresas TIC y consultoras tecnológicas como las que no pertenecen al ámbito tecnológico pero tienen una importante inversión en TIC en sus procesos de negocio.
La experiencia está siendo de lo más enriquecedora, y también sorprendente: prácticamente no hemos hablado de contenidos técnicos, tecnologías, lenguajes de programación, metodologías, arquitecturas,... Prácticamente todo el tiempo lo han dedicado a aconsejarnos otro tipo de competencias y destrezas que deben tener los titulados: capacidad de trabajo en grupo, visión de negocio, capacidad de comunicación oral y escrita, idiomas, ... en definitiva lo que se denominan "competencias transversales". En realidad tampoco es tan sorprendente, pues las conclusiones son prácticamente iguales que las del comité asesor de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya: los conocimientos técnicos que adquieren los alumnos en las universidades son muy completos y con ellos no tienen problemas las empresas (a todas les gustaría que se explicaran las tecnologías concretas que cada una utiliza, claro), pero sí tienen problemas con unos alumnos que llegan sin la menor idea de qué es el mundo de la empresa y cual debe de ser su papel y el de las tecnologías de la información dentro del funcionamiento y la estrategia de la organización.
Me temo que lo difícil va a ser "insertar" estas competencias en los planes de estudio, pero el hecho de que los empleadores nos lo hayan puesto así de claro seguramente facilitará las cosas, máxime cuando en el futuro (inmediato) el sistema de garantía de calidad que estamos implantando obligará a medir diferentes atributos de nuestra titulación, como el nivel de empleabilidad de los alumnos, grado de satisfacción de los empleadores, etc. Y la forma de asegurarnos ratios positivos que sitúen a nuestro Centro en una buena posición es empezar ahora a hacer esos deberes.
Las tensiones comienzan a aparecer en las reuniones de la comisión, y más que aparecerán a medida que avance el tiempo, pero eso es algo consustancial a todos estos procesos. La pregunta es: ¿estaremos todos dispuestos a ceder nuestras pequeñas parcelas para conseguir diseñar un proyecto formativo pensando en el lo que necesita el futuro titulado o seguiremos anclados en las viejas costumbres y miserias de los porcentajes por áreas y departamentos? De momento no soy muy optimista, pero por intentarlo que no quede.
Por cierto, si alguien está interesado puede seguir la evolución de nuestro plan de estudios así como ver la documentación utilizada (leyes, normativas, curriculum de la ACM, etc) en http://groups.google.com/group/eseicomisiongrado
Desde el año 1999 no me encontraba en un proceso de realización de planes de estudio, y lo cierto es que, aunque puede ser una actividad apasionante, también es una enorme fuente de quebraderos de cabeza, malos rollos, discusiones, luchas de poder, egos desmedidos, desconfianzas,...
De todas formas la adaptación a Bolonia, si se hace como es debido, implica un enfoque totalmente diferente con respecto al anterior. Por supuesto que nada impide que hacer el plan de estudios acabe siendo el reparto de tarta habitual entre departamentos y grupos de investigación, pero al menos estamos intentando que no sea así... y creo que lo vamos a conseguir: llevamos con reuniones continuadas desde finales de enero y lo cierto es que todavía no se utilizan las palabras "asignaturas" y "créditos", es decir, la materia prima de los repartos de los planes de estudios. Por el contrario, conseguimos mantenernos en el lenguaje de las competencias, destrezas, atributos, objetivos, etc, intentando establecer el perfil o perfiles que mayor nivel de empleabilidad garantice al futuro egresado. Para ello, y pese a la desconfianza de más de un profesor y vicerrector, hemos recurrido (en la línea de la UPC y otras universidades) a nombrar un comité asesor de responsables de empresas: Tecnocom (en la comisión hay un representante de Tecnocom con voz y voto), IBM, EDISA, Microsoft, Grupo PSA-Citroen, MRF, Coren, Vodafone, R y los colegios profesionales nos están ayudando a definir ese perfil profesional que demandan tanto las empresas TIC y consultoras tecnológicas como las que no pertenecen al ámbito tecnológico pero tienen una importante inversión en TIC en sus procesos de negocio.
La experiencia está siendo de lo más enriquecedora, y también sorprendente: prácticamente no hemos hablado de contenidos técnicos, tecnologías, lenguajes de programación, metodologías, arquitecturas,... Prácticamente todo el tiempo lo han dedicado a aconsejarnos otro tipo de competencias y destrezas que deben tener los titulados: capacidad de trabajo en grupo, visión de negocio, capacidad de comunicación oral y escrita, idiomas, ... en definitiva lo que se denominan "competencias transversales". En realidad tampoco es tan sorprendente, pues las conclusiones son prácticamente iguales que las del comité asesor de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya: los conocimientos técnicos que adquieren los alumnos en las universidades son muy completos y con ellos no tienen problemas las empresas (a todas les gustaría que se explicaran las tecnologías concretas que cada una utiliza, claro), pero sí tienen problemas con unos alumnos que llegan sin la menor idea de qué es el mundo de la empresa y cual debe de ser su papel y el de las tecnologías de la información dentro del funcionamiento y la estrategia de la organización.
Me temo que lo difícil va a ser "insertar" estas competencias en los planes de estudio, pero el hecho de que los empleadores nos lo hayan puesto así de claro seguramente facilitará las cosas, máxime cuando en el futuro (inmediato) el sistema de garantía de calidad que estamos implantando obligará a medir diferentes atributos de nuestra titulación, como el nivel de empleabilidad de los alumnos, grado de satisfacción de los empleadores, etc. Y la forma de asegurarnos ratios positivos que sitúen a nuestro Centro en una buena posición es empezar ahora a hacer esos deberes.
Las tensiones comienzan a aparecer en las reuniones de la comisión, y más que aparecerán a medida que avance el tiempo, pero eso es algo consustancial a todos estos procesos. La pregunta es: ¿estaremos todos dispuestos a ceder nuestras pequeñas parcelas para conseguir diseñar un proyecto formativo pensando en el lo que necesita el futuro titulado o seguiremos anclados en las viejas costumbres y miserias de los porcentajes por áreas y departamentos? De momento no soy muy optimista, pero por intentarlo que no quede.
Por cierto, si alguien está interesado puede seguir la evolución de nuestro plan de estudios así como ver la documentación utilizada (leyes, normativas, curriculum de la ACM, etc) en http://groups.google.com/group/eseicomisiongrado
1 comentario:
Para entender lo que esta pasando basta con leer este articulo: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf
Este personaje quiere que los ingenieros en telecomunicaciones se encarguen de temas especificos a la informatica, cito textualmente: “… como Ingeniero en Telecomunicaciones orientada a la realización de dictamenes, peritajes y arbitrajes informaticos…”
Publicar un comentario