martes, 10 de febrero de 2009

StarCraft en Berkeley

En la Universidad de Berkeley se ofrece un nuevo curso en el que se enseña a los estudiantes a jugar con StarCraft, un videojuego de ciencia ficción de estrategia en tiempo real. Los requisitos que se sugieren para matricularse en este curso incluyen algunos conocimientos de estrategia en StarCraft y se sugieren además lecturas como El Arte de la Guerra de Sun Tzu y Crazy as Me, de Lim Yo Hwan.

Está orientado a estudiantes con interés en juegos de estrategia en tiempo real y juegos competitivos. Se estudiarán aspectos teóricos de cómo se organiza la guerra dentro de StarCraft, y se tratarán diversos aspectos del juego, desde el punto de vista más teórico hasta los aspectos computacionales que permiten organizar y llevar a cabo las batallas. Parece ser que es más que recomendable tener buenos conocimientos de cálculo y de ecuaciones diferenciales.

El objetivo principal es que los estudiantes aprendan y disfruten del arte de competir en StarCraft, pero además se busca que adquieran competencias como pensamiento crítico, rapidez en la toma de decisiones conocimientos de teoría de juegos. Se hará un proyecto final en la asignatura, que consistirá en que el alumno presentará y explicará su contribución a la comunidad de StarCraft, que podrá consistir en un ensayo con nuevas aportaciones o cálculos teóricos, o un análisis en profundidad de algún otro juego similar. Estos trabajos se harán públicos para que puedan ser sometidos a comentarios y críticas.

Me ha hecho gracia la noticia porque en su momento recibí alguna crítica por poner en marcha la asignatura Mundos Virtuales para alumnos de cualquier titulación del campus de Ourense, pero estoy convencido de que en pocos años veremos como algo perfectamente normal la utilización de entornos tridimensionales y/o videojuegos como herramientas docentes, con un amplio rango de posibles aplicaciones.

Vía:
Kotaku, también visto en Artifacts Tshirts
Enlace:
página de la asignatura en Berkeley .

Gracias por el aviso, Manuel!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo un artículo sobre teoría de colas para producir unidades en la secuencia más eficiente posible. A nivel competitivo es un juego con mucha miga.

Stratego dijo...

Mas sobre Sun Tzu y otros estrategas similares en
http://www.personal.able.es/cm.perez/