viernes, 22 de octubre de 2010

Twitter como gurú de los mercados


Quizás el corolario de mi licenciatura en CC. Empresariales fue algo que nos dijo un profesor ya terminando quinto: "al final, todo se reduce a que la economía va como la gente cree que va a ir".
Ahora, parece que Twitter le da la razón: unos investigadores de la Universidad de Indiana han utilizado un algoritmo que recopila el estado anímico que se transmite a través de los mensajes en Twitter, y han encontrado una relación directa entre el estado de ánimo y el comportamiento del Dow Jones. Utilizando los resultados del estudio han desarrollado un método de predicción del comportamiento de ese índice con una antelación de entre 2 y 6 días.
Como comentaban en Microsiervos, es difícil de entender que no se hayan guardado el estudio una temporada, se hayan forrado aplicando su método y en todo caso hubieran escrito los resultados desde una tumbona bajo un cocotero en el Caribe (bueno, no sé si hay cocoteros en el Caribe, la verdad, así que pongamos simplemente una palmera). Y eso me recuerda a otro profesor que nos advertía de que tuviéramos mucho cuidado con extraer conclusiones precipitadas de un análisis de correlación, contándonos el caso de un estudio que demostraba que durante varios años existió una correlación estadísticamente significativa entre las variaciones del Dow Jones y las del nivel de agua en un determinado embalse.
Vía: ALT1040

No hay comentarios: