jueves, 16 de octubre de 2008

La economía y el móvil perpetuo

En el blog de Marc Vidal acabo de ver este vídeo que explica de forma muy sencilla y gráfica qué es lo que está provocando el desplome financiero de estas semanas, y el económico que vendrá a continuación.

Que el modelo en el que se basa la economía de mercado se sustenta sobre un modelo absurdo y que, necesariamente, lleva hacia el colapso, no debería de ser un misterio para nadie a estas alturas,... pero resulta que lo es. Durante varios siglos se intentó tomar el pelo al segundo principio de la Termodinámica, intentando crear un móvil perpetuo. Pues bien, da la sensación de que se ha diseñado nuestro modelo económico como una especie de móvil continuo, obviando que los recursos son limitados y que los crecimientos exponenciales son eso, exponenciales. Como se menciona en el vídeo, decía A. A. Bartlet que "el principal defecto de la raza humana es nuestra incapacidad de entender la función exponencial".

Lo que le ha ocurrido a Islandia, algo a lo que no se le quiere prestar mucha atención, no es más que una primera representación de lo que seguramente le ocurrirá a muchos países en poco tiempo: el sistema se ha colapsado porque el movimiento continuo no existe.

Todo esto me recuerda al síndrome de la rana hervida.


No hay comentarios: