domingo, 9 de noviembre de 2008

El 12 de noviembre en el Senado

El próximo 12 de noviembre se reunirá la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado para discutir y votar dos mociones del Grupo Popular en las que se insta al Gobierno a a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática. Al igual que en la PNL presentada en la misma comisión del Congreso, se podrá seguir en directo este debate por el Canal del Senado. El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática ha manifestado su intención de personarse en esta sesión "para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación".

Creo que puede ser interesante conocer cuales han sido las últimas iniciativas parlamentarias relativas a este conflicto, ya que ha habido varias en estos últimos meses. Las que yo conozco son:
  1. Los diputados de Grupo Popular, Celso Delgado y Jesús Vázquez (ambos ourensanos, por cierto) presentaron la siguiente pregunta el 21/05/2008: El anterior Secretario de Estado de Universidades, el señor Miguel Ángel Quintanilla, adquirió el compromiso, ante los directores de las Escuelas Superiores de Informática, de tratar igual que al resto de las ingenierías, en cuando a los mecanismos de elaboración y a los requisitos de aprobación del plan de estudio a la Ingeniería Informática. Por todo ello formulamos la siguiente pregunta: ¿Va el actual Gobierno a respetar el compromiso adquirido por el anterior Secretario de Estado de Universidades con las Escuelas Superiores de Ingenieros Informáticos, de dar igual trato a las mismas que al resto de las ingenierías en cuanto a las reglas de elaboración y a la fijación de los criterios de aprobación de sus planes de estudio?

    Y esta es la respuesta del Ministerio:

    El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en sus artículos 12.9 y 15.4, relativos a las directrices para el diseño de títulos de Grado y Máster respectivamente, que cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable.
    El citado precepto no pretende la intervención de las autoridades educativas en la regulación de las profesiones sino que, por el contrario, prevé la intervención del Gobierno y del entonces Ministerio de Educación y Ciencia y hoy del Ministerio de Ciencia e Innovación, estableciendo respectivamente las condiciones y contenidos a que deben adecuarse los planes de estudios conducentes a los títulos a que se refiere el párrafo anterior.
    De acuerdo con lo anterior, la norma reguladora ha de ser por tanto externa, y a este respecto se ha de señalar que el artículo 36 de la Constitución Española contiene una reserva de ley al respecto, por lo que la regulación de las profesiones ha de llevarse a cabo mediante norma de rango de ley.
    En relación a esta cuestión el Tribunal Constitucional ha matizado que tratándose de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, a los que se refiere el artículo 149.1.30a de la CE, dicha Ley ha de emanar de las Cortes Generales. Asimismo el Tribunal Constitucional ha señalado la validez de las normas reguladoras preconstitucionales de carácter infralegal en tanto no se modifiquen las condiciones de ejercicio de la profesión en cuestión.
    Habrán, pues, de ser consideradas profesiones reguladas a efectos de lo establecido en el citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, aquéllas en que así lo establezca una norma de rango de ley.
    Por todo ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 12.9 y 15.4 del mencionado Real Decreto 1393/2007, establecerá los requisitos para la elaboración de los correspondientes planes de estudios.
    Se ha de impulsar la elaboración de una ley de atribuciones profesionales que incluya referencia a la profesión del ingeniero informático. Dicha ley que, en desarrollo del artículo 36 de la Constitución Española, defina el acceso y ejercicio de las profesiones reguladas posibilitando la promulgación posterior de leyes reguladoras sectoriales.
    Tal impulso no habría de corresponder al Ministerio de Ciencia e Innovación, pero es lo cierto que, precisamente por la tradición normativa a que se ha hecho referencia, la generalidad de los sectores profesionales demandan tal intervención de este Departamento.

    Toda esta explicación, en mi opinión, se resume en:

    - No se va a respetar ese acuerdo porque la profesión de ingeniero informático no está regulada, y
    - Se explicita un compromiso en el sentido de elaborar la ley que regule la profesión del ingeniero informático, y a este compromiso deberían, en mi opinión, agarrarse con uñas y dientes los colegios y las asociaciones profesionales.

  2. La diputada Concepción de Santa Ana Fernández, del Grupo Popular, presentó las siguientes preguntas el 10 de septiembre del 2008 al Gobierno:

    "¿Tiene previsto el Ministerio de Industria asignar competencias profesionales a los titulados de Ingeniería Informática?
    En caso de asignar el Ministerio de Industria competencias a los titulados de Ingeniería Informática, ¿en qué consistirían? ¿Serían específicas y exclusivas para dicha titulación?

    De momento, y hasta donde yo sé, estas preguntas no ha sido contestadas... y me temo que tardarán en serlo, pero aquí es donde está el meollo del asunto en lo que respecta a las atribuciones profesionales: los colegios y las asociaciones profesionales tienen que presionar e insistir antes el Ministerio de Industria para conseguir una respuesta (y que sea positiva, claro). Mientras Industria no se posicione, no hay nada que hacer a este respecto. No obstante, es importante aclarar que la utilización en esta pregunta del término "competencias" lleva a error a mucha gente, porque en este caso se está utilizando como sinónimo de "atribuciones".

  3. Por último, lo que más repercusión ha tenido es la Proposición No de Ley que presentó también el diputado Jesús Vázquez el 28 de octubre de 2008 en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. En esta PNL, tras una acertada y completa introducción al tema, cuya lectura recomiendo especialmente, "se insta al Gobierno para que con carácter inmediato: 1- Abra un breve periodo de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de las ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias. 2- Elabore las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática. 3- Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Máster aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio de 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el "Grado en Ingeniería Informática" y el "Máster en Ingeniería Informática" con directrices generales propias."

    El debate de esta iniciativa se puede ver a través de la televisión del Congreso (a partir del minuto 30, aproximadamente) o desde Youtube en varias entregas, la primera de las cuales inserto a continuación:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la cobertura que estás haciendo de este problema. La verdad es que no es fácil enterarse de cómo va evolucionando este tema. ¿Sabes algo acerca de la supuesta reunión que mantuvo ayer la CODDI con el Ministerio?

Amber Collins dijo...

It is included in my habit that I often visit blogs in my free time, so after landing on your blog you can visit my website too www.gumawawebsite.blogspot.com