martes, 3 de marzo de 2009

El Consejo de Universidades aprueba el marco académico de la Ingeniería Informática


Finalmente el Consejo de Universidades ha aprobado el marco académico (lo que coloquialmente se ha llamado "pseudo-ficha") para las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Informática. En una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se dice textualmente:
[...] Por otro lado, en la reunión del Consejo de Universidades se ha aprobado un nuevo marco académico para la ingeniería informática, la ingeniería técnica informática y la ingeniería química. De esta forma, ha señalado Cristina Garmendia, “el Ministerio de Ciencia e Innovación cumple su promesa de dotar a estas ingenierías de un tratamiento académico similar al de otros estudios de ingeniería que sí tienen estatus de profesión regulada. Esta actuación sigue las recomendaciones de los decanos de escuelas universitarias y colegios profesionales”. Garmendia ha señalado que con este nuevo marco, el MICINN trata de dar cabida, en el ámbito de sus competencias, a las demandas expresadas por los colectivos de ingenieros químicos e informáticos. Finalizado este trabajo, las universidades están en las mejores condiciones para diseñar, con un alto grado de libertad, sus propias enseñanzas de grado y máster.
Es una estupenda noticia porque llega en un momento en que todavía hay margen de maniobra para que aquellos centros que teníamos previsto poner en marcha el Grado durante el curso 2009/2010 podamos comprobar si nuestra propuesta se adapta o no a este marco. El contenido de este marco académico se puede consultar aquí.

De momento aún no he tenido tiempo para analizarlo con calma. En los próximos días lo estudiaré para comprobar si se aleja mucho de la propuesta que entregó la CODDI al Ministerio, aunque la nota aclara que se han seguido las recomendaciones de los decanos y los colegios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual es la diferencia entre una ficha y una pseudo-ficha? Estaba buscando si todos los títulos oficiales, no sólo ingenierías oficiales, deben tener ficha y lo único que encuentro es que el Real Decreto 1393/2007 especifica en el artículo 3.3 que el Consejo de Universidades verificará los planes de estudios propuestos por las universidades.

SpiderTux dijo...

Ramón Antonio, pásate por
http://www.forohuelga.org/forum/index.php

para saber la diferencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enrique, me alegra que en tu universidad penséis seguir las fichas aprobadas, porque como sabrás y comprobarás cuando las leas, no son de obligado cumplimiento. Es lo que tiene que te den un "tratamiento similar" en lugar del "mismo tratamiento".

Anónimo dijo...

ANEXO I - Apartado 1.1. Denominación:
Punto 2. EL Consejo de Universidades, en el proceso de verificación, OBSERVARÁ si los planes
de estudios correspondientes a títulos universitarios oficiales cuya denominación
incluya la referencia expresa a la profesión de Ingeniero en Informática, cumplen las
condiciones establecidas en este Acuerdo y en el presente Anexo.
--------
No hay que tener muchas dotes de abogado para saber que este es el coladero "oficial" para que las universidades hagan lo que les dé la gana, ya que no hay poder ejecutivo de ningún tipo para "rectificar", "eliminar", "recharzar", etc ningún plan de estudios (sólo pueden observar, jajaja).
Bueno, y todo esto bajo la benevolente visión de que este papelito de "recomendaciones" pudiera tener algún efecto real sobre las universidades.
Pues nada, puro papel mojado.

Anónimo dijo...

Bueno, pues buscando el mismo apartado anterior en las fichas de los teleñecos tenemos lo siguiente:
"2. No podrá ser objeto de verificación por parte del Consejo de Universidades ningún plan de estudios correspondiente a un título universitario oficial cuya denominación incluya la referencia expresa a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, sin que dicho título cumpla las condiciones establecidas en el referido Acuerdo y en la presente Orden."
---------
¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿No te sientes como un auténtico gilipollas con cara de poker?

Anónimo dijo...

* Se ha eliminado gratuitamente y sin motivo la reserva de nombre. Desaparecemos.

*Ademas, permitiendo la verificación de títulos que hagan referencia a las profesiones de ITI/II, abren la puerta a que todos los pseudo-grados tecnológicos (ingeniería tic, etc..) puedan hacer referencia a dichas profesiones y atribuirse pues, por extensión, ámbitos que no le correspondan.

Antes aparecia:
No podrá ser objeto de verificación par parte del Consejo de Universidades ningún plan de estudios correspondiente a un título universitario oficial cuya denominación incluya la referencia expresa a la profesión de ITI/II sin que dicho título cumpla las condiciones establecidas en este Acuerdo y en la presente Orden

lo han cambiado por

El Consejo de Universidades, en el proceso de verificación, observará si los planes de estudios correspondientes a títulos universitarios oficiales cuya denominación incluya la referencia expresa a la profesión de ITI/II cumplen las condiciones establecidas en este Acuerdo y en el presente Anexo.


*Se elimina esta competencia

Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, ideas, conocimientos, procedimientos y resultados relacionados con la informática.

*Se ha aliminado la C de TIC, quendandonos sin comunicaciones ni redes.
Imaginad para quien va esto...

Anónimo dijo...

Habrá que esperar a ver si se corrigen estos cambios y se restaura el estado original antes de publicarlo en el BOE.

La reserva de nombre también la quitan en Ingeniería Química, aunque la competencia de trabajo en grupo multidisciplinar solo en informática.

La verdad es que pasan cosas muy raras... Sin embargo, lo de que nos quedamos sin comunicaciones ni redes no lo acabo de ver. En este borrador, relativo a redes sale más o menos lo mismo que había desde el principio, ¿no?

rinozor dijo...

NO SIRVE, no sirve y no sirve (ayuda, eso sí).

Queno queremos algo similar, que queremos ALGO IGUAL.

Que encima están TERGIVERSADAS estas fichas. Que no son de obligado cumplimiento, NI SIQUIERA SON RECOMENDADAS. QUE SON PASIVAS.

Que lo único que intentan es lavar el cerebro a los manifestantes e influenciar a la población para que parezca que ya nos han dado lo que queríamos.

SIN REGULACIÓN PROFESIONAL Y SIN FICHAS OFICIALES E IGUALES AL RESTO NO VAMOS A NINGÚN LADO.

TODOS A SEGUIR MANIFESTÁNDONOS, PERO COMO EL PRIMER DÍA!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Enrique ¿Sabes cuándo se publican oficialmente las fichas?