martes, 13 de enero de 2009

Ourense3D


El grupo de investigación de Informática Gráfica y Multimedia de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, en colaboración con la empresa Redegal, está desarrollando una espectacular galería de modelos tridimensionales de edificios y lugares de la ciudad de Ourense. En estos momentos ya hay publicados edificios como la Catedral, el Auditorio, el Edificio Politécnico y algún otro elemento característico como el Tren das Burgas, y se están desarrollando otros como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Museo Arqueológico, entre otros.

En la página ourense3D.com se pueden ver estos modelos en formatos QuickTime VR, estereoscópico (que necesita del uso de gafas 3D) y autoestereoscópico (que no precisa de la utilización de gafas y que, sin duda, es el prometedor futuro del 3D).

Celso Campos, compañero mío y director de este grupo de investigación, me decía el otro día que el 2009 y el 2010 permitirán ver, en su opinión, el despegue y la popularización del 3D. La verdad es que a lo mejor yo estoy aún traumatizado por una película que me llevaron a ver al cine de pequeño, en la que me dieron unas supuestas gafas 3D y me tuve que tragar una espantosa película con unos colores rarísimos que me levantaron un tremendo dolor de cabeza, pero el caso es que siempre había sido bastante escéptico con respecto a las posibilidades reales de popularización de los formatos 3D . Sin embargo, aparte del hecho de que han pasado unos cuantos años desde mi traumática experiencia (no me voy a molestar en calcular cuantos), a poco que uno se fije lo cierto es que en los últimos meses están apareciendo noticias que indican que las industrias del cine y los videojuegos están apostando fuerte por esta tecnología, y para muestra un par de botones:
Así pues, creo que Celso puede tener mucha razón y la apuesta de este grupo y de Redegal por este tipo de proyectos puede ser de lo más acertada.

Enlaces:

No hay comentarios: