martes, 24 de marzo de 2009

Por qué IBM quiere comprar a Sun


Detrás de la intención de IBM de comprar Sun Microsystems está la evidencia de que el negocio de los servidores corporativos, entendidos como la "venta de cajas", está en plena decadencia. IBM ya decidió en la primera mitad de los 90 que el negocio no estaba en vender circuitería enlatada, por muy tecnológicamente avanzada que fuera, sino en el valor añadido que puede percibir el cliente y por el que está dispuesto a pagar un precio: el software y, sobre todo, los servicios. Los precios del negocio de los servidores privativos se ven continuamente presionados a la baja debido a la competencia de servidores basados en plataformas Intel o AMD con tecnología de computadores personales.

Lo que acabo de decir puede parecer una incongruencia, porque Sun es conocida principalmente como fabricante de servidores corporativos, y por lo tanto podría interpretarse la decisión de IBM como un replanteamiento de sus posiciones con respecto al hardware. Sin embargo no es el hardware de Sun (o al menos no sólo eso) lo que atrae a IBM. Sun, además de fabricante de hardware, es la empresa que desarrolló el lenguaje Java y el sistema operativo Solaris. E IBM estima que tiene una comunidad estimada de ocho millones de desarrolladores que utilizan el entorno Eclipse (originalmente desarrollado por esta empresa, aunque actualmente mantenido por la Fundación Eclipse) para sus desarrollos en Java. Parece que ambas empresas ven con bastante claridad que, además de poder hacer frente a Microsoft gracias a las sinergias evidentes de sus amplias comunidades de desarrolladores, una gran porción de la tarta del mercado tecnológico de los próximos años estará vinculada al desarrollo de servicios privados de cloud computing para empresas, un negocio bastante más lucrativo que la mera venta de servidores, pero en el que la experiencia previa de ambas compañías en este negocio puede ser una palanca importante para el éxito.


Y en el campo del cloud computing es clave también la estrategia de apoyo a Linux en servidores y en ordenadores personales que ambas empresas llevan a cabo desde hace años. Aunque a Sun en ocasiones le haya supuesto una cierta esquizofrenia la dicotomía Solaris - Linux, su apuesta queda claramente reflejada en su adquisición del gestor de bases de datos de software libre, MySQL, en 2008.


Lo que ya no está tan claro es si a las autoridades antimonopolio de EEUU y Europa les va a hacer mucha gracia esta adquisición: teniendo en cuenta el valor total del mercado, IBM y Sun tienen, conjuntamente, un 65% del mercado de servidores basados en Unix y el 42% del total del de servidores. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de servidores vendidos, el porcentaje conjunto desciende al 18%, pues es ahí donde se nota la gran competencia de HP y Dell, que venden una gran cantidad de servidores de bajo coste.

Fuente: New York Times



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