sábado, 21 de marzo de 2009

El interés por los estudios de Informática empieza a recuperarse en los EEUU


Gracias a un mensaje de Javier Segovia, Decano de la Facultad de Informática de la UPM, me entero de que, según un estudio de la Computing Research Association (CRA), durante 2008 en EEUU se ha incrementado significativamente el número de estudiantes en las carreras de Informática por primera vez desde el boom de las puntocom, a principios de esta década. Este crecimiento ha permitido que, por primera vez en seis años, se haya incrementado la cifra total de matriculados en carreras de Informática en ese país.

Los responsables de la CRA explica este cambio de tendencia así:
"The fact that computer science graduates usually find themselves in high-paying jobs accounts for part of the reversal. Increasingly students also are attracted to the intellectual depth and societal benefits of computing technology. [...] Competitive advantage, driven by innovation, has never been more important. [...] Computing advances lead to new approaches to solving some of the world’s biggest problems. U.S. businesses must continue integrating new computing technologies to remain globally competitive."

Traducción aproximada: "El hecho de que los graduados en Informática generalmente se encuentren en trabajos bien pagados explica en parte el cambio de tendencia. También hay cada vez más estudiantes a los que atrae la profundidad intelectual y los beneficios de la tecnología informática. [...] Las ventajas competitivas que se consiguen a través de la innovación nunca han sido tan importantes. [...] Los avances en la Informática conducen a nuevas formas de resolver algunos de los problemas más importantes del mundo. Los negocios de los EEUU deben continuar integrando nuevas tecnologías informáticas para mantenerse globalmente competitivas."

Si el lector es un profesional de la Ingeniería Informática en España seguro que le llama (desagradablemente) la atención la primera frase, que probablemente no refleje su realidad. He comprobado que el ritmo al que llegan ofertas de trabajo a mi Escuela no ha descendido en los últimos meses, o al menos no lo ha hecho de forma significativa. Incluso se han abierto nuevos campos (por ejemplo, un interés repentino en contratar programadores de Python). Cuando estudié Empresariales me explicaron que los precios se fijaban en función de la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda y escasez de oferta, mayores precios. Pues parece que esta ley no rige todavía en muchas empresas cuando se trata del sueldo de los ingenieros en informática: por un lado están desesperadas buscando personal, pero por otro no suelen estar dispuestas a ofrecer sueldos mínimamente decentes. Y puedo entender que al principio de su carrera nadie puede aspirar a sueldos astronómicos, pero el paso de los años (salvo que uno se encuentre integrado en grandes consultoras o empresas de desarrollo en la que hay una carrera profesional perfectamente definida y en la que se van alcanzando cotas cada vez mayores de responsabilidad en proyectos) no parece cambiar mucho esos niveles salariales.

Por otro lado, el interés de los jóvenes por cursar carreras tecnológicas ha tenido una clara tendencia descendente a lo largo de esta década. Incluso la Comisión Europea, en el 2007, alertaba en un informe al Parlamento Europeo de que este desinterés de nuestros jóvenes por la formación en ingeniería y tecnología puede poner en peligro el objetivo de convertir Europa en una auténtica sociedad del conocimiento, pues tendríamos que dejar en manos de otros su desarrollo, lo que estratégicamente puede ser un desastre para Europa (o no, vaya usted a saber).

En el caso de mi Escuela hemos pasado en pocos años de tener 180 alumnos en primer curso, con grandes listas de espera, a matricular en el año 2007 sólo 58 alumnos. El desplome fue más o menos así: 180 -> 140 -> 80 -> 58. Pues bien, este año hemos matriculado 64. No sé si es un "rebote técnico" como los de las Bolsas o realmente empieza a cambiar la tendencia, pero lo que sí tengo claro desde hace años, como miembro de una generación que escogía carrera en unos años en los que el paro galopaba a sus anchas (aunque lo de ahora va a dejar aquel galope en un trotecillo), es que en tiempos de incremento de paro los estudiantes se refugian en estudios que perciben (ellos y sus padres) como "más seguros", con mayores probabilidades de dar acceso a un trabajo. En este sentido creo que la opinión de la CRA tiene bastante de razón: la innovación y la consecución de ventajas competitivas en las empresas pasa, cada vez más, por la implantación y utilización de diferentes tecnologías informáticas.

Por otra parte, al haber menos trabajo, a muchos jóvenes de 18 años ya no les resulta tan atractivo pillar el primer trabajo que le ofrecen y que le permita comprar un coche, tunearlo y seguir alimentándose en casa de sus padres, y se siente más proclive a continuar con su formación académica.

Los años de la masificación universitaria, producto de la explosión demográfica, afortunadamente han pasado, lo que unido a una adaptación a Bolonia con menos alumnos por grupo hará que difícilmente (eso espero) vuelva a ver nunca más clases de 140 alumnos en primer curso. Pero sí tengo la sensación de que, a pesar de todo lo que ha caído y está cayendo con la regulación de la profesión, y de que falta mucho para que a los ingenieros en informática les paguen como a auténticos ingenieros, notaremos también aquí un cierto incremento en el número de estudiantes que se vuelvan a decantar por estas carreras.

A fin de cuentas, nuestra civilización navega por un mar de bits y los ingenieros en informática son los que mejor pueden marcar el rumbo.

