viernes, 14 de noviembre de 2008

Little Big Horn y las ingenierías informáticas


Fernando Llopis, el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, ha publicado este artículo en el Diario Información. Creo que presenta de forma muy comprensible para el gran público la problemática de las titulaciones de ingeniería informática y las consecuencias que se derivarían de no solucionarse.

Del artículo, titulado "Little Bighorn y las ingenierías informáticas", me gusta especialmente el párrafo que dice "El sector de la informática, tan vivaz e innovador en el trabajo, pero tan dormido en la defensa de sus atribuciones [...]". Pues eso.

Enlace: artículo en Informaciones

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"me gusta especialmente el párrafo que dice "El sector de la informática, tan vivaz e innovador en el trabajo, pero tan dormido en la defensa de sus atribuciones [...]""

Si, a mi me gusta, por su sarcasmo, ¿no?. Porque eso es lo que yo entiendo del llamar innovador al sector de la informática en España.

El resto del artículo parte sigue el mismo tono de quien defiende las atribuciones en la informática, es decir, como otros ingenieros tienen atribuciones yo tambien tengo que tenerlas. Difíciles de defender cuando no existen en los paises punteros en nuestro sector, como USA, Alemania, Reino Unido o Francia. Pero aquí somos así.

Sigue siendo divertido la famosa (y cansisa) afirmación de que los sistemas críticos tienen que ser diseñados por profesionales cualificados. Por supuesto, así dicho es innegable. El fallo es que aunque no haga argumentación ninguna, da a entender que los únicos son los II. Obvio para cualquiera que tenga la cabeza fuera de la tierra, es que ni todos los II son profesionales competentes (muchos menos de los que las escuelas desearian), ni los únicos profesionales competentes son II.

Por supuesto, las atribuciones no traerán la calidad ni predictibilidad del software. Imagínense la reacción en el sector a nivel mundial si fuera así: "¿Habeis visto a los españoles? Nosotros 50 años luchando en vano contra el fracaso en el software y ellos encuentran que la bala de plata es dejar que solo los II ejerzan la profesión."

Y bueno, que decir que si el nivel medio del II es bastante lamentable en la universidad pública, prefiero ni hablar de la privada...

Por cierto, y de que la ACM esté en contra de la regulación, ¿Qué? ¿Les pedimos consejo antes?

Ilyes dijo...

Claro, anónimo, pero hay un problema: las reglas son así en España. Así que, según tú, ¿sería mejor que no hiciésemos nada y en 5 años se encargasen de firmar eso los Ingenieros de Telecomunicacioens? Y si me dices que eso no va a pasar, debo decirte que no estás muy al día, y ,lo digo por ciertas decelaracioens que reflejan muy bien el sentir del COIT.

O todos, o ninguno, pero no podemos ser los tontos de este país.

Anónimo dijo...

No hay nada que indique que a las ingenierias de telecomunicaciones se les vayan a dar esas atribuciones. Las fichas son eso, materias que deben aprender, nada mas. Yo no haría mucho caso de lo que algunos impresentables del COIT puedan manifestar, y que por otra parte no representan a su colectivo.

La filosofía de todos o ninguno no tiene ningún sentido. Primero porque en los demás paises donde otros si tienen atribuciones, la informática no las tiene. No hay ni razones ni tecnicas ni legales, ni mucho menos morales que justifiquen su existencia. Y repito, el que los demás tengan algo y tú no, no es una argumentación.

Pero deberíamos de empezar a clarificar porque se quiere ir a la manifestación, porque la campaña de manipulación desde todos los lados ha sido tan salvaje, que no creo que haya dos personas que coincidan en las razones que les llevarán a salir a la calle.

boriel dijo...

Creo que por primera vez, el individualismo y pasotismo del "colectivo informático" se ha mitigado bastante (ver foro).

Por otra parte, como se ve puede ver en entradas anteriores, la gente (yo incluido) está muy recelosa ya, y no se fían mucho de las promesas políticas y "compromisos" (como el del Senado), pues estos compromisos han sido ignorados en el pasado.

Muy buen artículo. ;-)

Anónimo dijo...

"Y bueno, que decir que si el nivel medio del II es bastante lamentable en la universidad pública, prefiero ni hablar de la privada..."

típico comentario de alguien que ha intentado sacar la carrera y ha salido escaldado. Amigo, podías haber intentado en Alfonso X, ahí seguro que no te hubieras atascado. Saludos, javier

Anónimo dijo...

"típico comentario de alguien que ha intentado sacar la carrera y ha salido escaldado. Amigo, podías haber intentado en Alfonso X, ahí seguro que no te hubieras atascado. Saludos, javier"

No, es el típico comentario de quien lleva muchos años de experiencia en el mundo laboral y sabe como está el tema y cada día alucina de como salen de la universidad los profesionales "compententes" de la informática.
También el tuyo es el típico comentario de quien sin poder refutar unos argumentos, trata de descalificar al que los emite.

buat web situs dijo...

Saludos!!!!