En Academic Earth se pueden encontrar cientos de clases de asignaturas de todos los ámbitos del conocimiento, impartidas por profesores de universidades como Stanford, Harvard, Yale o el MIT. Las clases se encuentran publicadas bajo licencias Creative Commons y se pueden insertar en otros sitios o descargar al ipod.
Cuando en nuestras universidades públicas aún hay muchos (pero muchos) profesores que siguen considerando "sus apuntes", "sus transparencias", "sus libros" algo personal e intransferible, una especie de Santo Grial que no se puede compartir "para que nadie se aproveche de mi trabajo", en otros sitios como estas universidades que he citado, o aquí en España el Instituto de Empresa, han descubierto hace ya mucho tiempo que compartir conocimiento sólo tiene beneficios, porque genera más conocimiento y, al mismo tiempo, reconocimiento para el que lo comparte. Todos salimos ganando. Y cuando hablamos de universidades públicas con mayor razón, porque ese conocimiento que adquiere, genera y difunde el profesor, LO PAGAMOS TODOS.
De todas formas, en mi Universidad no me puedo quejar del todo: disponemos de UVigo TV donde de comparten una gran cantidad de vídeos de conferencias y cursos de forma pública (aunque no se menciona ningún tipo de licencia). Eso sí, no se puede negar que la web es espantosa y lo menos 2.0 que se puede encontrar uno por ahí.
Como muestra aquí os dejo una clase de David Neeleman, de la Universidad de Stanford, sobre cómo deben los empresarios cuidar a sus empleados, una lección que estos días le vendría muy bien a muchos (eso sí, en perfecto inglés ;-) .
Cuando en nuestras universidades públicas aún hay muchos (pero muchos) profesores que siguen considerando "sus apuntes", "sus transparencias", "sus libros" algo personal e intransferible, una especie de Santo Grial que no se puede compartir "para que nadie se aproveche de mi trabajo", en otros sitios como estas universidades que he citado, o aquí en España el Instituto de Empresa, han descubierto hace ya mucho tiempo que compartir conocimiento sólo tiene beneficios, porque genera más conocimiento y, al mismo tiempo, reconocimiento para el que lo comparte. Todos salimos ganando. Y cuando hablamos de universidades públicas con mayor razón, porque ese conocimiento que adquiere, genera y difunde el profesor, LO PAGAMOS TODOS.
De todas formas, en mi Universidad no me puedo quejar del todo: disponemos de UVigo TV donde de comparten una gran cantidad de vídeos de conferencias y cursos de forma pública (aunque no se menciona ningún tipo de licencia). Eso sí, no se puede negar que la web es espantosa y lo menos 2.0 que se puede encontrar uno por ahí.
Como muestra aquí os dejo una clase de David Neeleman, de la Universidad de Stanford, sobre cómo deben los empresarios cuidar a sus empleados, una lección que estos días le vendría muy bien a muchos (eso sí, en perfecto inglés ;-) .
3 comentarios:
Amen. Es ridiculo que existiendo las fotocopiadoras el panorama mas frecuente sea el de 80 personas tomando copia manuscrita de los apuntes del profesor. Obviamente no aprendes lo mismo si estas centrado en escribir. Esto es el mayor WTF de la universidad española. No hay excusa para que todos los apuntes no esten aun en formato electronico. Bastaria con poner un wiki en la universidad para que la gente fuese subiendo apuntes (ya que a muchos profesores les da pereza). Es lo que tiene el formato electronico, que es lo bastante flexible para ser modificado y distribuido, de modo que todos los entiendan, y todos tengan acceso a ellos.
En el MIT han dado un paso mas alla y estan usando clases cortas y practicas: http://www.nytimes.com/2009/01/13/us/13physics.html?_r=1&scp=2&sq=mit&st=cse
Estoy de acuerdo, y de hecho en la UVigo hay un proyecto en marcha del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías con el que se están grabando lo que llaman "píldoras docentes", grabaciones de clases o screencasts de unos 10 minutos sobre cuestiones muy concretas. Por ejemplo, en mi asignatura podría grabar pequeñas explicaciones sobre cómo hacer casos de uso, tarjetas CRC, etc, y creo que eso es el complemento perfecto de las grabaciones de las clases teóricas.
completamente de acuerdo en todo, salvo que, a veces, los profesores no podemos liberar todo el material porque empleamos algunos esquemas, fotos, imágenes que no podemos distribuir por carecer de licencia. En el resto de los casos no entiendo a los docentes que "atesoran" los apuntes,...
Por cierto un saludo, me parece muy bueno el blog -enlazado quedas-
Publicar un comentario