Fuente: noticia en la CRA

10 comentarios:

~[ MAU ]~ dijo...

Totalmente de acuerdo, los sueldos no son acordes con el esfuerzo necesario de ingeniero informático... vergüenza le debería dar a algunos empresarios por ofrecer semejantes ridículos sueldos de 600 euros/mes (brutos) verídico.

La culpa también la tenemos los profesionales que por necesidad más que por gusto (y más tiempos de crisis, de aguantar porque esto es España y hay gente pasándolo peor) no tienen otro remedio que rebajar el listón, y aceptar trabajos por los que se está sobrecualificado... picando código.

Mi filosofía en este aspecto es muy clara: intentar ser tan bueno como sea posible para tener el lujo de elegir, trabajos, horarios ... y por supuesto no tragar al menos por rutina de infinitas horas extras no pagadas.

~[ MAU ]~ dijo...

Me olvidé citar que en el caso de la FIC aun está en la pendiente descendente.

Estadísticas:
http://www.fic.udc.es/files/129/129evolucion%20alumnado.pdf

PD: Ser "geek" de vez en cuando está bien :P

Anónimo dijo...

Por suerte, en españa ya no vamos a tener problemas, ya que la ingeniería informática desaparece del mapa en 2010, y los pobres que la hicieron quedan relegados a trabajos basura.

Anónimo dijo...

Están matando el futuro de este país.
¿Es que nadie se da cuenta de ello?

Ingenieros de segunda para un país de segunda. En fin: lamentable.

Nos vemos en el exilio.

~[ MAU ]~ dijo...

Nos damos cuenta que el futuro es incierto y que hay que luchar por situación que nos iguale al resto... no vale de nada simplemente dar una pataleta y quejarse de boquilla como hace la gran mayoría la frustración que tenemos los ingenieros informáticos.

Acaso donaste dinero en la ALI para que saliera la reclamación adelante? acaso saliste a todas las manifestaciones? fuiste a todas las asambleas? te molestaste en informar por doquier a tus compañeros, amigos y familiares?

Comparto tu frustración, pero los cobardes son los huyen cuando se pone fea la cosa... en vez de luchar con toda tu energía por cambiar las cosas.

Abraham dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de los sueldos. Y no es porque se quiera hacer uno rico. Cursar una carrera universitaria en informática muchos años. Se entra en el mercado laboral mucho después y sin una compensación económica. Donde yo vivo hay mucha industria y es muy fácil ganar más con un CF Superior en Ad. Sistemas en una fábrica que de programador con una carrera universitaria. Si no se compensa el tiempo que se pasa estudiando con mejores salarios es normal que la gente no estudie o que no lo haga en la universidad.


Aparte de las atribuciones, conozco una empresa la cual realiza auditorías de seguridad para la LOPD sin tener un informático en plantilla (ni contratar servicios externos) ...

~[ MAU ]~ dijo...

Pues si, volvemos al tema del intrusismo... no es justo para la gente que se lo ha currado y tiene unos conocimientos teoricos y prácticos hasta nivel de cirtuitería...para acabar instalando Window's XP's en las empresas o ayudando a abrir puertos en el Emule...

Antes de descubrir lo que son realmente las empresas las tenia idealizadas.... ahora veo que son muchas de ellas una casa de putas -> sin diseño, sin documentación, sin planificación -> code&fix

Anónimo dijo...

La realidad es que el mercado no ofrece trabajo para titulados universitarios en Informática. El 90% de los puestos pueden cubrirse con personal menos cualificado ( titulaciones de F.P.) y que puede hacer el trabajo igual o en ocasiones mejor. Las empresa solicitan titulados porque saben que hay muchos en el mercado, no porque realmente lo requieran los puestos.

Revisando lo que estudiamos en la carrera ( soy uno de esos ingenieros informáticos), aplicamos en el trabajo diario muy muy poco del conocimiento adquirido, y que es el que nos diferencia, en cualificación a la gente que no tiene estudios superiores.

Pensando en todo esto, podemos quejarnos amargamente, pero la realidad es así, y tal y como comente Enrique los salarios o precios dependen de la oferta y de la demanda.

Lo que sí animo es a que la gente tome iniciativas personales, aunque se haya incorporado a un puesto de trabajo. Si el mercado no ofrece esos puestos de trabajo para personal cualificado, podemos intentar crearlo o al menos aplicar en el trabajo esos conocimientos que se nos suponen a la hora de definir proyectos, realizar análisis, documentarlos, definir procedimientos, mejores prácticas en el desarrollo de código... Conocimientos de los cuales disponemos, y que a pesar de que las empresas no hagan uso de ellos, son la marca que nos hace diferentes.

Quejarse no sirve de nada, si queremos algo hay que ir a por ello.

Hîthwen Fëadür dijo...

En este comic comentan algo similar :p
http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1078

Anónimo dijo...

Que querés que os diga, los sueldos son bajos y no hay trabajo, por lo menos yo no encuentro trabajo en informática que permita pagar el alquiler de un piso y vivir dignamente, quizás por eso baja la matrícula. Sin embargo por soldar una bisagra me cobraron el otro día 150 euros por media hora o una hora de trabajo. ¿Cómo va a compensar estudiar informática?, sólo un bobo o un tonto lo haría.