jueves, 26 de junio de 2008

La biología sintética


Estos cuatro frascos valen unos 1000 dólares.

Su contenido es, respectivamente, Guanina, Citosina, Timina y Adenina, las bases del ADN. Con estos cuatro frascos hay cantidad suficiente para sintetizar 30 veces el material genético de todos los seres humanos de la Tierra.
Se encuentran en el laboratorio de Drew Endy, uno de los más importantes investigadores en el campo de la biología sintética. Para mí ha sido una gran sorpresa descubrir que para algunos investigadores la ingeniería genética es algo ya sobrepasado. Si la ingeniería genética se dedica, grosso modo, a mezclar, duplicar, mutar, etc, genes escogidos en una especie, la biología sintética va más allá y busca diseñar estructuras biológicas desde cero. En palabras del mencionado Drew Endy, "se trata de diseñar y construir organismos vivos o programar ADN para que ejecute instrucciones genéticas que se comporten como yo prediga".
Y es que el objetivo del laboratorio de Endy es crear estándares para hacer fácil y a gran escala el proceso de construir sistemas vivos. Ahí queda eso.

De estas cosas y muchas otras de lo más interesante habla Pere Estupinyà desde su blog "Apuntes científicos desde el MIT".
Advertencia: engancha mucho.
Blogged with the Flock Browser

No hay comentarios: