martes, 16 de diciembre de 2008

El Ministerio de Industria se hace el sueco


El CONCITI (Comité para la Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática) llevó al Congreso de los Diputados en el mes de mayo una pregunta (fue presentada por los diputados del PP Miguel Ángel Cortés Marín y Jesús Vázquez Abad) en referencia al estado de la tramitación de la creación de este Consejo, en base a la Ley 2/1974 de 14 de Febrero sobre Colegios Profesionales, que en su art. 4.4 dice:

Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General.

Pues bien, aquí tenemos un nuevo jarro de agua fría: el Gobierno ha denegado la creación de este Consejo vulnerando, en opinión de CONCITI, la mencionada Ley. La resistencia del Ministerio de Industria sigue y seguirá siendo numantina a todas las reivindicaciones que vayan en la línea de regular la profesión de la Ingeniería Informática. No sé cuantos Ingenieros de Telecomunicaciones habrá situados en puestos clave de este Ministerio, pero teniendo en cuenta que han contado con décadas de ventaja, seguramente serán bastantes más que Ingenieros en Informática, y desde luego los suficientes para poder influir en este tema. Para muestra un botón (o un Secretario de Estado).

Podéis descargar la nota de prensa del CONCITI y la respuesta del Gobierno, en la que dan sus razones para no crear el Consejo, y que no tiene desperdicio: el Ministerio de Industria opta por hacerse el sueco olvidándose de la Ley 2/1974 y se basa únicamente en la
Ley 12/86, indicando que ésta no regula la profesión del ingeniero técnico en informática, así que por lo tanto, no procede la creación del Consejo. WTF?

3 comentarios:

Miquel dijo...

Parece que nadie se atreve a comentarlo en público, pero ya es vox populi, parece que existe un movimiento por parte del colegio y altos cargos de ingenieros de telecomunicaciones para blindar su título. Un título que no tiene una demanda real, sólo hace falta abrir infojobs y buscar ofertas exclusivas para ellos, apenas existen. Incluso mis compañeros y amigos telecos lo dicen, en España no existe oferta para ellos. ¿Para cuando se uniran las dos carreras? ¿No sería mejor unir las dos carreras y luego crear una especialidad en teleco y otra en sistemas de información? Esta guerra es un sinsentido.

Anónimo dijo...

"La mencionada Ley no regula específicamente las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos en Informática ni el régimen jurídico de los Colegios Profesionales, por lo que cabe entender que existe regulación, por asimilación con otras titulaciones"

Lo más grande es lo de "por lo que cabe entender que existe regulación, por asimilación con otras titulaciones". Ya ni siquiera se molestan en escribir dos frases coherentes seguidas.

Yo ya no se sabe ni a qué juegan. ¿Es esa frase una errata? ¿Tienen a mil monos escribiendo la gran novela americana en mil máquinas de escribir (solo les faltaba poner "época mayorzosa")? ¿Realmente quieren decir que existe regulación? ¿Qué tiene que ver el razonamiento (la ley no nos regula explícitamente) con la conclusión (estáis regulados por asimilación)? ¿Qué tiene que ver TODO el párrafo (sobre si estamos o no regulados) con la creación o no del consejo de colegios?

En serio, que alguien me aclare la respuesta del ministerio, porque es un enigma. O directamente quieren tomarnos el pelo.

boriel dijo...

Desde fuera de España ya empiezan a oírnos y a apoyarnos.

Los Griegos han puesto el ojo en España, y como últimamente arman muchos disturbios, puede que se unan a nosotros:
http://www.forohuelga.org/blog/index.php/2008/12/19/apoyo-desde-grecia/

Subrayo las palabras "combativos saludos" y "vigorosas reivindicaciones" del comunicado.