martes, 27 de enero de 2009

Enlaces sobre el mundo real


MOBVIS es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea en el que se ha desarrollado un sistema que genera hiperenlaces sobre los objetos fotografiados por los usuarios de dispositivos móviles con cámara. La tecnología desarrollada permite que, después de que el usuario realiza una foto con la cámara de su dispositivo, el sistema reconozca elementos del paisaje urbano (edificios, monumentos, vehículos,...), y muestre en la pantalla, sobre la foto, enlaces a información relacionada con los elementos reconocidos.

Esta tecnología da un paso más allá de otras tecnologías de geolocalización que utilizan aplicaciones como Google Street View, en la que el GPS o un sistema de triangulación permiten ubicar al usuario y se le muestran en su pantalla unas fotografías asociadas con el lugar en el que se encuentra. Por el contrario, este sistema, a través de tecnología de visión por computador, reconoce el entorno mediante la pantalla de nuestro móvil y a través de ese reconocimiento nos permite acceder a información relevante sobre los elementos que nos interesan.

MOBVIS funciona con una base de datos de paisajes previamente geo-referenciados, y los objetos (edificios, monumentos,...) de esas imágenes se identifican y se les asocia una determinada información. Cuando un usuario realiza una foto MOBVIS la compara con las de su base de datos y devuelve la información asociada a los objetos que identifica en esa foto.

El reto de este proyecto es, evidentemente, desarrollar un buen sistema de comparación de imágenes, pues aunque las fotos de la base de datos sean perfectas, el usuario tomará las suyas con dispositivos que dejan que desear en cuanto a la calidad de sus objetivos (por ejemplo, el del iphone), en malas condiciones de luz o desde ángulos muy diferentes. El algoritmo (desarrollado por un equipo de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia) parece funcionar bastante bien, porque las pruebas que se han realizado indican que el sistema reconoce el objeto en el 80% de los casos, pero lo que es más importante, no devuelve falsos positivos (es decir, no confunde unos objetos con otros).


Las aplicaciones que se pueden derivar de esta tecnología son enormes: guías turísticas, localización, actualización continua de las imágenes a través de los propios usuarios, buscadores orientados a las imágenes,...

En la web del proyecto MOBVIS hay mucha información (artículos, descargas, demos, ejemplos de posibles aplicaciones,...).

Vía: ReadWriteWeb

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace tiempo leí sobre unos algoritmos que estaban desarrollando Google y Microsoft (por separado) para hacer algo parecido a lo que hacen estos chavales (basicamente, el caso era hacerle una foto al cuadro de la monalisa, mandar la foto al buscador, esta se reconocería como la monalisa y te devolvería una lista de páginas con información útil).

Parece que se les han adelantado. El video informativo de la web está muy chulo, aunque eso de que tarde entre 15 y 20 segundos en analizar la foto puede que por ahora frene el éxito comercial.

Me pregunto si harán público su algoritmo "multidimensional" (o algo así lo llaman...)