viernes, 26 de noviembre de 2010

Virtualizando instrumentos

Los que, como es mi caso, tenemos oreja en vez de oído, seguiremos sin poder extraer ningún sonido reconocible que pueda ser declarado música por alguien que no sea tu madre o tu novia, pero los afortunados que sí pueden hacerlo tienen la posibilidad, además, de "virtualizar" sus instrumentos utilizando un iPhone, un iPod o un iPad.

En Mashable han recopilado 10 vídeos en los que diferentes artistas crean música de cualquier género con estos dispositivos. Aquí dejo dos de ellos: en el primero, un pianista chino cambia sobre la marcha, en mitad del concierto, su piano por un iPad, para regocijo del público y del resto de la orquesta. En el segundo, el músico Geoff Kaiser utiliza el iPad para convertirse en una moderna versión del hombre-orquesta. Merece la pena ver el resto de vídeos aquí.




Navegando con gestos

DepthJS from Fluid Interfaces on Vimeo.


Yo sigo pensando que el personaje de Tom Cruise en Minority Report tenía que acabar agotado y con dolor de cervicales después de toda una jornada laboral utilizando aquellas famosas pantallas, pero lo cierto es que tiene algo mágico el poder manejar una pantalla con las manos, y mucho más si lo podemos hacer sin tan siquiera tocarla. La Wii abrió el camino que ahora ha continuado Kinect, y creo que con el tiempo acabará siendo habitual que haya en nuestra vida dispositivos que manejaremos únicamente con gestos.
En el MIT Media Lab han creado una extensión de código abierto para Chrome que han llamado DepthJS y que, combinada con Kinect, permite manejar el programa y navegar utilizando gestos con las manos, y que resulta de lo más atractiva.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Concurso de proyectos tecnológicos

(140/365) Computer magicphoto © 2009 Sarah | more info (via: Wylio)
Expourense organiza el 10º Concurso de Proyectos Tecnológicos, que financia la Consellería de Industria, y en cuya organización participa la E.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

En el concurso que podrán participar alumnos de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, que tengan el título de Ingeniería Técnica en Informática, Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y Masters relacionados con el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto con el que se puede participar es el de fin de carrera o trabajos fin de máster.

Los premios van desde los 200 hasta los 1.100 euros según la modalidad, y el plazo de presentación termina el 1 de diciembre. El cartel que hay que entregar lo paga Expourense (ver bases).


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prohibido llorar

i cry though my eyes are shutphoto © 2007 Prakhar Amba | more info(via: Wylio)
"Debería estar prohibido llorar por el país y ser obligatorio generar, al menos, una nueva idea al mes"

¡Eso es falta!


Y no me refiero a la foto.

Vagabundeando por el mundo con MapCrunch

MapCrunch es un servicio que acabo de encontrar vía Boing Boing. Seleccionas uno o varios países y la aplicación te lleva, aleatoriamente, con Google Street View a diferentes lugares de esos países.
La verdad es que es una de esas aplicaciones adictivas, en la que se te puede ir media hora sin darte cuenta, mientras te mueves de paisaje en paisaje, y de un país a otro. También se puede usar en modo slideshow.

martes, 9 de noviembre de 2010

Reconciliándome con Jar Jar Binks

Creo que, como buena parte de la Humanidad, odio profundamente al insufrible Jar Jar Binks, esa especie de conejo torpe y extraño que George Lucas hizo aparecer en la cuarta entrega de Star Wars, y que sólo se puede explicar como la consecuencia de una apuesta etílica o de un empacho de fabada.
Me he reconciliado un poco con el bicho en cuestión al ver el primero de estos dos divertidos cortos de Lego Star Wars, realizados por la productora danesa M2Film, y con los que ha colaborado Lucas Film.





