lunes, 18 de octubre de 2010

Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática


Me informan desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia, de que el pasado 11 de octubre se publicaron en BOE los estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática.
Según la disposición adicional primera de estos estatutos, dentro de los quince días siguientes a la publicación, la Comisión Gestora del Consejo convocará la sesión constitutiva de la Asamblea General del Colegio General, que se realizará en el mes siguiente a su convocatoria. En el primer punto del orden del día se procederá a la elección y toma de posesión de los miembros de la Junta de Gobierno.

El Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática ya se constituyó el pasado 18 de septiembre.
Aunque queda camino por recorrer, son estupendas noticias porque parece que poco a poco se va avanzando en la dignificación de la profesión.

2 comentarios:

David Pombar dijo...

Una duda que tengo, que ventaja tiene la existencia de dos colegios para ingenieros técnicos y/o superiores, si esa diferenciación entre titulaciones desaparece con el grado.
Es más, no tendría más sentido un formato de asociación que englobase y acogiera también a los titulados en formación profesional.

ENRIQUE BARREIRO dijo...

La diferenciación entre titulaciones no desaparece con Bolonia. Según la Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE de 4 de agosto) de la Secretaría General de Universidades, los Grados en Ingeniería Informática que cumplan lo establecido en las recomendaciones que se publican en esa Resolución dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Los titulados en Masters en Ingeniería Informática que se ajusten a las recomendaciones que también se fijan en esa misma Resolución tienen acceso a la profesión de Ingeniero en Informática. Por lo tanto, un Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (o Sistemas) que haga el Grado seguirá en el mismo colegio profesional. Del mismo modo, un ingeniero en informática que haga el máster seguirá en el colegio profesional de ingenieros en informática (si se quieren colegiar, obviamente).
Otra cosa distinta es que las profesiones no están todavía reguladas y por ello hay quien no considera de especial utilidad la colegiación, pero en mi humilde opinión creo que tener Colegios fuertes es importante para la dignificación de la profesión y para que las reivindicaciones puedan alcanzarse.
Dicho esto, soy muy poco partidario de la excesiva regulación de las profesiones (de hecho, Europa anda detrás de España para que rebaje el nivel de regulación actual de muchas profesiones), pero sí creo que, más o menos regulados, los ingenieros e ingenieros técnicos en informática deben de estar en igualdad de condiciones que el resto de los ingenieros.