martes, 23 de junio de 2009

Las reclamaciones de los ingenieros informáticos, en el informe 2008 de Defensor del Pueblo


Me entero por la página del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia (CPEIG) que en el informe 2008 del Defensor del Pueblo se recogen las demandas de la regulación de la profesión.

Aunque a mí me da un poco de repelús una institución que se llama Defensor del Pueblo (no por el Defensor, sino porque el que exista y tenga que ir a reñir anualmente a los diputados del Congreso significa que no son ellos los defensores del pueblo, ¿no?), estoy de acuerdo con el CPEIG en que es una buena noticia.


No obstante, hay algo que me sorprende muchísimo: el informe dice que 2.629 "informáticos" (sic) se han dirigido a la institución para solicitar esta regulación. ¿Dónde están los demás? ¿Por qué tan pocos respondieron a la campaña que lanzaron los Colegios?


No sé si fue un problema de la campaña de los Colegios, o de algún tipo de mal endémico de la profesión (vuestra profesión, claro, que yo, aunque sea doctor ingeniero en informática no me puedo inscribir en un Colegio ni como simpatizante o amigo de fiestas y jolgorios ;-) que hace que a la gente le cueste tanto defender sus derechos, incluso en épocas de movilizaciones y sensibilización generalizada.


Fuente:
Entrada en el CPEIG

Enlaces:

Informe 2008 completo del Defensor (pdf)

Resumen del informe 2008 (pdf)

votar

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Enrique, antes que nada decirte que yo soy funcionario de la Junta de Andalucía y, a pesar de ello, colegiado, porque creo en el reconocimiento de nuestro colectivo profesional y académicamente hablando.

También comentarte que aunque llevo participando en el Colegio de Andalucía desde antes de su creación hace aprox. 2 años recuerdo la reclamación al Defensor del Pueblo como una de las primeras movilizaciones 'globales' previa incluso a las posteriores manifestaciones y huelgas a todos los niveles por lo que considero bastante normal que la repercusión no fuera muy alta.
No obstante no puedo negarte que cuesta movilizarnos y especialmente dentro del colectivo de funcionarios que muchas veces pensamos que esto no va con nosotros...

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Hola Javier.
Creo que me he explicado mal: yo no soy colegiado no porque no quiera, sino porque no puedo. Aunque soy doctor ingeniero en informática y llevo 18 años como profesor de ingeniería del software, mi titulación de origen es la de licenciado en empresariales. Por eso, y seguramente con razón, no me considero ni se me considera "de la profesión", al menos a efectos de colegiación. Eso sí, nadie me podrá acusar de "intrusismo": cuando me presenté en el año 91 se convocaron seis plazas y nos presentamos cinco, y tres de ellos vinieron recién licenciados en Informática desde Granada. Eran otros tiempos y ni siquiera había salido la primera promoción de licenciados en Informática de A Coruña. Hoy no tendría sentido que alguien como era yo entrara en un departamento de Informática de la Universidad.

asw dijo...

¿Y por qué no te matriculas de los nuevos planes EEES? Seguramente obtendrías una buena convalidación y renovarías tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Siempre puedes colegiarte en el colegio de titulados mercantiles y empresariales... además la profesión está regulada...
Y si no como decia el comentario anterior, puedes matricularte en los maravillosos grados de bolonia...

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Pues colegiarme por colegiarme... para eso me meto en un club de jardinería, que seguro que le saco más partido :-)

Y con respecto a los grados, no sé por ahí, pero creo que el nuestro se ha hecho con mucha seriedad y es muy bueno. Bolonia no hace que los grados sean mejores o peores. Dependerá de la seriedad de los centros que los diseñan. Pero en fin, es sólo mi opinión.

Anónimo dijo...

Enrique, creo que haces bien porque mal que nos pese no se debería permitir el intrusismo venga de donde venga

Anónimo dijo...

No me deja de sorprender, ¿no se puede colegiar un doctorado en informática?, no sé, me parece que es transmitir que un doctorado no te aporta conocimientos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Son parcelas de conocimiento distintas.

Los conocimientos no están relacionados con la colegiación, son las atribuciones profesionales las que lo están.

En cada colegio se pueden colegiar profesionales según sus atribuciones. Por ejemplo, los titulados de segundo grado no pueden pertenecer a colegios de titulados de primer grado. No porque no aporten conocimiento, sino porque son conocimientos distintos.

Lo mismo sucede para el resto de niveles: tercer grado (doctorado), formación profesional, etc.

asw dijo...

Eastilla y existe una Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Ingeniería Informática en estrecha relación con el colegio. Es una alternativa.

miguel pérez barrero dijo...

Con perdón, ¿Por donde andan las Pseudofichas?
Es que no acaban de hacer acto de presencia en el BOE...

Anónimo dijo...

Que no hombre, que no te enterass... las "pseudo-fichas" salen publicadas en el "pseudo-BOE".

Anónimo dijo...

Es lo que pasa cuando se traga con una PseudoDemocracia de PseudoIzquierdas

Anónimo dijo...

Enrique, yo te puedes colegiar porque es un colegio profesional de Ingenieros en Informática. Tu eres docente (seguro que muy bueno), pero no eres Ingeniero en Informática. De todas formas, creo que habría que hacer modificaciones para que se pudieran colegiar personas con reconocido prestigio en la profesión.