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lunes, 8 de noviembre de 2010

Proyectos gallegos (II): Paco&Lola y Jobsket

Tenía pendiente volver sobre las iniciativas premiadas en los Premios Innova-G, promovidos por la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC), que se fallaron el pasado mes de octubre. En una entrada anterior comenté los casos del premio a la mejor idea de negocio 2.0 y a la mejor start-up gallega (Webphone en ambos casos), y el premio al mejor emprendedor gallego (Pleiteando.com).
Hoy comentaré los premios a la mejor campaña de social media y al mejor desarrollo 2.0.

Paco & Lola: premio a la mejor campaña de social media. Esta bodega situada en Meaño (Pontevedra) cultiva, además de un estupendo albariño con denominación de
origen Rías Baixas, una activa presencia
en Internet a través de un completo y bien pensado uso de herramientas como Flickr (donde publican fotos de su bodega, ferias y eventos a los que asisten), Delicious (para organizar y compartir las notas de prensa, noticias, etc), Twitter (con dos perfiles diferentes, según el mercado al que se dirijan: uno para el mercado hispanohablante y otro para el anglosajón), Facebook (donde interactúan con sus clientes y seguidores y aportan contenidos como restaurantes, música, locales...), un cuidadísimo e interesante blog (con contenidos tan sabrosos, por ejemplo, como
este estupendo recetario de tapas) además de su web que, como todo lo que rodea a esta bodega, tiene un elegante a la vez que divertido diseño.

Jobsket: premio al mejor desarrollo 2.0. Para mí un ejemplo de manual de cómo innovar aportando valor a un campo tan trillado como es el de los portales de empleo. Todo el que haya cubierto formularios en estos portales sabe que hay pocas cosas más tediosas. Jobsket, desarrollada por Martín Pérez, es una herramienta gratuita en la que cualquiera puede subir su curriculum en el formato que desee. En unos minutos el sistema analiza el documento mediante técnicas de análisis semántico e inteligencia artificial y lo publica en la web. Periódicamente envía al candidato ofertas que se ajustan a su perfil, y que provienen tanto de Jobsket como de otros portales. Además, el sistema etiqueta el curriculum e indica al candidato sus puntos fuertes y débiles, y hasta se atreve a estimar el salario al que podría aspirar. Además, permite compartir el curriculum en diferentes redes sociales.

Fotos para el blog en tres pasos

speedphoto © 2008 Mikel | more info(via: Wylio)
A los que tenemos esta manía de ir llevando, mal que bien, un blog, por lo general nos gusta acompañar cada post de alguna foto o ilustración que lo adorne un poco. En ocasiones buscar, descargar, cambiar el tamaño y atribuir derechos al fotógrafo original nos lleva casi tanto tiempo como redactar el post.
En este post de TechCrunch me he enterado de la existencia de Wylio, un servicio que permite hacer esto en tres sencillos pasos:
  1. Busca desde Wylio fotos con licencias Creative Commons en Flickr.
  2. Ajusta tamaño y posición, y
  3. Copia y pega el código que genera Wylio, que ya incluye la atribución al fotógrafo.
Lo he probado buscando una foto que tuviera que ver con la velocidad (por aquello de la rapidez con la que Wylio aporta una solución) y en cuestión de segundos he encontrado, enlazado y atribuído la foto que acompaña este post.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Nano Supermercado

El Nano Supermercado es una instalación de Next Nature que se ha presentado en la última Dutch Design Week, y muestra productos que, en su opinión, podríamos llegar a tener en unos años como consecuencia del desarrollo de la nanotecnología (pintura y ropa que cambian de color, calcetines que se colocan solos, mallas de nanopartículas que nos harán liftings diarios...
En este vídeo se presentan algunas de estas ideas. Normalmente el futuro no resulta ser tan impactante (ni tan blanco, ni tan minimalista) como nos lo solemos imaginar, pero siempre es divertido jugar a anticiparlo.


Vía: ALT1040

jueves, 4 de noviembre de 2010

II Emporium Woman Emprende

La Universidad de Santiago de Compostela organiza el II Emporium Woman Emprende los próximos 18 y 19 de noviembre. A lo largo de esos dos días se hablará de redes de emprendimiento femenino, valorización de resultados de investigación, financiación de las spin-off, y cultura emprendedora en la universidad.
Soy un firme convencido de que uno de los objetivos imprescindibles de la universidad debe de ser colaborar activamente, tanto desde la docencia como desde la investigación, en el fomento del emprendimiento entre profesores y alumnos, y así lo intentamos hacer desde el máster que me toca coordinar.
Según el estudio que se escoja, las cifras varían bastante, pero está claro que un gran porcentaje de nuestros estudiantes tiene como objetivo ideal conseguir una plaza en la función pública. También es cierto que con la miseria de sueldos que se pagan por aquí, no es de extrañar que la gente quiera hacerse funcionaria... o emigrar.
En cuanto a la transferencia desde los grupos de investigación, acumular JCRs es un objetivo muy loable en la vida de un profesor/investigador universitario y lo único que le permite estabilizarse ya avanzar en su carrera profesional (desengáñense, por desgracia dedicar tiempo y esfuerzo a ser buen profesor no es muy rentable en el sistema actual), pero tengo mis dudas de que sea lo que más valor aporta a la sociedad que financia nuestras universidades. Que se me entienda: la investigación básica es imprescindible para el avance de la ciencia y, por ende, de nuestra sociedad. Pero ese retorno tiene que se complementado con un mayor nivel de transferencia y generación de iniciativas empresariales desde las universidades, que aprovechen el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en la actividad investigadora. Por desgracia, en algunos ámbitos aún nos encontramos con que poner en marcha una empresa desde la universidad es algo sospechoso, mal visto.

Vía: AGESTIC

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esto es un atraco

Una pregunta que me llevo haciendo muchos años, y que sorprendentemente (al menos para mí), a la gente le suele traer sin cuidado... hasta que les toca directamente: ¿por qué en este país las hipotecas no son hipotecas?
Me explico: en la mayoría de lugares civilizados del mundo, si no puedes pagar la hipoteca le das las llaves al banco y sí, te quedas sin casa, pero también sin deuda. Es lo normal: el banco hace una tasación y si finalmente no consigue vender la casa por lo que supone que es su valor... ajo y agua, son las cosas del mercado. Se llama riesgo, señores banqueros: ustedes estiman un valor para ese piso y el riesgo se reparte. Juan Pueblo asume el riesgo de quedarse un día sin trabajo y sin casa, y ustedes deben asumir el riesgo de haber tasado mal esa vivienda.
Pues no, en España, como somos tontos de capirote y tenemos unos banqueros que campan por el país como lo hacía Curro Jiménez por Sierra Morena, te quedas sin casa pero no sin la deuda.
Todo esto viene al hilo de este post de Ignacio Escolar, en el que se cita el caso de un ciudadano que se compró una vivienda de 220.000 euros ya acabó sin casa y con una deuda de 260.000. Como dice Escolar, en este país no se hipotecan las viviendas: se hipotecan las personas.
Estoy seguro de que la pandilla de sinvergüenzas que dirigen la mayoría de bancos de este país se tienen que descojonar de la risa en sus comilonas al ver lo gilipollas que somos: se forran promoviendo que se llene España de pisos de mierda que se venden con márgenes de usurero medieval, nos endeudamos para generaciones comprando esos pisos de mierda y, cuando explota todo, ellos se quedan con los pisos y nosotros con la deuda.
Cuando entre todos esos banqueros y empresarios que cuando vienen mal dadas piden "un paréntesis en la economía del mercado", se carguen la clase media, le van a vender pisos, coches y muebles de diseño al lucero del alba. A ver si, antes de que eso ocurra, algún partido político tiene los huevos de prometer (y, sobre todo, de cumplir) que las hipotecas van a ser sólo hipotecas, como en el mundo civilizado.