jueves, 11 de diciembre de 2008

Luces y sombras en el conflicto de la Ingeniería Informática


Después de las manifestaciones del 19 de noviembre y ante la nueva convocatoria de movilizaciones relativas al conflicto de la Ingeniería Informática, muchos se preguntan ¿en qué punto estamos? He tratado de recopilar la información que me ha llegado sobre qué ha ocurrido en estas semanas, en las que hemos tenido luces y sombras por partes iguales. Luces, porque hay algunos avances en la vertiente académica del problema (las "fichas" de las titulaciones), y sombras en lo que respecta a las atribuciones profesionales. Vayamos por partes:

En el ámbito que a mí más me preocupa como director de una Escuela de Ingeniería Informática, el de las directrices generales de las titulaciones de Informática (las "fichas"), en el último Consejo de Universidades se acordó elaborar un marco regulador para nuestras titulaciones de grado y máster. Según este acuerdo, este marco regulador se regiría por LOS MISMOS PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA que los del resto de las ingenierías. Es una buena noticia, aunque no hay que olvidar que se trata de una medida transitoria mientras no se aborda la reforma de la regulación de las profesiones con carácter general en España. Ya se ha creado una subcomisión que tiene el encargo de elaborar estas fichas, a partir de la propuesta elaborada por la CODDI el pasado mes de noviembre. A este respecto, la Dirección General de Universidades ha enviado a los Rectores este documento.

Puede que alguno se pregunte a estas alturas por qué son tan importantes estas fichas que a los directores y decanos nos tienen tan preocupados. Pues bien, a ver si lo puedo explicar sin liarme mucho: finalmente en España se decidió poner en marcha la adaptación a Bolonia eliminando el catálogo de titulaciones. Es decir, cada universidad puede inventarse el título que considere oportuno y menester, y sus contenidos serán los que esa universidad considere adecuados. Pues bien, esto puede ser deseable en titulaciones que no den acceso a profesiones reguladas (por ejemplo, y espero que nadie se me ofenda, un título de Grado en Turismo puede ser algo totalmente diferente de unas universidades a otras sin que socialmente se provoque un problema). Sin embargo, en el caso de las profesiones reguladas ésto no debería de ser así: por ejemplo, parece razonable que el Estado vele porque todos los Arquitectos de este país hayan cursado contenidos ("adquirido competencias", en el lenguaje de Bolonia) de Cálculo de Estructuras. Pues bien, sin este acuerdo del Consejo de Universidades, una Universidad podría ofertar un título de Ingeniero en Informática sin, por ejemplo, contenidos de Ingeniería del Software. Por eso me alegra tanto este acuerdo, que sin ser una solución completa a nuestros problemas, sí que permitirá que todos los Ingenieros en Informática de este país cursen un mínimo de contenidos comunes.

Sin embargo, en el tema de las atribuciones profesionales, y aunque me llegan noticias de que ha habido reuniones de responsables ministeriales con representantes de los colegios profesionales, me temo que todavía no hay ningún resultado concreto, o al menos ninguno que se haya hecho público. Por ahora parece que el Gobierno no está dispuesto a hacer caso a la moción aprobada en el Senado, y articular, como pedía esa moción, medidas transitorias. Por lo tanto, no se ha producido en esta vertiente ningún avance significativo desde el comunicado de la CODDI, en el que se consideraba que la propuesta de la Dirección General de Universidades, si bien era un avance, seguía siendo insuficiente por no ir acompañada de una iniciativa similar desde los ministerios competentes en lo relativo al reconocimiento de la profesión.

Se ha convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 18 de diciembre desde www.huelgainformatica.es. Sin embargo, parece que en estos momentos ya no hay unidad de acción, pues la RITSI, reunida en una asamblea extraordinaria, decidió convocar una manifestación en Madrid para el próximo 18, pero DESVINCULÁNDOSE de la convocatoria de huelgainformatica.es. La RITSI emitió un comunicado en el que considera que quien debe de liderar estas iniciativas es la Mesa de Atribuciones que preside el Profesor José Gabriel Zato, Director de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, y en la que están representadas todas las partes afectadas, lo que me parece bastante razonable. Sin embargo, y dada la premura de tiempo y la convicción de que no se podrá contar con los alumnos hasta después de los exámenes de febrero, la RITSI decidió convocar esta manifestación por su cuenta.

Por otra parte, hasta donde yo sé los Colegios Profesionales no han secundado hasta el momento ninguna de estas iniciativas, pues al parecer prefieren esperar a ver si hay avances de los contactos que están teniendo con los responsables ministeriales, lo que también me parece bastante razonable. Sin embargo, esto no significa que los Colegios pidan que no se haga nada: por ejemplo, los Colegios de Galicia proponen el envío de quejas al Defensor del Pueblo, y desde sus webs explican la forma de hacerlo fácilmente.

Por último, ¿qué hace la CODDI? Pues según un mensaje que he recibido hoy de María Ribera, nuestra presidenta, "seguimos adelante en el proceso de recibir asesoria legal que nos ayude a entender mejor cuál es nuestra situación como titulación y como profesión. Pensamos que esta asesoria puede ser de gran ayuda para tomar las próximas decisiones". Y yo estoy total y absolutamente de acuerdo con María.

Pues eso, luces y sombras, pero en mi humilde opinión había más sombras hace un mes (ya lo sé, ya lo sé, soy un optimista irredento).

PD: la foto (con una licencia Creative Commons) es de la galería de Guillermo Casas, en Flickr, altamente recomendable para quien le guste la fotografía

1 comentario:

boriel dijo...

Lo primero gracias por la información. Solo comentarte que también se ha creado un blog: http://www.forohuelga.org/blog con la información más relevante que se va "consensuando" en el foro (incluyendo desmentidos y aclaraciones, porque ha habido algo de alarmismo).

Por ejemplo, hoy en el Parlamento de Canarias se ha aprobado una Proposición No de Ley (algo es algo) para que Informática tenga Atribuciones.