lunes, 9 de febrero de 2009

La Ingeniería Técnica en Informática ES una profesión regulada

-


La Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI) encargó a finales del 2008 un dictamen jurídico sobre la condición de profesión regulada de la Ingeniería Técnica en Informática, conforme a la ley 12/1986 de abril. El objetivo de conseguir este informe era intentar comprender todos los elementos que pueden tener influencia en la toma de decisiones (o la falta de éstas) del Gobierno al respecto de las reivindicaciones académicas y profesionales en el ámbito de la ingeniería en informática.

Pues bien, la principal conclusión de este informe es que la Ingeniería Técnica en Informática ES, con la ley en la mano y le pese a quien le pese, una profesión regulada. Es un informe largo, pero si vais a la página 18, al apartado de conclusiones, veréis que el dictamen es absolutamente claro.

Este informe fue enviado hace ya días al Director General de Universidades y a la Sra. Ministra, y la CODDI decidió, con muy buen criterio, esperar unos días para dar la oportunidad al Ministerio a pronunciarse al respecto. Desgraciadamente parece que no se han dado por aludidos, así que se ha decidido darle difusión.

Quiero suponer que todavía no han reaccionado porque han realizado su propia consulta a los servicios jurídicos del Estado, pero no estoy muy seguro de que esa sea la explicación. ¿Tendría sentido que a estas alturas el Ministerio no tenga la total y absoluta certeza jurídica de que está actuando correctamente? De hecho, Pétriz me dijo personalmente en Vigo hace un par de meses que tenía un informe jurídico que "le impedía dotar al grado en Ingeniería en Informática de una ficha bajo las mismas condiciones que el resto de las ingenierías". Si el informe de la CODDI no es correcto lo normal sería que trataran de desmontarlo cuanto antes. Y si es correcto, ¿a qué esperan para rectificar? ¿O es que seguirán en sus trece, atrincherados en esa costumbre tan española de "sostenella y no enmendalla"?

Lo importante es que no se rebaje la presión, ni desde el ámbito académico ni desde el profesional. En ese sentido, el Gobierno tiene una pelota más en su tejado que le obligará nuevamente a "retratarse": el Grupo Popular presentó la semana pasada una Proposición de Ley para la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática. Seguiremos atentamente el trámite de esta proposición, pero es más que recomendable la lectura de la
noticia publicada a este respecto en la web del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia.

Además, y a la vista de que no se han desarrollado avances (o al menos no se conocen) en las conversaciones entre el Gobierno y los Colegios Profesionales, y una vez que han terminado los exámenes se vuelven a convocar movilizaciones desde huelgainformatica.es y forohuelga.org para el 21 de febrero y el 14 de marzo.

4 comentarios:

~[ MAU ]~ dijo...

Una opinión MUY acertada, sobre todo en que no debemos relajarnos y meter presión hasta que este publicado en el BOE.
Lo que he propuesto en el foro de huelgainformatica era hacer una concentración en el mitin que se realizara en A Coruña este 15F (que es donde más les duele), y entregarle una carta a ZP para que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia.
Ayer mismo escuché a la ministra Garmendia decir que vamos "muy bien" con el plan bolonia... yo alucinaba, casi todos los problemas son por incompetencia de los ministerios que no han hecho su trabajo (nos toman por tontos?) y las universidades están a las espera de ordenes definitivas para implantar los planes definitivos. Como siempre mal, tarde y arrastras.

Un saludo y a su disposición si puedo hacer algo más para ayudar a nuestra querida profesión.

:)

Juan Otero dijo...

Esto es algo que muchos hemos pensado siempre, me consta que también tú Enrique porque en alguna ocasión lo hemos comentado. Me refiero a que era difícil digerir que, por el simple hecho de no aparecer en una lista preconstitucional, no se nos concediesen los mismos derechos y obligaciones que a las demás ingenierías técnicas. Sin embargo, no es lo mismo que lo pensemos y lo comentemos nosotros, que somos parte interesada, que que lo diga un catedrático de derecho administrativo, con una dilatada carrera y un prestigo contrastado.

La argumentación del dictamen es, bajo mi punto de vista, brillante e inapelable. No deja ningún lugar a duda y basa los razonamientos en la literalidad de la propia ley 12/86.

Me permito valorar muy positivamente esta inciativa de la CODDI que viene a demostrar el profundo compromiso de esta institución con la causa de los profesionales y estudiantes formados en sus centros.

Con todos estas iniciativas acertadas, y también con las equivocadas, que unos y otros vamos llevando a cabo, no me cabe ninguna duda de que lograremos nuestro objetivo.

Anónimo dijo...

No veo ningún problema en que sea regulada, es más, es necesario sino todo el mundo estudiaría eso, es como vender http://www.rx-mex.com sin restricción ¿ No crees ?

Anónimo dijo...

vaya no yo tampoco veo problema en que vendan viagra online este es un país libre así que esas restricciones no tienen sentido