viernes, 20 de junio de 2008

El picosatélite gallego


El primer satélite gallego, Xatcobeo, estará en órbita en 2009 y ha nacido aquí, en la Universidad de Vigo.

En realidad el nombre correcto, por su tamaño, es el de "picosatélite", y estará dedicado a actividades de investigación . Es un proyecto desarrollado principalmente por investigadores y estudiantes de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, dirigidos por el profesor Fernando Aguado, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, en el marco del proyecto CubeSat.

La principal aportación de este proyecto es el sistema de telecomandos que permitirá reconfigurar desde tierra el picosatélite, así como la incorporación de un sistema novedoso de despliegue de micropaneles solares. Pesará menos de un kilo, y se construirá una estación para su seguimiento y control que se ubicará en la propia Escuela de Telecomunicaciones.

Es el único proyecto español seleccionado entre más de 25 europeos, lo que sitúa a la Universidad de Vigo entre las ocho instituciones líderes en Europa en el desarrollo de este tipo de picosatélites.

El Gobierno aportará la mitad del presupuesto (1,2 millones de euros) que costará construir el Xatcobeo. La Xunta financiará el 25 por ciento y el 25 por ciento restante lo aportarán el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Universidad de Vigo.

Enlace: DUVI (Diario de la Universidad de Vigo)

No hay comentarios: