viernes, 22 de octubre de 2010

Dos proyectos gallegos: Webphone y Pleiteando.com


La semana pasada se entregaron en Santiago los Premios Innova-G, promovidos por AGESTIC y con los que hemos colaborado desde la E.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo. Se presentaron más de 50 iniciativas, lo que es todo un éxito y más si tenemos en cuenta que se trataba de la primera edición de estos premios.
Me han gustado mucho la mayoría de las iniciativas premiadas, muchas de las cuales desconocía por completo. Por mencionar hoy únicamente un par de ellas, me quedo con estas dos:

Webphone: premio a la mejor idea de negocio 2.0, y premio a la mejor start-up gallega. Se trata de un servicio click-to-call, desarrollado por la empresa coruñesa IPGlobal,que busca mejorar la atención al cliente y, por lo visto, ha demostrado que permite incrementar las ventas online hasta un 30%, así como reducir la tasa de abandono hacia otras webs. Básicamente es un botón insertado en una web, en el que pincha el visitante de la misma e introduce un número de teléfono en el que desea recibir la llamada de los anunciantes. Es un concepto muy sencillo pero que permite establecer una rápida comunicación entre cliente y anunciante, y de grandes posibilidades en el comercio electrónico, los clasificados o las agencias de comunicación.

Pleiteando.com: premio al mejor emprendedor gallego 2.0. Se trata de una red social de carácter jurídico fundada por Rodolfo Alonso Albella, un emprendedor y abogado lucense. El objetivo de la red es facilitar el contacto, la colaboración y la compartición de experiencias y recursos entre profesionales del mundo del Derecho, pero también con estudiantes y particulares. No cabe duda de que es un proyecto ambicioso: en su web podemos leer que su objetivo final es que "cualquier acto con trascendencia jurídica de nuestras vidas se pueda realizar con plena validez legal a través de esta red". Me parece una de las mejores y más ambiciosas declaraciones de misión de empresa que he leído en mucho tiempo.

Hay otras empresas muy interesantes, intentaré volver sobre alguna de ellas en próximos días. Estoy seguro de que al jurado no le fue nada fácil decidir, porque se presentaban ideas y negocios muy buenos, conocidos y con estupendas referencias (por ejemplo, dos de mis favoritos eran Ipoki y A Navalla Suiza, dos proyectos por los que tengo una especial debilidad, pero que finalmente no fueron premiados).

No hay comentarios: